Un estudio de la empresa Fnenergía revela que si se implementan medidas de ahorro energético en los negocios hosteleros, los establecimientos se podrían ahorrar hasta 2.063 euros al año y dejarían de emitir una media de 2,45 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera anualmente.
La Asociación de Hostelería y Turismo de Toledo y Fnenergía celebran hoy una jornada divulgativa en Toledo sobre el ahorro energético en los negocios hosteleros con el objetivo de trasladar las conclusiones de los estudios.
Según el estudio que ha realizado Fnenergía en establecimientos del sector, del que ha informado en un comunicado, lo primero que se debe revisar es la contratación energética de los locales con las compañías, ya que el 89 por ciento de los establecimientos estudiados presentan contratos sin adecuar.
Según la empresa de soluciones energéticas, esta medida supondría un ahorro de 969 euros por local, aunque, según se desprende del informe, tan solo un once por ciento se ha preocupado de tener al día y bien regulado su contrato con las compañías energéticas.
El segundo elemento a mejorar es la iluminación ya que, según el estudio, podría utilizarse de manera más eficiente y llegar a alcanzar un ahorro medio de 955 euros.
Por último, el estudio aconseja revisar la energía reactiva, -que provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras, sin producir un trabajo útil, por lo que es necesario neutralizarla o compensarla-.
En ese sentido, el estudio refleja que casi la mitad de los negocios hosteleros revisados, el 45,5 por ciento, presentaban problemas en de energía reactiva, un "problema silencioso que pude hacer pagar una media de 743 euros de más en la factura energética". (Fuente: Agencia EFE).