Cuatro whiskies basados en los elementos naturales,
símbolos de la Isla de Jura desde tiempos ancestrales
Sólo la fuerza de la tierra, el calor del fuego, la pureza del agua y el frescor del aire de la Isla de Jura han sido capaces de crear algo tan mágico: una colección de cuatro whiskies de alta gama y edición limitada, procedentes de un enclave único al oeste de Escocia
Whyte & Mackay, compañía líder en producción de whisky escocés a nivel mundial, ha anunciado el lanzamiento en España de Jura Elements. Se trata de una exclusiva colección de cuatro whiskies que han sido elaborados a partir de los cuatro elementos naturales por excelencia: la tierra, el aire, el agua y el fuego, considerados símbolos ancestrales de la Isla de Jura, lugar de elaboración de este single malt.
Cada uno de estos cuatro whiskies ha sido creado por Willie Tait, Master Distiller de la Isla de Jura durante más de 25 años. Su experiencia y absoluta dedicación al whisky de Jura y a su isla han hecho posible la obtención de esta nueva colección de edición limitada, que sólo cuenta con 200 unidades de cada tipo. A España sólo llegarán 36 packs exclusivos de Jura Elements que incluyen las cuatro botellas, y se pondrán a la venta por un precio de 900 euros.
Todos ellos han sido elaborados con el fin de convertirse en fiel reflejo del elemento que representan: así, Jura se convierte en TIERRA a través de un whisky con alto contenido en turba; en FUEGO gracias a su maduración en una barrica de bourbon americano tostada especialmente para esta ocasión; en AIRE con un líquido que ha respirado en botas de manzanilla; y en AGUA, utilizando el agua más pura del manantial Loch a’Bhaile Mhargaidh, que desde tiempos lejanos se ha conocido por tener propiedades curativas.
JURA EARTH (Tierra): durante siglos, en las islas de Escocia se utilizaba la turba como medio de combustión para las frías temporadas de invierno. Como reflejo de la Tierra, se ha utilizado para este whisky una versión del Jura Heavily-Peated (altamente turbado) destilado en 1999. Rico e intenso, este whisky recoge el sabor profundo de la turba más pura empleada para el secado del grano. Notas de madera y ahumados, pino y chocolate amargo.
JURA FIRE (Fuego): como símbolo del fuego, este whisky se ha acabado en barrica de bourbon de Kentucky especialmente tostada para la ocasión. Diez años después, el líquido ha heredado el carácter de la madera. En boca, toques de chocolate, vainilla y miel calientan el paladar.
JURA AIR (Aire): en esta ocasión, el whisky de Jura ha madurado en botas de manzanilla procedentes de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. Esta combinación de la esencia de España envuelta por el aire de Escocia hacen que, catorce años después, el resultado sea pura alquimia: un contraste de sabores mezclados de Jerez y agua de mar únicos.
JURA WATER (Agua): cuenta la leyenda que el agua procedente del manantial Loch a’Bhaile Mhargaidh de Jura era tan pura, que incluso tenía propiedades curativas y místicas, capaces de otorgar la vida eterna a los que la bebían. Incluso hoy en día, en la Isla de Jura se habla de la longevidad de sus habitantes. Este whisky desprende bocanadas de almendras machacadas, pera y trazas de mermelada en el paladar.
Cada botella cuenta en su etiqueta con su emblema originario, la historia de cada elemento en concreto, y la firma de Willie Tait, como símbolo de autenticidad.