Países nórdicos, Reino Unido, Francia, Alemania y Rusia son los que más han aportado a este nuevo crecimiento del turismo internacional en los primeros once meses de 2013.
En el mes de noviembre, España recibió 3,3 millones de turistas internacionales, registrando un incremento del 9,3% respecto al mismo mes de 2012, es decir 280.000 turistas más.
Todos los principales mercados emisores registraron incrementos excepto Italia. Destacó el incremento neto en las llegadas de Alemania y países nórdicos. Asimismo también fue notable el crecimiento interanual del mercado ruso, con un alza cercano al 55,7%.
Canarias y Cataluña fueron las comunidades más beneficiadas por sus incrementos en la recepción de llegadas este mes.
Principales mercados emisores
Reino Unido volvió a ser en noviembre el principal mercado emisor de turistas a España, con más de 663.000, el 20,1% del total y marcando un crecimiento del 4,8%. El principal destino de los británicos fue Canarias, con un crecimiento del 10,6%, seguido de la Comunidad Valenciana, con un aumento del 8,7%. En los once primeros meses del año, han llegado a España más de 13,7 millones de británicos, con un incremento del 4,6% y una participación del 23,8% en el conjunto del turismo recibido.
Los turistas alemanes aumentaron un 12,9% en noviembre, alcanzando 540.232 llegadas. El 54% de este turismo se dirigió a Canarias y registró un crecimiento en la comparación del mes de un 28,1% en este mercado. Los que eligieron la Comunidad Valenciana y Andalucía también presentaron crecimientos interanuales notables. En el período acumulado del año, 9,4 millones de alemanes han llegado a España, el 16,3% del total, con un aumento del 5,2%.
El mercado francés alcanzó los 504.628 turistas, un 6,8% más que en el mismo mes del año anterior. Cataluña fue su principal destino y la que más se benefició del crecimiento neto de estos turistas. De enero a noviembre, el turismo francés rozó los 9 millones, registrando un aumento del 6,4% y una participación en el conjunto del turismo que recibimos del 15,6%.
Los países nórdicos registraron un incremento del 14% en noviembre y del 17,4% en el periodo considerado del año. Canarias recibió el 69% de sus llegadas con un importante aumento. Aunque con menor volumen de llegadas también destacaron los aumentos de Andalucía y la C. Valenciana. Para lo que va de año, hasta noviembre, 4,5 millones de turistas nórdicos han llegado a España, 17,4% más y con una participación para el conjunto de turistas recibidos del 7,8%.
Italia continúa en la senda decreciente pero con una intensidad menor este mes, en el que la entrada de turistas cayó un 2,6%. El comportamiento positivo en Canarias no fue suficiente para compensar los descensos en el resto de principales comunidades. Hasta noviembre, han visitado España 3 millones de turistas italianos, el 5,3% del total y un 9,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.
Del resto de mercados destacaron Rusia y Bélgica, que aumentaron un 55,7% y un 17,9%, respectivamente, y un total de turistas para el acumulado anual de 1,5 millones, en el caso de los turistas rusos, y de más de 1,7 millones, en el caso de los belgas. (LaMoncloa)