Entre los detenidos se encuentra una reconocida cocinera gallega Varias personas han sido detenidas este fin de semana en las poblaciones de Santiago, Sanxenxo y Poio, presuntamente implicadas en una red que comercializaba vieiras procedentes de la ría de Ferrol, una especie contaminada por toxina y altamente peligrosa si se consume. Las investigaciones comenzaron hace dos meses. Finalmente, el pasado viernes los agentes hicieron 16 registros en restaurantes y domicilios de estas localidades que concluyeron con un total de ocho detenciones.
Entre los detenidos se encuentra una empresa que se dedicaba a la distribución ilegal del marisco, mariscadores furtivos, así como cocineros y restauradores que adquirían las vieiras para sus establecimientos. Una de las personas detenidas es la cocinera Toñi Vicente, considerada como uno de los principales referentes de la cocina gallega y dueña de un prestigioso restaurante en Santiago, frecuentado por conocidas personalidades de la vida política y social. Los arrestados serán puestos a disposición judicial este lunes y podrían ser acusados de un delito contra la salud pública, penado hasta con cuatro años de prisión.
Según establece la normativa, está prohibido mariscar vieira en las rías gallegas y venderla directamente. Desde hace una década no se consume esta especie, ya que puede causar problemas a los consumidores, desde una gastroenteritis hasta degenerar en Alzheimer a largo plazo.