Sergio Bastard, del restaurante Sierra de Loquiz, vencedor de la sexta semifinal del Concurso Cocinero del Año
•La tercera edición del certamen vivió ayer su sexta semifinal en San Sebastián con la participación de 10 cocineros de Euskadi, La Rioja y Navarra
•JohnsonDiversey, empresa experta en limpieza e higiene profesional patrocinadora del evento, ofreció una conferencia sobre los errores más frecuentes en la manipulación de alimentos
3 de diciembre de 2009.- La Escuela Cebanc de San Sebastián acogió ayer la sexta de las siete semifinales del Concurso Cocinero del Año, un evento que ha alcanzado su tercera edición consolidándose como el principal concurso gastronómico de España.
Diez jóvenes cocineros provenientes de Euskadi, La Rioja y Navarra, previamente seleccionados por el jurado técnico del concurso, dispusieron de cinco horas para elaborar un menú (entrante, plato principal y postre) dirigido a cinco comensales y cuyo coste no superara los 16 euros en materia prima.
El jurado, presidido por el prestigioso chef Martín Berasategui, otorgó el Primer Premio al cocinero Sergio Bastard, del Restaurante Sierra de Loquiz (Galdeano, Navarra). El segundo y tercer puesto fueron respectivamente para José Ramón Piñeiro, del restaurante Hotel Marqués de Riscal (El Ciego, Álava), e Ignacio Echapresto, del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja).
Con este triunfo, Sergio Bastard se ha convertido en el sexto chef clasificado para participar en la gran final nacional que se llevará a cabo en el espacio BCN Vanguardia del salón Restaurama, en el marco de la Feria Alimentaria 2010. Junto a él están ya clasificados los ganadores de las cinco anteriores semifinales: Víctor Ibáñez (Restaurante La Venta, Barcelona), José C. Fuentes (Palacete Rural La Seda, Santomera, Murcia), Luis Veira (Restaurante Alborada, A Coruña), Diego Castroviejo (Restaurante Taberna del Alabardero, Madrid) y José Ignacio Rojo (Restaurante La Galería de Quintanadueñas, Burgos).
La próxima cita del Concurso, la séptima y última semifinal, tendrá lugar en Jerez de la Frontera el día 3 de febrero de 2010 y a ella se podrán presentar chefs de Andalucía, Canarias, Extremadura, Ceuta y Melilla.
La clausura de la semifinal de San Sebastián, celebrada anoche en el Palacio Miramar, contó con la presencia del director de Aprendizaje Permanente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, José Luis Elorza Múgica y con el apoyo de diversos directivos de asociaciones gastronómicas y empresariales, con Mikel Ubarretxena, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, a la cabeza.
Durante la jornada se celebraron al margen del propio concurso una serie de clases magistrales y demostraciones de cocina en el propio Palacio Miramar de San Sebastián.
Los patrocinadores del evento tuvieron la oportunidad de realizar una serie de conferencias de temas diversos relacionados siempre con el mundo de la cocina. JohnsonDiversey, empresa líder en productos y sistemas de limpieza e higiene profesional, ofreció una ponencia sobre los errores más frecuentes en la manipulación de alimentos. Javier Monerris, Jefe de Servicios de Seguridad Alimentaria de JohnsonDiversey España fue el encargado de exponer las impresiones de la compañía, otorgando una especial importancia a la higiene personal dentro de la cocina, elemento clave para la restauración y la hostelería y que ha cobrado aún mayor importancia desde la aparición del virus de la Gripe A.
JohnsonDiversey, patrocinador del concurso por segundo año consecutivo, apuesta por apoyar esta iniciativa que favorece el desarrollo profesional de los jóvenes cocineros. Gracias a su implicación con el Cocinero del Año la empresa puede recibir información de primera mano sobre la importancia que los cocineros otorgan a la limpieza en sus cocinas, y continuar desarrollando y mejorando continuamente sus distintas gamas de productos a través de esta comunicación.
Sobre JohnsonDiversey
JohnsonDiversey es una de las principales empresas internacionales de fabricación y distribución de artículos de limpieza y productos químicos especiales, así como de venta de servicios relacionados con el sector. La compañía está presente con sus productos en diferentes sectores: hostelería, restauración, empresas de limpieza, distribución, hospitales y residencias, estaciones de servicio e industria de alimentación y bebidas.
En 1999 se crea la división JohnsonDiversey Consulting que tiene como finalidad ofrecer servicios y consultoría en las áreas de Seguridad Alimentaria y Calidad y Eficiencia de operaciones y Sistemas.
Con oficinas en Esplugues de Llobregat (Barcelona) y Madrid, la compañía cuenta con 340 empleados. En la Península Ibérica la empresa dispone de dos plantas de producción ubicadas en Valdemoro (Madrid) y Sintra (Portugal) que producen anualmente cerca de 70.000 toneladas de productos de limpieza. A nivel mundial la compañía cuenta con 13.000 empleados y factura 3.000 millones de dólares.
Entre los clientes de JohnsonDiversey se encuentran empresas como Nestlé, McDonald’s, Hilton, ISS y Makro, entre otros.
De prensa:
Newsline
Toni Rodríguez
e-mail: trodriguez@newsline.es