El incremento en los costes provoca una reducción de los márgenes de beneficio en el sector de hoteles y hostales
1 de cada 2 empresas del sector de hoteles y hostales están vendiendo a pérdida según el nuevo estudio realizado por los analistas de PLIMSOLL. Muchas empresas tienen dificultades para trasladar el coste de la inflación al consumidor final ya que la presión competitiva está provocando una disminución del poder de fijación de precios en las empresas.
Así lo explica David Pattison, Senior Analyst y autor del nuevo Informe Sectorial PLIMSOLL de hoteles y hostales, quién señala: «Ya sea por el petróleo, las materias primas o las reivindicaciones salariales cada compañía del sector de hoteles y hostales se ve exprimida por el incremento de costes. Muchos empresarios son reacios incrementar precios por miedo a la pérdida de clientes a manos de competidores al acecho. No obstante, la caída de los márgenes de beneficio del sector en su conjunto refleja los primeros síntomas de que esta estrategia resulta insostenible».
De igual modo, Pattison explica «Durante los últimos 2 años el margen de beneficio de las empresas del sector de hoteles y hostales han caído al 0,4%. Más preocupante es el hecho que 580 compañías tienen pérdidas, 349 por segundo año consecutivo. Estas compañías se enfrentan a una dura decisión – proteger su cuota de mercado y continuar perdiendo dinero o ajustar los precios para reflejar el incremento de costes, sin replantearse cuál es la esencia de su negocio, muchas de estas empresas se quedarán sin liquidez. ».
Pattison considera que no todo son malas noticias y que hay compañías que están haciendo las cosas bien, «298 compañías han logrado incrementar sus márgenes brutos en el mismo período. En total 693 compañías han conseguido eludir números rojos a pesar del incremento de precios y la caída de la demanda. Una explotación rentable en el sector es claramente difícil pero no imposible, por ahora.
El nuevo Informe Sectorial PLIMSOLL de hoteles y hostales– España 2011 le muestra al instante qué compañías son prósperas en un mercado mermado por la recesión, aquellas que están apostando fuerte y las que miran hacia el futuro con incertidumbre. Califica la actuación de 1273 compañías destacando aquellas que se encuentran en un buen momento para ser adquiridas. Cada compañía es evaluada utilizando el modelo Plimsoll, un análisis gráfico y escrito que presenta objetivamente los resultados facilitándole una opinión al instante.
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