El grupo J. García Carrión, más conocido por ser el dueño de Don Simón, ha apostado en los últimos años por crecer, al margen del brick, con vinos de denominación de origen a bajo precio. Y está cosechando ahora los primeros resultados.
De acuerdo con el último informe elaborado por la publicación Revue Vinicole International, la compañía murciana se ha consolidado como el mayor grupo bodeguero de Europa y el quinto de todo el mundo por nivel de producción.
Las norteamericanas, a la cabeza
Tan sólo le superan tres compañías norteamericanas –Constellation Brands, E&J Gallo y The Wine Group– y la australiana Fosters.Con un volumen de 32,5 millones de cajas (cada una de ellas lleva nueve botellas de un litro), J. García Carrión se coloca así por delante de gigantes de la talla de las compañías francesas Castel, Pernod Ricard o Les Grands Chais de France.
"Don Simón es desde 1984 el vino más vendido en España y el español más vendido en el mundo. Estamos presentes en más de 120 países con 150 millones de litros. Y a eso se suma que tenemos ya presencia en diez denominaciones de origen, con bodega y viñedos propios", explica José García Carrión, presidente y dueño de la empresa.
Presencia con denominación
La compañía es propietaria de marcas como Marqués de Carrión o Antaño, en Rioja; Viña Arnáiz en Ribera del Duero; Señorío de los Llanos y Pata Negra en Valdepeñas; y Mayoral, en Jumilla, además del cava Jaume Serra, que está plantando cara a los dos gigantes de este mercado: Freixenet y Codorníu.
Con todo ello ha conseguido en el conjunto del vino con denominación de origen una cuota de mercado del 20%, un porcentaje que se eleva, de acuerdo con los datos de la consultora AC Nielsen, hasta el 28,7% si se tiene en cuenta también al resto de vino y se incluyen otros productos como la sangría o el tinto de verano. (fuente: elEconomista)