El mercado laboral mejoró en el mes de julio según los dos marcadores que miden el mercado de trabajo: el paro y el empleo. El paro bajó en 74.028 personas, en el mejor mes de julio desde 1998. En el empleo, la afiliación a la Seguridad Social subió en 58.792 cotizantes. Supone un crecimiento del 0,34%.
Esta mejora laboral es como sabemos debida a la contratación temporal estival. Aunque la mayoría de contratos fueron temporales. Durante esta época las ramas que experimentan mayor actividad son el comercio y la hostelería.
Las comunidades autónomas donde más ha crecido la contratación en el mes de julio han sido Ceuta, Canarias, y Galicia. Por la parte baja de la tabla, aquellas comunidades donde el número de contratos ha descendido han sido Islas Baleares, La Rioja y Extremadura.
La provincia de Málaga es, la que mayor bajada ha experimentado el pasado mes, confirmando los datos del pasado mes de junio y de la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre del año, publicada hace dos semanas.
Andalucía se sitúa por debajo del millón de parados, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Andalucía descendió el mes pasado en 19.319 personas, lo que supone un descenso del 1,93 por ciento respecto al mes anterior, con lo que se baja del millón de parados, en concreto, hasta los 982.425 desempleados en Andalucía.