El I Salón del Club de Gourmets nace con la idea de divulgar la singularidad y bondad del Producto Gourmet, es decir, de los productos artesanales e industriales de máxima calidad, pero además de promover la imagen de estos productos también debe ser un salón comercial que propicie la contratación de los mismos”. Sólo buscamos operar una Feria Comercial, y por los resultados, el mercado así lo entiende. Acceso exclusivo para profesionales acreditados. Entrada: 30 €
Ubicación: se celebra por primera vez en IFEMA, en los pabellones 4, 12 y 13, la cual dota a la feria de la superficie de exposición necesaria para afrontar su crecimiento, con instalaciones y servicios en consonancia a la posición de liderazgo que ostenta.
Horario: de lunes a miércoles de 10.00 a 19.00 h., jueves 10.00 h. y 17.00 h.
M2 cuadrados: 19.624 m2 netos de superficie de exposición, 4.322 m2 netos de superficie de actividades paralelas, (total: 23.946 m2) un 26% más en metros cuadrados netos con respecto al año pasado.
Expositores: 1.311 expositores, un 5,5% más que en 2008
Productos: 40.000 productos delicatessen, 1.000 Nuevos Productos. Apasionante recorrido por los aceites, ahumados, salazones, conservas, encurtidos, jamones, productos de charcutería, legumbres, lácteos, pastas, chocolates, infusiones, quesos, salsas, vinagres, especias, aguardientes, licores, aguas, cavas, champagnes, cervezas, zumos y muy especialmente, vinos de todas las DD.OO. españolas. En ésta reputada muestra, tienen cabida productos delicatessens de todas las CC.AA. y también una exquisita representación de artículos “Premium” importados.
País invitado: Italia. A través de la Camara di Commercio Italiana per la Spagna llegan los productos italianos para protagonizar interesantes catas, degustaciones y armonías. Pastas frescas, secas, de huevo, de vegetales, rellenas, farfalle, spaghetti, fusilla, tortellini, salsas de tomate, cremas de guindilla, conservas en aceite, café expresso, crema de castañas, embutidos, vinagre balsámico de Módena, variedad de quesos -pecorino sardo/toscano, provolone, gorgonzola, ricotta, mozzarella, parmeggiano reggiano, etc….
Presencia internacional: Productos procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Méjico, Noruega, Polonia, Portugal, Puerto Rico y la República Checa, además de los profesionales extranjeros acreditados que visitan la feria o los compradores procedentes de diferentes países.
Compradores extranjeros: Notable aumento procedentes de Australia, Brasil, Canadá, China, EE.UU., Japón, Rusia, Singapur y Sudáfrica, más de 1.250 encuentros con los expositores que establecen intercambios comerciales en el P.E.N. (Punto de Encuentro de Negocios), refrendan el carácter internacional del Salón.
Actividades Paralelas: Nutrido Programa que permite a los visitantes catar los mejores vinos de España (XIV Túnel del Vino Gourmets, en colaboración con el MARM), presenciar apasionantes concursos y campeonatos: (II Concurso de Abridores de Ostras (Écailleurs) / Daniel Sorlut, XVI Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, XII Campeonato de España de Cocineros/Jóvenes Restauradores… asistir a exhibiciones, conferencias, catas comentadas, mesas redondas, tales como el XI Foro del Vino: Nuevo panorama del vino español, en colaboración con Tourespaña y Turismo de Madrid o la Mesa Redonda “El vino desde una óptica femenina”… en un apretado programa plagado de novedades relacionadas con el hecho gastronómico.
Patrocinadores: El agua Vichy Catalán-Font d’Or y la cerveza Cruzcampo Gran Reserva, son las bebidas oficiales del XXIII Salón Internacional de Gourmets. La firma Riedel aporta las copas