El próximo viernes 21 de Mayo finaliza el plazo para presentar la solicitud para recibir una de las ayudas que ofrece la Comunidad de Madrid para ayudar al sector de la Hostelería a modernizar el equipamiento de las Terrazas de Bares y Restaurantes. Las solicitudes pueden presentarse de forma presencial en el Registro General de la Consejería de Economía y Hacienda (Príncipe de Vergara, nº 132) o a través del Registro telemático de la Consejería, para lo cual será necesario disponer de uno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid y que podrán obtenerse a través de www.madrid.org
Con esta línea de ayuda los hosteleros podrán contar con una ayuda del 40% de la inversión que realicen, hasta un máximo de 6.000 euros. Las subvenciones están dirigidas a los bares y restaurantes que sustituyan mesas, sillas, sombrillas y toldos, jardineras o maceteros, o que instalen una nueva climatización o iluminación en sus zonas exteriores para mantener en uso las terrazas durante todo el año.
Las subvenciones tienen un presupuesto inicial de 400.000 euros, pero podrían ampliarse en función de la demanda.
Los gastos subvencionables deberán realizarse en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2009 y el 1 de septiembre de 2010.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha agradecido el esfuerzo realizado por los empresarios turísticos por ajustar los precios a las condiciones de la demanda actual. Por eso, la Comunidad quiere establecer las mejores condiciones para el correcto desarrollo de estas empresas en un mercado cada vez más competitivo. Según Beteta, "a la subida del IVA se suman las dificultades con las que se van a encontrar las empresas hosteleras si se aprueba la reforma de ley sobre el consumo de tabaco en establecimientos públicos".
En este sentido, el hecho de que las terrazas puedan usarse la mayor parte del año permitirá a los fumadores seguir acudiendo a los más de 38.700 bares, 8.789 restaurantes y 2.344 cafeterías de la región a pesar de la normativa que en el futuro pueda aprobarse por parte del Gobierno de la Nación.
El consejero aludió a que con estas ayudas se pretende seguir la línea de lo que ya sucede en muchas capitales europeas en las que esta Ley ya es un hecho y no se puede fumar en ningún lugar público, incluidos bares, restaurantes, cafeterías y locales de ocio. De esta forma, habilitando las terrazas como un elemento más de nuestro negocio para que funcionen durante todo el año, se prevé que no disminuya el nivel de ingresos del sector.
Fuente: Comunidad de Madrid