Una nueva estrella en el Turismo guipuzcoano
Gipuzkoa cuenta ya con un nuevo hotel de cuatro estrellas. El Hotel Río Bidasoa de Hondarribia, en el año de su cincuenta aniversario, da un nuevo paso en su trayectoria de constantes mejoras, que le confirman como referencia del Turismo guipuzcoano en la implantación de servicios innovadores.
“Esta estrella es el reconocimiento a un esfuerzo continuo y nos sitúa, pienso que con merecimiento, en el selecto grupo de hoteles que más cuidan los detalles y servicios y que conforman una firme vocación en el turismo vasco”, señala Mónica Sunsundegui, Directora del Hotel Río Bidasoa.
En el año de su cincuenta aniversario desde que se inaugurara el pionero Hotel Residencia Guadalupe, el Río Bidasoa ha empeñado sus esfuerzos empresariales “en fortalecer una actitud emprendedora, que ha tenido por denominador común el ofrecer siempre una mejora, un plus en los servicios que prestamos. Esta trayectoria es una senda que siempre estamos transitando y en la que no hay metas, sino nuevos pasos, como es la cuarta estrella ahora, por saber lo que nos demandan las empresas y turistas de hoy en día y ofrecerles una respuesta que les satisfaga”, comenta.
La cuarta estrella que le ha concedido la Consejería de Turismo del Gobierno Vasco ha supuesto un importante esfuerzo inversor en la renovación de todas sus habitaciones y baños, una política que venimos aplicando desde tiempo atrás “y que tiene como máximo exponente la reforma integral del hotel en 2002 que supuso una ampliación en el número de habitaciones y la implantación de nuevas técnicas que posibilitaron nuevos servicios”.
Un trabajo y esfuerzos que han sabido combinarse con el trabajo por alcanzar un concepto de tranquilidad y proximidad al cliente, “que pensamos es una seña de identidad de nuestro hotel, lo que le hace en definitiva único y diferente”.
La trayectoria del Hotel Río Bidasoa, sus cincuenta años de existencia, vienen a ser un ejemplo de lo que hoy en día las nuevas estrategias empresariales, aquello que demanda la competitividad y lo que diferencia a la empresas de servicios vienen a definir como innovación.
“En el terreno de la innovación venimos desarrollando importantes esfuerzos desde hace mucho tiempo y hoy en día también nos hemos sumado como una de las primeras empresas a la estrategia dentro de la Agenda de la Innovación del Gobierno Vasco”, dice Sunsundegui.
Y todo llevado al pequeño detalle, que hace que las empresas usuarias y los turistas lo perciban como un elemento diferenciador. Transfer al aeropuerto, salas para empresas abiertas al jardín, masajes, piscinas, terrazas son elementos que definen esa calificación.
Y, en esa línea, las Green Rooms, un servicio de adecuación de habitaciones para alérgicos con seguimiento técnico de un laboratorio especializado, supuso también en 2006 una novedad en el contexto de los servicios de vanguardia de los hoteles en toda Europa.
Como Mónica Sunsundegui se encarga de repetir, “la cuarta estrella no es una meta, es por una parte un reconocimiento, pero sin duda es una exigencia para todo el equipo que conformamos el hotel: un reto para seguir en esta senda de la mejora continua”.
Sugarri, el restaurante
Cuarta estrella, cincuenta años y nuevo restaurante. “Este año 2008 es un año único en las novedades que el hotel ofrece, y el restaurante Sugarri es en el que hemos invertido quizás las mayores dosis de cariño”, comenta Mónica Sunsundegui.
Lo dirige el reconocido y premiado Bixente Muñoz que combina a la perfección la cocina tradicional y de vanguardia, con platos imaginativos y creativos que “en este primer mes de experiencia ha obtenido ya una espectacular respuesta”.
“Hay cuatro pilares fundamentales en los que estamos seguros se va a basar el éxito del restaurante. El primero de ellos es el propio Bixente Muñoz, su dinamismo y su concepción honesta y creativa de la cocina. Otros dos son la oferta esencial que estamos proponiendo: el menú de empresa, que se demanda cada vez más en un entorno de tranquilidad y que se complemente con una sala de trabajo, y una carta fresca y rica en matices, en la que Muñoz y su equipo son especialistas. Y, por último, los banquetes como bodas y reuniones familiares, en las que el restaurante se complementa con un cuidado entorno natural de jardines propios y el alojamiento”, dice Sunsundegui.
Sugarri es la nueva propuesta de restaurante en Hondarribia en el universo de estrellas del Hotel Río Bidasoa.