HIP 2025 dará las claves para construir vivencias memorables y dirigidas a diferentes segmentos para maximizar la rentabilidad de los alojamientos
La cumbre también estudiará la inversión hotelera en España, país que ha sido el más deseado a nivel mundial para los viajeros de clase alta en 2024
Directivos de grandes marcas como Palladium Hotel Group, AC Hotels by Marriott, Minor Hotels Europe & Americas, Only You, Ilunion Hotels, Room Mate Hotels o RIU compartirán sus estrategias de crecimiento en los escenarios de HIP 2025
Madrid, febrero de 2025. – Las preferencias del consumidor a la hora de hacer turismo han cambiado en los últimos años. Viajar se ha convertido en una prioridad frente a otras actividades y, ni el contexto inflacionista ni los desafíos geopolíticos, han frenado la voluntad de descubrir nuevos destinos.

De hecho, España cerró el pasado año como el mejor de la historia respecto a la llegada de visitantes extranjeros, con 94 millones, según el Ministerio de Industria y Turismo. Una tendencia al alza que sigue teniendo continuidad en 2025, que en su primer cuatrimestre se espera que lleguen 26 millones de viajeros al país.
Ante tal horizonte tendrá lugar la novena edición de HIP – Horeca Professional Expo, que se celebrará del 10 al 12 de marzo en IFEMA Madrid, bajo el leitmotiv de explorar las nuevas oportunidades que presenta la hostelería.
De esta forma, el encuentro, en el foro especializado Hotel Trends, examinará las posibilidades del sector hotelero a nivel nacional y compartirá sus perspectivas de cara a los próximos meses.
Grandes voces del sector como Gonzalo Aguilar, CEO de Minor Hotels Europe & Americas, o Antonio Catalán, Presidente de AC Hotels by Marriott, ahondarán en las inclinaciones emergentes y en las innovaciones que están surgiendo en el mundo de los alojamientos.
La experiencia marca la diferencia
En un momento caracterizado por la alta oferta hotelera, la diferenciación es clave para seguir siendo un actor relevante y conectar con el cliente de una manera más genuina.
Es por este motivo que las experiencias, más allá de ofrecer una habitación, son lo que está definiendo los negocios actuales en el ámbito del hospitality.
A tal efecto, HIP 2025 será el escenario donde se pondrán en común las estrategias que están llevando a cabo los hoteleros a día de hoy a fin de elevar las experiencias y convertirlas en recuerdos memorables, hecho que induce a que el cliente repita.
En este sentido, Carmen Matutes, Subdirectora General de Palladium Hotel Group; y Mar de Miguel, Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, explicarán su punto de vista para llevar a la práctica este planteamiento.
La misma cuestión la tratarán Amaia Echeverría, Directora General de Asia Gardens Hotel & Thai Spa 5*; Aleix Gordo, Artista y Director de Arte en Goho Estudio; o Natali Canas, Cofundadora, Socia y Directora Creativa de Equipo Creativo, que detallarán la manera de posicionarse equilibrando diseño, digitalización y excelencia operativa.

Otro activo que es trascendental para que las experiencias únicas sean una realidad es el equipo. Ellos son los encargados del contacto directo con el cliente y su vocación de servicio es lo que las magnifica, convirtiéndolas en inolvidables.
Es por este motivo que es necesario disponer de planes de recursos humanos, que contribuyan al bienestar del personal y a fomentar su motivación.
Directivos de Artiem Hotels, Only You, Ilunion Hotels, Room Mate Hotels y Minor Hotels Europe & Americas serán los encargados de analizar en HIP cómo se atrae y fideliza el talento en esta nueva era empresarial en la que, igualmente, se prima la salud mental de los empleados.
Unos empleados que cuentan con apoyos externos con los que perfeccionar y mejorar su trabajo, siendo este el caso de las tecnologías.
La llegada de la IA en la esfera hotelera, con mensajería automatizada, asistentes de voz o el control del inventario, ha supuesto una revolución tanto en el front desk como en el back office.
HIP 2025 mostrará testimonios de éxito que están aplicando esta herramienta digital de la mano de Marc Planas, Director de Organización y Sistemas de Catalonia Hotels; Manel Jaile, Director del Hotel RIU Plaza España; y Carlos Calero, CEO y Director General del Grupo Vincci, entre otros.
El lujo en todas sus formas
Los hoteles, esencialmente en el segmento del lujo, están diversificando su oferta con vistas a dirigirse a distintos públicos.
Ser la sede de restaurantes exclusivos, disponer de circuitos de wellness o contar con espacios para la organización de eventos son palancas para dar una mayor rentabilidad al negocio.
Un ejemplo de este modelo es Hideaway Corales Resort 5 estrellas Gran Lujo, un complejo hotelero y gastronómico ubicado en Costa Adeje (Tenerife), el cual dispone de campo de golf, actividades de ocio o una oferta culinaria premiada con estrellas Michelín.
Su Director General, Fernando Turnes, mostrará el proyecto en HIP, donde también expondrán sus propuestas de diferenciales, Gabriel Bover, Director General de Hiphotels; Enrique Lezcano, Director de Hostelería en Vincci; o Verónica García, CEO del Hotel Orfila de Madrid.
Precisamente, el incremento del lujo será un asunto que se llevará a debate en la cumbre, tras conocerse que España ha sido seleccionada como el destino más deseado a nivel mundial para los viajeros de clase alta en 2024.
Helena Burstedt, Vicepresidenta Regional de Desarrollo en Hyatt Hotels Corporation, y Yuan Fang, Vicepresidenta Senior de Desarrollo para Europa y América en Minor Hotels, darán a conocer las tendencias del segmento señalando el auge de las branded residencies.
A su vez, el evento intensificará el debate, con un enfoque en la inversión y avanzando dónde se encuentra actualmente la oportunidad en el mercado hotelero nacional.
Víctor López-Peña, Hospitality Associate en Cushman & Wakefield, y Víctor Martí, Fundador y CEO de GMA Capital y de la socimi ATOM Hoteles, harán un repaso de lo que ha sido 2024 para este activo y abordarán los nuevos conceptos y movimientos que se esperan para los siguientes meses.