¿Qué vino marida mejor con nuestros platos más típicos navideños?
• Olga Fernández, Wine Advisor y enóloga de Licinia, da las claves para una cena perfecta
• La textura, el sabor o la acidez son algunos de los aspectos claves para elegir el mejor vino para los menús navideños
• Besugo a la madrileña, pavo asado de navidad con nísperos y castañas o cochinillo relleno, son platos típicos navideños perfectos para maridar con vinos profundos, refinados y con largo recorrido en boca como Licinia
• Además, cómo conservar el vino en casa en perfectas condiciones, cómo servirlo en la copa o qué accesorios hay que tener siempre a mano son algunas de los secretos que nos develan los expertos
Madrid, 24 diciembre 2009.- Durante las Fiestas Navideñas, son muchas las cenas y celebraciones que tienen lugar durante sus más de dos semanas de duración. Por ello, a la hora de elegir el menú de cada una de ellas, Olga Fernández, Wine Advisor y enóloga de Licinia, ofrece las claves para elegir el vino que maride con nuestros platos y ofrecer una velada perfecta para disfrutar en familia.
“A la hora de elegir un vino, la textura, el sabor o la acidez, son algunos de los elementos clave a tener en cuenta para confeccionar nuestros menús que harán las delicias de nuestros invitados” afirma Olga Fernández. Así, los principales sabores de la comida deben quedar reflejados en el vino que se haya escogido. Por ejemplo, las carnes cocinadas al horno armonizan con tintos con sabor más fuerte y en los platos con cocción más compleja que requieren la utilización de salsas necesitan un vino más suave y afrutado. Por otro lado, para contrastar sabores con platos como el pato a la naranja se debe elegir un vino con acidez parecida para no ahogar el sabor del vino y los pescados con textura similar a la de la carne, como el atún, resultan ideales acompañados de un tinto ligero puesto que su textura ahoga el sabor de la mayoría de los vinos blancos. En este sentido, platos típicos navideños como besugo a la madrileña, pavo asado de Navidad con nísperos y castañas y cochinillo asado son perfectos para maridar con tintos jóvenes pero profundos, refinados y con largo recorrido en la boca como Licinia.
Además de ser el complemento perfecto para nuestros platos, los vinos, requieren una serie de cuidados como premisas para ser servidos en las condiciones ideales para su disfrute. De este modo, cuidar la temperatura del vino, abrir la botella alguna hora antes si se tratase de un vino cerrado y decidir si el vino debe decantarse o no, son las calves para disfrutar de las mejores veladas. Además de esto, cada vino exige un tipo de copa: el vino tinto debe servirse en copas anchas de gran cavidad y sólo se llena hasta ¼ o ½ de su capacidad dependiendo tipo de copa y gustos del consumidor. El vino blanco por el contrario, se sirve en una copa más pequeña y estrecha debido a su necesidad de mantenerse frio.
Bodegas LICINIA
El proyecto de Bodegas LICINIA nació en el año 2005, fruto de la pasión por el vino de dos prestigiosos viticultores Víctor Algora y Jose Ramón Lissarrague y de la enóloga Olga Fernández. Los tres se dieron cuenta muy pronto de la inmensa oportunidad que ofrecían los viñedos del sudeste de Madrid. Así nació esta bodega situada en Morata de Tajuña, caracterizada por la producción de un vino de alta calidad y por el especial cuidado del viñedo. La bodega dispone de una limitada capacidad de producción y de 28 hectáreas de viñedo propio.
El viñedo de Bodegas LICINIA es un cultivo ecológico en el que no se utilizan tratamientos químicos ni herbicidas. A principio del envero se clarea un 30-60% de la producción y posteriormente se vendimia a mano en cajas pequeñas de 8 Kg seleccionando en el viñedo la mejor fruta. En la elaboración, se enfría la vendimia en cámaras durante 2 días antes de su procesado, para preservar las características de la uva reflejadas en el vino. Finalmente se desechan los racimos que no cumplan estrictamente los parámetros de calidad.
Para más información:
Sara Sánchez/ Eva Cuervo/ Nuria Salas
Telf: 91 702 10 10
Gabinete de prensa. Bodegas LICINIA