Personalidades del mundo de la gastronomía se han reunido en Barcelona con motivo de la presentación de los 6 productos de origen catalán que han sido seleccionados por la asociación cultural Elite Gourmet como candidatos para estar entre los 100 mejores del mundo.
Los productos elegidos han sido: Aceite de Oliva Virgen Extra Arbosana de La Boella, elaborado con una de las aceitunas más antiguas y menos utilizada; Cava Gran Brut Allier de Sumarroca, un espumoso con algunos meses en roble de madera Allier; Petjades 2009 de Cavas Torelló, un rosado elaborado 100% con uva merlot; Elyssia de Freixenet, un cava rosé elaborado con la mejor uva tinta de Borgoña: La Pinot Noir; caprichos de yogur de El Pastoret; y agua Vichy Catalán.
El mercado gourmet aunque es un mercado en auge tiene una oferta tan amplia que el concepto "gourmet" se ha vuelto confuso. Por esto, para que un alimento sea gourmet debe ser top en su categoría y cumplir al menos una de las siguientes características: carácter único, procesamiento particular, diseño y oferta limitada. Y no tiene que ser un producto caro o un producto desconocido.
El acto también contó con la presencia de Miquel Espinet, Presidente de la Academia Catalana de Gastronomía que contextualizó la relación entre la gastronomía y el diseño ya que hoy en día el diseño en la gastronomía es fundamental tanto en la presentación de platos y recetas como para conseguir vender mejor nuestros productos.
Ante esta falta de parámetros claros dentro del mercado gourmet, se ha creado la asociación cultural Elite Gourmet, que otorga el primer sello que define esta categoría de alimentos y bebidas, con un componente 100% español. Uno de los principales objetivos del sello es colocar a nivel internacional nuestros productos a la altura de nuestros cocineros y, por esta razón, es una iniciativa apoyada por las diferentes instituciones que defienden la calidad de la gastronomía española, tanto en lo que se refiere a cocineros y restaurantes, como a alimentos y bebidas. Para Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía "es lo mismo que en los años 80 se hizo con la Guía Campsa para los restaurantes. Ya tenemos los mejores cocineros, los mejores restaurantes y ahora hay que promocionar nuestra materia prima y la forma de comer". Para Rafael Ansón "antes de 2 años entre los 100 mejores productos del mundo tendría que haber 50 españoles".
Por este motivo, en el encuentro también han participado Sergio y Javier Torres, del Restaurantes Dos Cielos que han dado a conocer sus secretos para sacar "el máximo partido a algunos de los productos". Así, los 4 platos que elaboraron durante el taller práctico para sacar el máximo partido a los productos sin necesidad de cocina son: solomillo de esturión ahumado con caviar y crema fría de tabellas; jamón ibérico de bellota y lomito ibérico con pan con tomate; ventresca de bonito con algas y ensaladas; y jamón ibérico asado con pimentón, ensalada de hierbas y aceite de oliva.