Para conmemorar su cuarto aniversario, Spanish Wine Experience (SWE) ha preparado una gira por el continente asiático que arranca en la ciudad china de Beijing y que pasará por importantes capitales como Shanghai y Hong Kong con el objetivo de localizar importadores y distribuidores para las bodegas españolas en el mercado asiático.
Como viene siendo habitual, esta cita estará liderada por el Master of Wine Pancho Campo, que será el profesor encargado de impartir dichos cursos. El programa, de dos días de duración y de carácter académico, se dirige a profesionales del vino como importadores, distribuidores, formadores, críticos, escritores, periodistas, sumilleres y restauradores que deseen obtener un conocimiento más profundo sobre los vinos españoles con propósitos comerciales o educativos.
Desde su fundación en el año 2006, esta organización ha impartido más de 60 cursos en todo el mundo y ha instruido a más de 1.500 profesionales del sector vinícola, por lo que la SWE se presenta como un sólido referente de la promoción del vino español a nivel mundial.
Esta iniciativa está promovida por The Wine Academy of Spain y cuenta con el respaldo del IPEX, la Promotora d’Exportacions Catalanes SA (Prodeca) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en lo que a apoyo institucional se refiere. Además, han secundado este programa los cuatro consejos reguladores de denominaciones de origen de Andalucía: Málaga y Sierras de Málaga, Montilla-Moriles, Condado de Huelva y Jerez. Así como las bodegas Félix Solís, Grupo Codorníu, Dinastía Vivanco, Freixenet, Marqués de Riscal, Francisco Gómez, Montferran y González Byass.
En opinión de los responsables de The Wine Academy "este tipo de programas contribuye de forma decisiva a dar a conocer el vino nacional fuera de nuestras fronteras y abrir nuevas posibilidades comerciales para el sector". Según su perspectiva, "la recesión económica no ha influido aún sobre el consumo ya que el cliente lo considera un lujo asequible y al alcance de sus bolsillos, sobre todo en el caso de los vinos españoles cuyo precio suele estar por debajo de los 20 euros". No es el caso de otras zonas productoras que sí han visto mermado sus ingresos debido al coste de sus vinos y la tendencia del consumidor a invertir menos dinero en el consumo de estos productos.
A día de hoy, el SWE es uno de los principales cursos formativos dirigidos a profesionales del sector centrado en la industria vitivinícola española que se imparte fuera de nuestras fronteras. Esto explica el éxito de esta iniciativa desde su puesta en marcha y las perspectivas de crecimiento de cara al futuro ya que sus responsables prevén ampliar en breve su área de influencia a nuevos países.
El principal país receptor de dichos cursos es EEUU, donde el programa goza de una gran aceptación entre los profesionales del sector, si bien esta actividad se ha hecho extensiva a otras naciones del mismo continente como Canadá, Brasil y Puerto Rico. En el viejo continente se han organizado cursos hasta la fecha en Bélgica, Alemania y Finlandia con la participación de un centenar de alumnos. La gira 2010-2011 incorporará como novedad la inclusión de nuevos países: Méjico, Suiza, Holanda y Singapur.
La primera cita de esta gira asiática, que arranca hoy, será en el restaurante Olé Spanish Restaurant de Beijing y contará con la participación del vicepresidente del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), Fernando Salazar.