La bodega más antigua de La Rioja
La bodega más antigua de La Rioja culmina su proyecto de renovación y es la mejor valorada por las Guías de Vinos 2009
Madrid, enero de 2009.- Marqués de Murrieta es una bodega con más de 150 años, que cuenta con el empuje de un equipo joven, liderado por su presidente Vicente Dalmau Cebrián-Sagarriga y su enóloga María Vargas. Juntos, han conseguido convertir a la bodega más antigua de La Rioja en la más dinámica y ambiciosa en responder a los gustos del consumidor actual. Tras una década de cambios en la bodega, sus vinos se sitúan hoy entre los mejor valorados por las Guías de Vinos más prestigiosas del país en su edición 2009.
Fundada en 1852 por Luciano Murrieta, Marqués de Murrieta fue adquirida en 1983 por Vicente Cebrián-Sagarriga, conde de Creixell, quien bajo la filosofía “cambiar todo para que todo siga igual” pretendía llevar a cabo una profunda revitalización de la finca y sus vinos. Su muerte prematura en 1996 obligó a su primogénito Vicente Dalmau a tomar las riendas del negocio. Con sólo 26 años se convirtió en el bodeguero más joven de España y, lejos de ceder a las numerosas ofertas de compra que le llegaron, decidió continuar con la revolución proyectada por su padre. Con este objetivo, incorporó al equipo a María Vargas, actual responsable del departamento técnico de la bodega quien entendía y compartía su visión renovadora. La renovación de la gama de Murrieta comenzó con la creación de un nuevo vino: Dalmau, pionero entre los “nuevos riojas”, al que Vicente quiso vincularse personalmente con su segundo nombre de pila para marcar los nuevos horizontes de modernidad y juventud de la bodega. Este año celebra su décimo aniversario con el lanzamiento de la añada 2004, calificada como excelente. A partir del año 2000, llegó la renovación de Marqués de Murrieta, el buque insignia de la casa. Un tinto ejemplar de marcada personalidad, capaz de aunar a la perfección, lo mejor de su pasado y su presente. Posteriormente, actualizó el estilo de Capellanía, un blanco, criado en roble francés. Se trata de un vino de singular carácter y fuerza.
Y el proceso de actualización culminó a principios de este año con el lanzamiento de la esperada añada 2000 de la etiqueta más legendaria de Marqués de Murrieta, Castillo Ygay , un gran clásico que, sin perder su identidad, transforma por completo el concepto de los Grandes Reservas de Rioja.
Sin embargo, el proceso de innovación continúa. La Bodega está ahora centrada en la revitalización de todos los edificios siendo el proyecto estrella la rehabilitación dirigida por el arquitecto-decorador Luis Galliusi, del Castillo de Ygay que se inaugurará en la Primavera de 2009, y que acogerá un museo de la historia de Marqués de Murrieta, una colección de 70.000 botellas, con todas las añadas de sus vinos desde su fundación, y la Sede Social, con comedores y salas de cata. El Castillo está situado en el centro de la finca de Ygay, compuesta por 300 Ha. de viñedo, en La Rioja Alta.