l nuevo proyecto gastronómico de Ferran y Albert Adriá lleva el sello de Flores Valles. La industria más antigua de Madrid (fundada en 1830) ha diseñado, fabricado e instalado en exclusiva todo el equipamiento hostelero de los dos nuevos locales en Barcelona, Tickets y 41º, un bar de tapas y una snackería-coctelería que sentarán precedente. Toda la capacidad de la industria madrileña y el trabajo codo a codo con los hermanos Adriá e Iglesias, han hecho posible adaptar el equipamiento hostelero a las necesidades del proyecto, creando una cocina a medida “llena de detalles y caprichos, con espacios completamente distintos y extraordinariamente bien ejecutados, concebida para permitirnos desarrollar el caudal de ideas gastronómicas que queríamos crear”, aseguran los padres del proyecto. Juntos han erigido las dos cocinas, las zonas de lavado y las cámaras frigoríficas, además de las cinco barras en Tickets, más la del 41º, adaptando cada pieza a sus exigencias.
Ésta obligación de exigencia heredada desde hace más de 200 años, hace posible que Flores Valles ofrezca en todos y cada uno de sus proyectos una calidad de fabricación de equipos y mobiliario, una vanguardia y tecnología en el diseño, una correcta ergonomía para el usuario y una rentabilidad óptima para la instalación. Principios que han guiado la fabricación e instalación del equipamiento tanto para Tickets como para 41º.
TICKETS
Tickets pretende acercar y reproducir a un público heterogéneo la magia gastronómica que se consiguió en el afamado “El Bulli”. El “Bar de Tapas” ocupa una superficie de 400m2 diferenciada en distintas zonas mediante barras temáticas. En total se trata de seis, Flores Valles ha participado en cinco de ellas, ya que la sexta en cuestión se trata de “El camarote de los hermanos Marx” en la entrada, un lugar para ver y ser vistos, una zona muy curiosa que no cuenta con equipamiento hostelero.
“Zona del Mediterráneo y su barra La Presumida”
Nos llamará la atención, la más coqueta. Se trata de la primera de ellas, la que te encuentras al entrar al local a la derecha, es la que será conocida como “Zona del Mediterráneo” con su barra “La Presumida”. Formada por un conjunto de mesa y cocina vista, de la nueva línea “fv platinum” de Flores Valles, sin duda, a nadie dejará indiferente. Esta barra está diseñada totalmente a la carta y servirá para ofrecer la gastronomía más mediterránea.
La magnífica cocina mural acabada en una sola pieza ha sido fabricada totalmente a medida y está compuesta por dos zonas gemelas separadas por un fregadero lavamanos integrado. Siguiendo las peticiones de los hermanos, en su parte superior, Flores Valles ha incorporado cuatro potentes fuegos -sin duda, alma de la cocina- que, gracias a sus características, facilitarán un alto rendimiento y asegurarán su fácil limpieza. Además, alberga cuatro freidoras, que permitirán mantener la cocción de los alimentos sin alterar las características internas de los mismos; dos planchas, sin duda el apoyo fundamental para los fuegos y con un novedoso sistema de limpieza con agua. Todo ello unido a un horno mixto que asegurará una calidad alimenticia excelente unida a una eficiencia energética superior a la media. Por último una gratinadora: el toque final para los platos. No hay que perder de vista su parte inferior, ésta incorpora cajones como elementos de frío para dotar a la cocina de una mayor flexibilidad además del necesario ahorro de espacio.
En enfrente de ésta, y como apoyo, aparece una mesa con forma de “croissant” de 5 metros y medio. Fabricada también a medida, está compuesta en su parte inferior por elementos frigoríficos en puertas y cajones, zona con cajones neutros y armario para mantenimiento de congelados. En su superficie encontraremos un fregadero especial y un baño maría con control de temperatura variable, todo ello en una única pieza compacta. La mesa no nos dejará inmóviles, pero quizá lo que más nos llame la atención sea su espectacular Vitrina de Cristal para marisco, un diseño particular para unos “inquilinos muy especiales”.
Para asegurar la buena ventilación y mantener un aire limpio, además de evitar que los olores se propaguen, todo el conjunto dispone del mejor sistema de aspiración de humos existente en el mercado.
“La Estrella”
De frente, al entrar al espectáculo, está ella. “La estrella”, la barra que será el centro neurálgico de la bebida. Nada más mirarla, nos llamará la atención un armario frigorífico de nueve puertas, nueve sí, de un sorprendente color rojo con llamativas luces, fabricado en exclusiva para la ocasión. Éste será el lugar donde, con mimo y cuidado, se servirán la oferta líquida del establecimiento. “La estrella” es una barra fabricada totalmente a medida y compuesta de muebles bajos con botelleros frigoríficos, fregadero y zona para el café. Dispone, evidentemente, de varios dispensadores de cerveza y de una robusta encimera de acero inoxidable de 2mm. de espesor.
“El Garaje”
A su izquierda “El Garaje” , una parrilla de estética industrial a imagen de un contenedor del puerto de Barcelona, donde se servirá, entre otras cosas, el preciado pan con tomate. La barra está fabricada íntegramente a medida y se compone de muebles bajos con elementos frigoríficos en puertas, armario bajo para el mantenimiento de congelados y un fregadero con grifo lavamanos. Además, cuenta con una zona especial para el corte de pan con su correspondiente rejilla recoge-migas.
Específicamente, esta barra cuenta con una parrilla de piedra volcánica, donde degustaremos el sabor más artesanal. Destacará igualmente la cabina humidificadora para pan y una vitrina especial colgada a la pared con puertas de cristal de diseño exclusivo para el local. Todo ello acompañado de una campana de aspiración de humos con impulsión de aire.
“Nostromo”
El cuarto espacio, una barra alta de cómodos taburetes y estética futurista, es donde se servirán los montaditos, los chuchis, un estilo diferente de llevarse un manjar a la boca. Antes de observar el conjunto, nos llamará la atención, la vitrina de fabricación especial encastrada a la barra de madera, sus luces y forma no nos dejarán pasivos. También la peculiaridad de la estructura de las encimeras de una sola pieza, debajo de éstas la barra cuenta con muebles bajos con mesas frigoríficas, fregadero con lavamanos, fregadero refrigerado de sobremesa para elementos Gastronorm y mueble frigorífico botellero.
“La Dulce”
Recreando una carpa de circo, con máquinas de algodón de azúcar, de granizados, etc., la última barra es la de los postres de Albert. Fabricada a medida como sus compañeras, está compuesta por muebles bajos con mesa frigorífica y mesa de mantenimiento de congelados, fregadero con lavamanos y una zona de encimera en mármol blanco y acero inoxidable. Además, cuenta con una cocina de inducción de sobremesa, microondas, horno eléctrico especial para pastelería. Al igual que el resto de vitrinas del local, destacan las dos especiales encastradas en el original mueble de madera, sin dudas el mejor lugar para exponer las obras de arte culinarias.
41º
La “snackería-coctelería” 41º fue el primer local en abrir y revolucionar el after work barcelonés. Con 120m2, la coctelería de los Adriá e Iglesias da una vuelta a las coctelerías clásicas y presenta una oferta gastronómica propia para que los cócteles acompañen a los aperitivos ¡y no al revés! Aquí, Flores Valles recreó el concepto que buscaban y diseñó una sola barra de copas con cocina independiente.
La barra de copas cuenta con muebles bajos con mesa frigorífica, zona preparada con fregaderos, zona para bols de nitrógeno, zona especial para botellas con fregadero para hielo, zona para alojar batidoras y guías para cestos de cristal, todo ello pensando en la ergonomía de los cocteleros más exigentes.
Nos llamará la atención también la espectacular vitrina para ostras, fabricada en exclusiva una vez más para el local, las vitrinas para bebidas y sus sorprendentes leds azules y por supuesto la zona para picar el hielo, un nuevo concepto que transforma los bloques congelados en obras de arte.
Tras una ventana de fabricación a medida, la zona de pase y tras ella, la cocina de 41º que debe ayudar a producir los snacks especiales que pretende el equipo de cocina capitaneado por los Adriá. Flores Valles ha creado una especial para dar este servicio. Fabricada a medida, está compuesta por distintas zonas de trabajo con muebles bajos con mesa frigorífica y fregadero con lavamanos, además de contar con armarios de pared en acero inoxidable con puertas correderas. Para que nada queda al azar, el equipamiento para 41º se completa con un horno mixto a gas, armario caliente debajo del horno, cocina a gas con cuatro fuegos, sartén basculante a gas, freidora eléctrica, abatidor de temperatura bajo mesa, envasadora el vacío, amasadora, campana de aspiración de humos con impulsión de aire, mesa con dos fregaderos y lavamanos con hueco para la lavadora bajo mesa y cámara frigorífica de día.
Entre bambalinas para Tickets y 41º
Al compartir un mismo espacio, siendo propuestas independientes, Tickets y 41º también colaboran en el uso de la zona de lavado y del almacén central. En el primero, Flores Valles ha ideado un equipamiento utilitario y altamente higiénico, compuesto por una mesa de lavado con vertedero de sólidos, zona de cubos para botellas, estantería colgada del techo para cestos de cristal, fregadero remojo y grifo ducha, lavado de bajo mesa para lavado de cristal y lavadora de capota para lavado de loza.
En el almacén central, la empresa de cocinas ha instalado varias cámaras frigoríficas y una máquina fabricadora de hielo en cubitos con cabina para almacenamiento, así como armarios especiales para menaje.
Por último destacar encima del escenario, los motores de la complicada central frigorífica que da servicio a todos los equipos, la cual además de cumplir su importante misión, decora muy particularmente esa zona.
Flores Valles ha realizado un trabajo manual, exquisito, digno de la calidad que atesoran los chefs que van a prestar servicio. WWW.FLORESVALLES.COM