Cuando ya creíamos que íbamos a tener unas navidades lo más normales posibles, llega de nuevo otra ola. Y es que, el gran protagonista de esta sexta ola es, sin duda, el Certificado Covid. También conocido como el pasaporte Covid. A tres días de noche buena pocas son las comunidades autónomas que no tienen implantada esta medida para entrar a espacios cerrados.
Hemos ido viendo como conforme se acercaba la navidad los casos en coronavirus iban subiendo, como se iban colapsando poco a poco de nuevo los centros de salud. Lo que ha hecho que el Certificado Covid se haya convertido en un completo más para estas navidades.
El Certificado Covid acredita que estamos vacunados con pauta completa, si tenemos algún tipo de prueba realizada con resultado negativo (no valen las pruebas de autodiagnóstico) o si hemos superado la infección hace menos de seis meses. Este certificado o pasaporte ya era necesario para viajar en avión y movernos a otros países, pero ha llegado para quedarse en el día a día.
¿Cuáles son las comunidades autónomas en las que se necesita el certificado COVID?
El incremento de casos ha hecho que muchas comunidades autónomas quieran frenar esta expansión imponiendo ciertas restricciones, como el pasaporte Covid. Es decir, muchos ciudadanos tendrán que acreditar con el Certificado Covid si quieren acceder a espacios cerrados, como acceder dentro de bares y restaurantes.
Son 13, de 19 comunidades autónomas y ciudades autónomas, las que se suman a pedir el Certificado Covid para acceder a determinados espacios. Siendo las comunidades autónomas en las que no se necesita este pasaporte, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. Así como, el Principado de Asturias se encuentra en estudio de aprobación de dicha medida.
Cataluña
Cataluña tiene esta medida implantada para acceder en el ocio nocturno desde el 25 de noviembre. Pero, desde el pasado 3 de diciembre es necesario presentar el certificado para acceder a bares, centros deportivos, restaurantes, gimnasios, celebraciones en recintos cerrados, visitantes a residencias y festivales de música en interiores.
La medida es valida, en un principio, hasta que terminen las fiestas navideñas.
Andalucía
La comunidad andaluza tiene en vigor el uso del pasaporte Covid desde el 7 de diciembre, en el que únicamente era necesario para acceder a centros sociosanitarios y hospitales. Días después, el presidente de la Junta, Juanma Moreno confirmó que el TSJA había aprobado ampliar el uso del mismo. Por lo que desde hace varios días es necesario el Certificado Covid para acceder también a locales de restauración y ocio nocturno.
Esta medida estará en vigor en Andalucía hasta el 15 de enero, es decir todas la época navideña.
Comunidad Valenciana
Desde el 4 de diciembre hasta el 4 de enero es obligatorio acceder con el certificado Covid a locales de ocio nocturno y hostelería que superen el aforo de 50 personas. Además, también se deberá presentar para acudir a residencias y hospitales.
Canarias
Canarias estableció como medida el pasaporte Covid el pasado 10 de diciembre. Este certificado es necesario para acceder a bares, restaurantes y locales de ocio nocturno. Una medida que estará activa hasta el 15 de enero.
No obstante, para entrar en la isla es imprescindible presentar el pasaporte Covid o una prueba con resultado negativo en el aeropuerto.
País Vasco
El País Vasco fue una de las primeras comunidades en implantar esta medida, además de que es la que más la ha extendido su duración, es decir, estará en vigor hasta el 31 de enero.
En principio, se estableció que era necesario el Certificado Covid para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con un aforo superior de 50 personas. El pasado 15 de diciembre se amplio esta medida a todos los establecimientos hosteleros, recintos deportivos, gimnasios, hospitales, prisiones y conciertos.
Galicia
En Galicia, los mayores de 12 años tienen que presentar el Certificado Covid para acudir a bares y restaurantes a partir de las 21.00 horas. Así como para ir a albergues de peregrinos, discotecas o visitar a algún paciente ingresado. Esto estará en vigor hasta el 18 de enero
La Xunta de Galicia publicó el 17 de este mes nuevas normas en las que se extiende el uso del pasaporte Covid para la práctica deportiva no federada, para los visitantes y acompañantes a centros sociosanitarios, para visitantes y acompañantes de pacientes en hospitales y para el acceso a eventos multitudinarios o aquellos que tengan autorizada la venta de comida y bebida.
Por otro lado, quedan prohibidos los eventos de cóctel de pie y los actos de recepción con aperitivo. Además, el máximo de comensales por mesa permitido en los establecimientos de Galicia son ocho en interiores y 15 en terrazas.
Baleares
El pasaporte Covid se pide en Baleares desde hace ya un tiempo para acceder a determinados establecimientos. Pero desde el pasado sábado 4 de diciembre y hasta el 24 de enero el uso de este documento se ha extendido para entrar en bares de copas y locales de restauración con un aforo superior a 50 comensales, incluidas las terrazas cubiertas.
Además, en Menorca se pide en gimnasios, cines y habitaciones compartidas de alojamientos turísticos.
Navarra
Navarra, también, es una de las primeras en establecer esta medida en la comunidad. Desde el 25 de noviembre y hasta el 14 de enero es obligatorio acceder a determinados establecimientos con el Certificado Covid.
Además, esta Navidad en Navarra habrá que presentar este certificado para entrar a restaurante de más de 60 comensales, sales de fiesta, discotecas y eventos multitudinarios de carácter cultural en los que se pueda beber y comer.
Cantabria
La comunidad cántabra exige el pasaporte Covid para acceder al interior de la hostelería y el ocio nocturno, eventos culturales como cine, teatro y otros recientos de espectáculos, citas multitudinarias y eventos deportivos.
En los últimos establecimientos citados la exigencia se limita a aquellos eventos en los que esté permitido comer y beber.
Aragón
Aragón exige el pasaporte Covid, también, desde el 25 de noviembre. Siendo el mismo necesario para acceder a locales de fiesta, baile y discotecas, así como para asistir a bodas, bautizos, comuniones y otros eventos sociales celebrados en establecimientos de hostelería o para acudir a eventos que reúnan a 500 personas en el interior o a 1.000 en el exterior.
Murcia
Murcia será necesario presentar el pasaporte Covid o un resultado negativo de una PCR o de un test de antígenos para acceder a locales de ocio nocturno.
Los bares y restaurantes podrán pedirlo si desean tener un aforo del 100 % en interior. Lo mismo ocurre con salones de celebración.
La Rioja
El Gobierno de La Rioja ha implantado el uso del pasaporte Covid para entrar en locales de ocio nocturno, restaurantes con un aforo superior a 50 personas, a residencias, a salas de fiesta y a eventos al aire libre de más de 1.000 personas de público en los que sea posible consumir comida y bebida.
Ceuta
La ciudad autónoma de Ceuta informó el pasado 16 de diciembre que esta medida entraba en vigor, pero que solo era necesario para mayores de 12 años.
Siendo necesario el Certificado Covid para acceder al interior de espacios hosteleros y tanto dentro como fuera de locales de ocio nocturno con un aforo superior a 50 personas.
Melilla
El gobierno de Melilla, también, se ha unido a esta medida. Con las mismas restricciones de las que tiene Ceuta, es obligatorio acceder con el certificado Covid al interior de espacios hosteleros y tanto dentro como fuera de locales de ocio nocturno.
Además, es también necesario para visitar a personas mayores en residencias, personas dentro de un centro penitenciario o pacientes ingresados en hospitales.