En la zona más bella de Rioja Alavesa se levanta la silueta sorprendente de las Bodegas Ysios
YSIOS, LA VANGUARDIA DEL VINO
En la zona más bella de Rioja Alavesa se levanta la silueta sorprendente de las Bodegas Ysios, concebidas para ser la punta de lanza de la D.O.Ca Rioja en el siglo XXI. Sinónimo de vanguardia, sus vinos se elaboran con las mejores cepas de los viñedos más seleccionados que posee Ysios en la Rioja Alavesa. De esta forma, en su afán por estar a la cabeza del arte vitivinícola en el nuevo siglo, Ysios incorpora las últimas tecnologías y métodos de investigación para conseguir unos vinos aún más delicados, con un tratamiento natural y selectivo en el proceso de elaboración y crianza.
La alta calidad con la que se presenta cada añada de Ysios responde al deseo de crear unos vinos excelentes, considerados como un capricho al paladar. Su excelencia enológica es fruto de unos rasgos únicos impresos en su elaboración y crianza, como la recogida manual de la uva o la variedad de robles utilizados para sus barricas, que imprimen características diferentes y únicas a cada uno de sus vinos. En definitiva, la bodega de Ysios se distingue por el exquisito cuidado puesto en la elaboración de sus caldos, donde se vigila hasta el más mínimo detalle para estar a la vanguardia enológica en el siglo XXI.
El nombre de YSIOS evoca el mito de la Gran diosa madre, Isis, protectora de la naturaleza, de quien se dice que velaba por el éxito del proceso de transformación de la uva en vino y quien, por la fuerza del amor, devolvió la vida a su esposo asesinado, Osiris, Rey de Egipto adorado por enseñar a su pueblo a cultivar los campos. De la unión de ambos poderes nació en Laguardia, a los pies de la Sierra de Cantabria, una nueva concepción del vino, un estilo depurado y artístico, que da origen a los caldos más selectos de España.
Los viñedos
Las uvas con las que se elaboran los vinos de Ysios son 100% Tempranillo y proceden de ocho zonas diferentes de terruños, situados en los términos de Laguardia y El Villar. La superficie total de viñedo es de 75ha, con una antigüedad media de 30 años. El terreno se encuentra dividido en múltiples parcelas, con viñedos principalmente conducidos en vaso, que se vendimian a mano y se elaboran por separado, para que cada una de ellos exprese toda su personalidad.
Situadas en una zona de clima atlántico, las parcelas de Ysios están agrupadas en distintos terruños con orientación y condiciones geoclimáticas particulares. El viñedo más antiguo se encuentra en las zonas del Nogal y Las Navas, que cuentan con una parcela de más 80 años, destinada al cultivo de la uva de la Edición Limitada de Ysios. Es un viñedo conducido en vaso, muy viejo y equilibrado, que permite alcanzar una óptima madurez polifenólica de la uva y aumenta la concentración en el vino.
Otro de los viñedos, con una edad media de 30 años, está situado en las zonas de Verdecillo y Salobre. Al estar más alejado de la Sierra de Cantabria, la influencia climática es más mediterránea, favoreciendo la obtención de vinos más suaves y amables, destacando su carácter afrutado.
Por último, otras parcelas de Ysios se encuentran en los terruños de Los Prados, Carravacas, Paganos y Valcavada. Este es un viñedo de influencia climática más continental, y cuenta con una edad media de 25 años. Se encuentran más próximos a la Sierra Cantábrica, a unos 600 m de altitud, y de ellos se obtiene una uva que potencia los vinos con mayor color y concentración.
En definitiva, las distintas características de los terruños, en cuanto a altitud y orientación, permiten la obtención de caldos con diferentes matices, complejos y elegantes. En el terreno predomina el suelo arcillo-calcáreo, pobre en materia orgánica, configurado en suaves ondulaciones, que por su situación favorece una buena aireación así como un buen drenaje. Su proximidad a la Sierra de Cantabria protege a los viñedos de las influencias del mar, con cumbres que sobrepasan en amplios tramos los 1.300 metros de altura y que actúan de manera decisiva para delimitar una frontera bioclimática de gran importancia. Las altas cotas protegen a la comarca de los fríos y húmedos vientos del noroeste; y además, la orientación del viñedo asentado en sus faldas hace que el aprovechamiento de las radiaciones por cepa sea máximo y la maduración de la uva sea mejor, obteniendo así unos vinos excelentes.
Elaboración y crianza
Ysios cuida al máximo todo el proceso de elaboración y crianza de sus vinos, dando como resultado unos caldos exquisitos de la más alta calidad. En Ysios, se elabora cada uno de los terruños por separado, recibiendo cada uva un tratamiento específico que pretende extraer lo mejor de cada uno.
Tanto la elaboración como la crianza son una sucesión de selecciones continuas. La primera se produce en el viñedo, donde la recolección de racimos se realiza de forma manual, lo que permite una selección minuciosa ya en la propia cepa. Posteriormente, la uva seleccionada se transporta cuidadosamente en cajones pequeños hasta la bodega, con el fin de no dañarla lo más mínimo, donde se realiza un segundo proceso de selección manual de los racimos en mesa.
A partir de este momento, la uva recorre la bodega mediante el proceso de gravedad, a través de conductos de la misma sección hasta llegar a los depósitos, lo que garantiza un tratamiento impecable de la uva, evitando la transferencia de defectos al vino.
En la Rioja Alavesa, la bodega Ysios fue pionera en el uso de depósitos troncocónicos, donde se macera el mosto de la uva. La principal característica de este tipo de depósitos es que, en ellos, el sombrero está permanentemente sumergido, lo que favorece el contacto entre el mosto y el vino, permitiendo una mejor extracción de cuerpo y color.
Al igual que la elaboración, la crianza se realiza por separado de cada uno de los terruños utilizando barricas de roble de distintas procedencias y tostados, en función de las características de cada mosto. Como si de un artista se tratara, el enólogo de Ysios estudia el ensamblaje de cada roble con los distintos terruños, para así obtener la mejor combinación y conseguir unos caldos extraordinarios con diferentes características.
Actualmente, la crianza de Ysios se realiza, durante unos 14-16 meses en barricas de robles procedentes de Francia, América y Hungría, con diferentes tostados para potenciar los aromas de la Tempranillo. Se suele utilizar el tostado medio y el medio + porque convienen perfectamente a los vinos de Reserva, ya que permiten tanto preservar los aromas de la variedad como desarrollar matices ligeramente avainillados, coco y ligeros torrefactos. Para finalizar su proceso de crianza, el vino se mantiene un mínimo de 22 meses en botella.
Ysios también se distingue por el trabajo con tonelerías de renombre, como Demptos, Allary y François Frères, entre otros. Además muchas de las barricas que utiliza están fabricadas por toneleros españoles pero con maderas seleccionadas personalmente por Ysios en bosques franceses como Fontainebleau, Chantilly y Jupilles.
Líderes en investigación
El equipo enológico de la bodega realiza un exhaustivo trabajo, trasladándose a bosques de todo el mundo para traer las mejores maderas de roble, con las que se experimenta para conseguir los caldos más exquisitos.
Desde hace cinco años, se investiga en las características que aporta el roble húngaro a los Reserva de Ysios, utilizando alrededor de un 5% de vino criado en este tipo de roble en el coupage final. El roble húngaro permite una crianza muy fina y ayuda a desarrollar los aromas afrutados, así como a mantener la frescura del vino.
El equipo de Ysios también trabaja en la selección de las mejores maderas para sus vinos en bosques franceses. Fruto de estas investigaciones, se ha observado que las maderas de la zona “Bassin Parisien” convienen mejor para los caldos de Ysios, ya que son poco aromáticas con grano fino o muy fino, lo que preserva los aromas de la variedad Tempranillo, favoreciendo el equilibrio entre fruta y tostados, además de potenciar la concentración en frutas negras.
En su afán por la investigación, Ysios además desarrolla coupages experimentales, en colaboración con sumilleres de restaurantes de prestigio.
La bodega, una obra de arte
La bodega de Ysios se levanta como un edificio imponente, integrado plenamente en el paisaje, a los pies de la Sierra de Cantabria. El edificio sorprende y fascina al que visita esta tierra privilegiada, considerada como una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid.
El prestigioso arquitecto Santiago Calatrava diseñó la bodega a través de la sublimación de las líneas de una hilera de barricas, al igual que su interior, que también sigue su estela vanguardista. Desde el inicio, Calatrava se planteó el concepto del espacio en homenaje al vino, plasmando en sus bocetos la forma de una copa.
Construida sobre una superficie de 8.000 metros cuadrados, la espectacular arquitectura de la bodega se traduce en su carácter funcional, que contribuye a un mejor proceso de producción de los caldos. Concebida para la elaboración exclusiva de vinos de Reserva, Ysios exprime y respeta la personalidad propia del viñedo del que procede.
Estructuralmente el edificio se basa en dos muros de hormigón armado, revestidos exteriormente por lamas de madera cuperizada en sentido vertical consiguiéndose, mediante su reflejo en los estanques, la figura de grandes toneles que nos recuerdan el objetivo de la edificación. Estos muros mantienen una sinusoide en planta, actuando como cerramiento longitudinal de la bodega, que mide cerca de 200 metros de largo.
La cubierta de la bodega es el elemento fundamental en la concepción del proyecto. El material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural, que contrasta con la calidez de la madera, además de optimizar las posibilidades dinámicas del edificio. Su envolvente exterior combina superficies cóncavas y convexas, gracias a lo cual la incidencia de la luz solar sobre ella potencia al máximo el movimiento buscado, semejante al cambio de tonalidad de los viñedos que envuelven al conjunto.
El estanque en el exterior de la bodega, realizado en trencadís, rememora la construcción a orillas del Nilo de los templos dedicados a Isis y Osiris
Principales vinos:
Bodegas Ysios cuenta con una selecta gama de vinos de Reserva y coupages singulares, fruto de las experimentaciones realizadas en la bodega:
– Ysios – Reserva
100% Tempranillo
Este vino se distingue por su complejidad y elegancia, resaltando la expresión de varios terruños criados en barricas de robles de diferentes orígenes y diversos tostados.
– Notas de cata:
Atractivo color rojo rubí. De buena intensidad en nariz. Aromas a frutas negras maduras, con un elegante y marcado torrefacto. En boca se presenta amplio, a la vez que concentrado y con un tanino bien integrado. Buen equilibrio y largamente persistente.
– Ysios Edición Limitada – Reserva
100% Tempranillo. La selección de las mejores uvas de nuestra parcela más antigua, situada en viñedos de más de 80 años. Un coupage excepcional de tan solo 5.000 botellas numeradas.
– Notas de cata:
Color rojo picota intenso, con capa alta. Intenso en nariz, con aromas a frutas negras maduras y un elegante y ligero fondo de torrefactos. En boca se presenta amplio y muy estructurado, con un tanino amable y pulido, teniendo el vino una gran persistencia.
Ysios, simbiosis con la moda, el arte y el diseño
En su afán por estar a la vanguardia del nuevo siglo, Ysios se ha unido a distintas disciplinas artísticas para transmitir su exclusividad y elegancia. La moda y el arte se convierten así en instrumentos a través de los cuales Ysios muestra al gran público su carácter innovador y su apuesta por las nuevas manifestaciones del arte en todos sus ámbitos.
La fusión con la moda más vanguardista se traduce en la unión de Ysios y el diseñador Ion Fiz, quien ha participado en la elaboración de un vino especial obtenido a partir de los viñedos más jóvenes de la bodega, sirviéndole de inspiración para su nueva colección Otoño/Invierno 2009. En este sentido, la sinergia con Fiz se produce de forma natural, ya que el reconocido diseñador se identifica fácilmente con la apuesta por la innovación de Ysios, así como con su carácter único y excepcional.
La edición especial Ysios&Ion Fiz se convierte en un vino sensual, con un punto de rebeldía, una elegante tentación de disfrutar de los verdaderos placeres de la vida. Y el vino no sólo ha servido de musa, ya que se ha convertido en una pieza más de la nueva colección. De esta forma, la estilizada botella de Ysios se viste de gala para esta edición especial de Ion Fiz, con una adaptación de uno de los diseños que desfila sobre la pasarela, con grandes volantes y en raso dorado, de estética ‘ochentera’ como el resto de la colección.
Bajo el traje de noche, una etiqueta espacialísima, que no es otra cosa que uno de los bocetos manuales del propio diseñador: El proceso creativo de Fiz para elaborar una pieza modernísima pero con un toque vintage, vanguardia e historia unidas, la esencia de Ysios. La inspiración plasmada sobre la botella de Ysios, sobre el propio vino.
En definitiva, una edición especial de la que se producirán 2.000 botellas y que estará a la venta en bodega y en las dos tiendas que Ion Fiz posee en España.
La sensibilidad para el arte de Ysios quedó patente con la colaboración del gran arquitecto Santiago Calatrava en el diseño de su monumental bodega. Además, la marca apuesta por entornos artísticos para localizar algunos de sus eventos, como las últimas master classes impartidas por su enólogo, Luis Zudaire, celebradas en el Museo Chillida Leku de San Sebastián, el MACBA de Barcelona o en el Museo Egipcio del Hotel Urban en Madrid. Aquí, sumilleres de los restaurantes más afamados catan los mejores coupages de Ysios y prueban las distintas variedades de terruño y roble para comprender el exhaustivo trabajo de la bodega en la selección de bosques con el fin de fabricar sus barricas.
Con el objetivo de continuar en sintonía con el arte más vanguardista, Ysios tiene prevista también la involucración de las escuelas de diseño más importantes del país, dentro de su convocatoria de Premios Ysios al diseño, que busca el descubrimiento y la promoción de nuevos valores en esta disciplina.
El enólogo
“En Ysios elaboramos nuestro vino manteniendo la identidad de Rioja pero adaptándonos a las nuevas tendencias enológicas para crear unos caldos más afrutados e intensos. He buscado potenciar la fruta que aporta la uva y darle complejidad al vino con la crianza en barrica de múltiples orígenes, de distintos bosques y diferentes tostados. Hemos conseguido un reserva amplio, concentrado y sedoso”. Son palabras de Luis Zudaire, el enólogo de Ysios que trabaja día a día por la perfección en la elaboración de los caldos de la bodega.
Tras finalizar la carrera de Ingeniero Agrónomo, obtuvo el título de enólogo en Francia y trabajó en diferentes países como Chile, Argentina y Francia (Burdeos). Tras estas experiencias en distintas zonas vitivinícolas del mundo, Zudaire vuelve a su tierra y se instala en la Rioja Alavesa para dedicarse a la elaboración de los prestigiosos caldos de Bodegas Ysios.
En las exclusivas master clases que imparte, Luis Zudaire, expone la excelencia enológica de Ysios a los sumilleres desde su experiencia en la bodega. En estas clases magistrales, el enólogo habla de la diversidad de terruños, robles y tostados que se utilizan en las bodegas Ysios y explica los proyectos de investigación en cuanto a roble húngaro, así como las tipicidades de roble francés que se están llevando a cabo en bodega.
Club Ysios, exclusividad para los amantes del vino
Como todo objeto de culto, Ysios cuenta con una exclusiva cartera de fieles, el Club Ysios, un punto de encuentro para los más selectos amantes de la bodega que podrán disfrutar de las 300 mejores barricas de cada añada, especialmente seleccionadas y cuidadas por el enólogo Luis Zudaire. Como propietarios de una barrica, este grupo de privilegiados cuenta con un trato preferente, pudiendo disfrutar de multitud de ventajas como la personalización de botellas y barricas, así como vivir los espacios de la bodega de forma muy especial, mediante la celebración de eventos privados o exclusivas actividades artísticas organizadas por Ysios.
Por último, los miembros de este excepcional círculo también pueden vivir una relación muy estrecha con el enólogo a través de cursos de cata organizados para ellos.
– Reserva Club Ysios: la selección de las mejores barricas, un vino único exclusivamente diseñado para los miembros de nuestro club de barricas.
– Notas de cata:
Un vino de intenso color rubí y de gran intensidad aromática que despierta sensaciones afrutadas, destacando un elegante torrefacto. En boca, el vino se descubre concentrado y potente, mostrando un final suave y aterciopelado.
Se expone por primera vez en España la colección 7 Deadly Glasses, del artista inglés Kacper Hamilton
Ysios, el octavo pecado capital para los amantes del vino
Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia y…. el vino de Ysios. La exposición 7 Deadly Glasses, o la reinterpretación de los siete pecados capitales en forma de provocativas copas, firmada por el inglés Kacper Hamilton, llega por primera vez a España de la mano de Bodegas Ysios. El objetivo, convertir los excelentes reservas de la bodega riojana en el octavo pecado capital, una tentación propia de paladares caprichosos e inconformistas.
Siete originales copas, inspiradas por “el pecado que se revela en el ritual de beber”, y expuestas en el entorno único donde son elaborados los exquisitos caldos de Ysios, es lo que podrán descubrir aquellos que se acerquen hasta sus bodegas este verano. Kacper Hamilton proporciona a sus creaciones formas extraordinarias, que se conjugan a la perfección con la espectacular arquitectura de la bodega, diseñada por Santiago Calatrava, un verdadero capricho divino, erigido en honor de las deidades Isis y Osiris. Por ello, las siete copas se expondrán este verano en la bodega, por primera vez en España, compartiendo el espacio con la muestra permanente de los bocetos inéditos de Calatrava, sobre los que se basó para diseñar Bodegas Ysios, un singular y premiado edificio, integrado completamente en el bello paisaje de la Rioja Alavesa.
Unión entre lo divino y lo humano
Para el artista Kacper Hamilton, en cada una de las siete copas, elaboradas a mano, el vino se experimenta de forma diferente. “El objetivo es disfrutar de una sensación pecaminosa de manera teatral y exagerada”, ya que el diseño de estos singulares recipientes permite a los amantes de Ysios “ser más pecadores y, a su vez, un poco más indulgentes”. De esta forma, la unión de lo divino y lo humano se hace patente en los reservas de Ysios, ya que el vino siempre ha estado ligado, a lo largo de la historia, tanto al mundo de la religión como al disfrute de los placeres terrenales.
Con esta insólita exposición, el diseño se convierte en un instrumento más a través del cual Ysios muestra al gran público su carácter innovador y su apuesta por las nuevas manifestaciones del arte en todos sus ámbitos. En su afán por estar a la vanguardia del nuevo siglo, la bodega ya se ha involucrado en proyectos de distintas disciplinas artísticas, como la moda, el arte y la arquitectura, con el objetivo de transmitir su exclusividad y elegancia.
Sobre Bodegas Ysios
En el corazón de la Rioja Alavesa, valorada como una de las mejores zonas del mundo para el cultivo de la vid, el mito deja de ser leyenda en YSIOS, una bodega llamada a ser la punta de lanza de la D.O.Ca. Rioja en este siglo. De inspiración divina, su nombre etiqueta exclusivos reservas y posee su propio templo, firmado por el maestro Santiago Calatrava.
Más información: www.ysios.com
Toni Albiol, ganador del Premio “Azpilicueta Sumiller 2009”
Toni Albiol de la Enoteca Divins de Martorell (Barcelona) ha sido el sumiller que se ha alzado con el Premio “Azpilicueta Sumiller 2009”, lo que le distingue como el elaborador del mejor coupage del III Taller de Enología Azpilicueta.
Albiol podrá disfrutar de una pequeña edición de su propio vino para poder compartir con su entorno más cercano. Todos los participantes han recibido un diploma acreditativo de su asistencia al III Taller de Enología Azpilicueta.
Bodegas Juan Alcorta, ha sido el escenario en el que ha tenido lugar hoy el III Taller de Enología Azpilicueta, en el que un jurado de excepción – formado por Elena Adell (enóloga de Azpilicueta), Vanesa Viñolo (Redactora Jefe de Vino + Gastronomía), José Ramón Martínez Peiró (periodista especializado en vinos), Javier Pulido (escritor y coordinador de catas de las revistas Vinum y Mi Vino España, Japón y México) y Jordi Raventós (Nariz de Oro 2008) – ha decidido, entre los caldos resultantes del Taller, al ganador del Premio “Azpilicueta Sumiller 2009”.
El III Taller de Enología Azpilicueta -impartido por la enóloga de Azpilicueta, Elena Adell, y su equipo- se ha dirigido exclusivamente a 20 profesionales del vino, elegidos de entre los semifinalistas del prestigioso certamen “La Nariz de Oro 2009”.
Este contacto enológico se ha realizado a través de dos actividades:
Por un lado, se ha hecho un exclusivo recorrido por la bodega y sus viñedos, descubriendo en detalle el proceso de elaboración de Azpilicueta y mostrando los retos a los que diariamente se enfrenta un enólogo.
La enóloga Elena Adell, ha dirigido a los asistentes una cata de uvas.
Por otro, y tras conocer todos los detalles del proceso de elaboración del vino, ha tenido lugar la parte más práctica del mismo. En ella, los sumilleres asistentes han contado con la experiencia, conocimientos y saber hacer de Elena Adell que les ha guiado en la delicada labor de crear su propio ensamblaje.
El III Taller de Enología Azpilicueta es una oportunidad única para acercarse al fascinante mundo de la enología al alcance de unos pocos.
DOMECQ BODEGAS OBTIENE 5 MEDALLAS EN EL PRESTIGIOSO CONCURSO INTERNACIONAL “LES CITADELLES DU VIN 09”
Domecq Bodegas ha conseguido 5 medallas de las 55 obtenidas por los vinos españoles en el prestigioso concurso internacional “Les Citadelles du Vin”. Ysios Reserva 2004 (D.O. Ca Rioja) de Bodegas Ysios ha obtenido el Tropheé Citadelles (medalla de oro); Casa de la Viña Tempranillo 2008 y Casa de la Viña Edición Limitada 2005 (Vinos de la Tierra de Castilla) de Casa de la Viña, Tropheé Excellence (Medalla de Plata); y Campo Viejo Gran Reserva 2002 (D.O. Ca Rioja) de Bodegas Juan Alcorta y Siglo Gran Reserva 2000 (D.O. Ca Rioja) de Bodegas AGE, Tropheé Prestige (medalla de bronce).
Prensa:
Marian Carreira
Tlf.- 941 27 99 00
mcarreir@domecqbodegas.com
Dirección Bodegas Ysios:
Camino la Hoya s/n
01300 Laguardia (Alava)
Tel. 945 600 640
Fax 945 600 520
E-mail: ysios@domecqbodegas.com
Web: www.ysios.com
Horario de visitas:
Lunes a viernes: 11.00 h.
Sábados y domingos: 11.00 h
13.00 h. 13.00 h
16.00 h.
Teléfono para reservas: 945- 600 640.