Con 1,65 millones de turistas y un crecimiento del 2,8%, Baleares se situó en septiembre como primer destino turístico de España, aglutinando el 25,5% de las llegadas del mes. El 70% de los turistas estuvo compuesto por alemanes y británicos que fueron, junto con los italianos, los que más aportaron al crecimiento global en el archipiélago. Desde enero, Baleares ha recibido más de 9,9 millones de turistas, un 7,3% más.
Cataluña, casi a la par que Baleares, recibió en septiembre 1,62 millones de turistas, un 7,5% más. Esta comunidad autónoma acogió en septiembre al 25% de los turistas llegados a España, siendo Rusia, países nórdicos y Bélgica los que más contribuyeron al aumento. Entre enero y septiembre, Cataluña ha recibido 12,6 millones de turistas internacionales, y experimenta un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, con 887.000 turistas y un incremento del 2,7%, ocupó la tercera posición en turismo internacional recibido en el mes. Reino Unido fue su principal mercado con aproximadamente el 30% del total, sin embargo fueron los belgas y alemanes los principales artífices del crecimiento. Más de 6,4 millones de turistas internacionales han llegado a Andalucía en el conjunto del año, un 3,9% más.
Canarias fue destino de 789.000 turistas internacionales, lo que ha supuesto un aumento del 5,1%. Reino Unido fue su principal mercado y el que registró el mayor crecimiento en términos absolutos. En lo que va de año, el total de turistas ha sido de 7,5 millones, con un aumento interanual del 1,9%.
La Comunidad Valenciana registró un crecimiento del 5,9% en el mes de septiembre hasta alcanzar los 636.000 turistas internacionales. El mercado británico acaparó el 40% de las llegadas. En lo que va de año, más de 4,8 millones de turistas han visitado esta comunidad autónoma, es decir, un 11% más que hasta septiembre del 2012.
La Comunidad de Madrid, tras cuatro meses previos de fuertes descensos, da síntomas de mejoría y cierra septiembre con una subida del 1,4%. Países secundarios englobados en la categoría «resto de Europa» y países lejanos principalmente asiáticos y de América Latina han compensado las caídas de los mercados tradicionales. (LaMoncloa)