La palabra "Calçot" tiene su origen en el hecho de que para su cultivo, se amontona tierra sobre los brotes que crecen de la cebolla inicial ("calçar la terra sobre la planta").Esto se hace para conseguir un tallo blanco de unos 20 a 25 cm.
El origen de los calçots se debe a Xat de Banigues, un campesino de finales del siglo XIX de la zona de Valls, que por descuido, preparó a la brasa unas "cebollas" que sobrecalentó. Se quemaron los tallos por la parte exterior y, en lugar de tirarlos, peló las capas más externas quemadas, descubriendo que su interior estaba muy tierno y sabroso. Actualmente se producen y consumen "calçots" en otras zonas del país, celebrándose en Cataluña la fiesta de la Calçotada el último domingo del mes de Enero.
Aprovechando esta fiesta los catalanes del Grupo Oter: Pedralbes (Basílica 15-17/ 91 555 30 27) y La Fonda (Lagasca, 11/ 91 576 00 85) elaboran durante los meses de la temporada de Calçot, desde Enero hasta finales de Abril un menú especial a 38 € (No incluido IVA y bebidas) en torno a este producto catalán:
Para comenzar, una exquisita Brandada de Bacalao (ganadora del premio de la feria de la tapa 2008) seguida de una auténtica "calçotada" con su salsa romesco, como manda la tradición, y como segundo plato, aprovechando las brasas, tiernas chuletitas de lechal con parrilla de butifarra con monchetas "botifarra amb mongetes". De postre la popular crema catalana y cafés, y por supuesto, no nos olvidamos de "pa amb tomaca".