En su sexta edición, el Salón Internacional de la alimentación
Restaurama, uno de los salones más concurridos de Alimentaria 2010
En su sexta edición, el Salón Internacional de la alimentación fuera del hogar revalidó su condición como uno de los más dinámicos y visitados de Alimentaria. Actividades como el Congreso Internacional de Gastronomía de Barcelona BCNVanguardia, la final del Concurso Cocinero del Año o el espacio IV y V gama en directo, además de las atractivas demostraciones de un buen número de sus cerca de 300 firmas punteras participantes propiciaron el éxito de Restaurama, que en esta edición ocupó 5.000 m2 de superficie expositora.
Los sectores de los pabellones 6 y 4 del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona dedicados a Restaurama 2010 se convirtieron en un permanente hervidero de profesionales atentos a las últimas novedades del canal HORECA, así como de los segmentos de panadería, pastelería y heladería que brindaron los alrededor de 300 expositores. Los showcookings ganaron protagonismo, no tan sólo en los fogones de BCNVanguardia –más experimental que nunca-, el Concurso Cocinero del Año o el espacio IV y V Gama en directo, sino en los stands de los expositores. Restaurama se consolidó como uno de los espacios más visitados de la feria y también como uno de los salones europeos de referencia del sector, gracias en buena parte a la presencia de las divisiones Food Service de grandes multinacionales de la alimentación y marcas líderes como Nestlé, Unilever, Illycaffè, Delifrance, García Casademont, Ilpra Systems, Garda Import, Bridor, Negrini, Makro o Comercial CBG.
El grado de internacionalización fue de los más altos de Alimentaria 2010, con un 36% de expositores internacionales, que procedían principalmente de Italia, Francia y Alemania.
Debut de productos novedosos
Restaurama se convirtió en un eficaz escaparate para las marcas que apuestan por la innovación. Entre las novedades más llamativas destacaron los raviolis rellenos de cacao presentados por la marca Surgital, representada en España por Comercial CBG, la pasta del Barça con forma de balón, bota de fútbol y escudo del equipo ideado por la firma española Garda o los tradicionales döner kebab turcos listos en casa en tan sólo 3 minutos de microondas que lanzó la firma Karmez Ibérica, con 5 sabores diferentes: pollo, ternera, pavo, especial y bio. Otros de los productos novedosos que se dieron a conocer fueron los originales panes gourmet de sabores a medida para empresas de catering y restaurantes elaborados por la firma familiar barcelonesa Latrinidad Panes Creativos, la nueva gama de bollería ecológica ultracongelada Pure de Bridor, la crema de café helada illycrema de illycaffè, el café verde antioxidante Nescafé Green Blend o el ristretto de aromas indios Origin India de Nespresso.
El Micrófono Hannah Montana de Nestlé, Premio Innoval
Los Premios Innoval, que reconocen los productos más novedosos y aquellos que demuestran un fuerte esfuerzo inversor en innovación, premiaron en la categoría Alimentación fuera del hogar el helado de chocolate con forma de micrófono de Nestlé España. Este producto rico en calcio, que cuenta con la imagen de la cantante pop más famosa entre niños y adolescentes, no contiene gluten.
Las actividades gastronómicas cimentan el éxito de Restaurama 2010
Restaurama es el salón de Alimentaria que dedica más espacio a las actividades. BCNVanguardia se convirtió, una edición más, en su principal reclamo durante los tres primeros días de feria. Los chefs Ferran Adrià, José Andrés, Carme Ruscalleda y Joan Roca coparon la atención tanto en sus ponencias individuales como en la presentación colectiva del nuevo curso de Ciencia y Cocina que empezará a impartirse en la prestigiosa universidad de Harvard a partir del 7 de septiembre. Este proyecto, auspiciado por la Fundación Alicia, permitirá la entrada por la puerta grande de la gastronomía catalana a la reconocida universidad de Boston.
Otros grandes nombres de la cocina española como Martín Berasategui, Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Sergi Arola, Quique Dacosta, Oriol Castro, Dani García, Nandu Jubany, Fermí Puig o Carles Gaig demostraron su buen hacer en los fogones de la edición más interactiva de BCNVanguardia.
Además, en Restaurama se celebró el III Concurso Cocinero del Año, en el que se proclamó ganador el catalán José Carlos Fuentes, representando al restaurante El Palacete Rural la Seda (Santomera, Murcia). El chef barcelonés, de 29 años y formado en los establecimientos de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar (Barcelona) y Tokyo (Japón), convenció al jurado con un menú compuesto por cola de gamba roja hervida con pan con tomate ahogado en aceite de oliva virgen y hierbas de margen; filetes de pargo recubierto en polvo de cortezas de cerdo y jugo concentrado de las espinas con infusión de nopal y flan chino sobre tierra de té verde japonés y kunkuats.
Otras de las actividades estrella de Restaurama, fue espacio dedicado a IV y V Gama en directo, que profundizó en las nuevas formas de entender la cocina con su apuesta por productos que tan sólo requieren procesos de ensamblaje y temperatura. En su segunda edición, IV y V Gama en directo contó como expositores con las principales empresas de este segmento (como los restaurantes Peixerot, de Vilanova i la Geltrú o Mokiyaya, de Sitges, y firmas especializadas como Abelló Linde, fabricante de gases para la conservación alimentaria), que ofrecieron diferentes show cookings para los profesionales interesados en la materia