Mulafest trae a Madrid la Street Food Internacional del 26 al 29 de junio
La III Edición de MULAFEST, el festival de Tendencias Urbanas de Madrid, trae la Street Food International al festival. Un gran área dedicada a la comida que se disfruta en la calle de diferentes países del mundo, en lo que es el primer gran evento de este tipo en Madrid.
Son propuestas de gran calidad y a un precio muy asequible, como por ejemplo la oferta oriental del chef Mario Payán que junto a Juan Alcaide traen una deliciosa gama de nigiris, makis, udones y sopas que se sirven en el área de Tattoo bajo su sello Mao Sushi.
También la cerveza artesanal La Virgen llega a MULAFEST con un enorme foodtruck al más puro estilo neoyorkino. Allí sirvieron perritos y sándwiches, uno de ellos diseñado por Estanislao Carenzo, chef del restaurante Chifa.
También la cerveza Estrella Galicia trae su cerveza más fresca para este verano.
La casa de cafés y espressos del barrio de Malasaña, Toma Café, también llega al área de Street Food con unas delicias de capuccinos, así como dos restaurantes jóvenes de la capital, San Wich y The Burger Lab.
El resto de la oferta se completa con puestos de croquetas, zona de hamburguesas internacionales (atún, tofu, ternera…), y un puesto dedicado a la fruta, los batidos y zumos.
Café-Bar Restaurant Reñé: Un bistró con aires modernistas
Abre sus puertas en el corazón del Eixample barcelonés, en un edifico histórico y emblemático, que albergó durante noventa años la popular Pasteleria Reñé y anteriormente una fábrica de confitería y bombones. Al tratarse de un establecimiento con tanta personalidad e historia a sus espaldas, se ha decidido preservar su nombre, mantener la preciosa fachada modernista -patrimonio de la ciudad de Barcelona- e intentar sostener ese aire elegante.
La carta del Café-Bar Restaurant Reñé corre a cargo del chef Moisés Ibarra quien, con gran experiencia a sus espaldas y habiendo pasado por prestigiosas escuelas de cocina como Hoffman o Alan Ducasse, ha elaborado una excelente selección de platos que transmiten a la perfección la esencia del restaurante; cocina mediterránea de gran calidad, que conjuga a la perfección tradición e innovación, y en donde priman los productos de proximidad, frescos y de temporada, son las claves de Moisés Ibarra a la hora de confeccionar la amplia oferta gastronómica. Destacan platos y platillos tan deliciosos y apetecibles como la coca de ceps, el gazpacho del día, el secreto de bacalao sin más, las vieiras frescas sobre cep gigante y emulsión de aceite y limón, el falso ceviche y jardín con flores, el muy solicitado steak tartar, las ya famosas patatas bravas Reñé, el crujiente de cochinillo sobre zanahoria y jengibre, o los arroces, como el arroz brut Reñé o el arroz con bogavante. Además, el local cuenta con una vitrina en donde se exhibe diariamente el pescado fresco traído directamente de la lonja. Sin olvidar el gran surtido de pasteles artesanales, auténticas delicias como el eton mess, todo tipo de tartas (destacándo la sacher) y cookies artesanales.
Iván Martínez Hierro, de La Tienda Colmado en Medina del Pomar (Burgos) proclamado Nariz de Oro 2014
Iván Martínez Hierro se ha alzado con el prestigioso galardón que premia a la mejor nariz de la sumillería española. El desenlace del concurso –organizado por Vino+Gastronomía– llegó tras dos días de intensa actividad para los 35 sumilleres que obtuvieron una plaza para la final.
La primera eliminatoria a la que se enfrentaron los aspirantes estuvo a cargo de Bodegas Azpilicueta y consistió en un difícil examen en el que, tras realizar la cata comentada y a copa vista de cinco vinos blancos, debían identificar e indicar las características de una de esas referencias servida en copa negra, solo con la ayuda del olfato.
Esta prueba clasificatoria, compuesta por este examen de la copa negra y un test sobre el mundo del vino, fue superada por solo cinco de ellos, el grupo de Finalistas que se examinó en la última y definitiva prueba, en la que se enfrentaron a las ya míticas 5 copas negras.
Prestigiosos expertos debatirán sobre innovación y sostenibilidad en los XIV Cursos de Verano de Ribera del Duero
El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Aranda de Duero acogerá del 7 al 10 de julio la decimocuarta edición de los cursos que se adentrarán en los últimos avances, novedades e investigaciones en materia de enología, viticultura y enoturismo.
Organizado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Universidad de Burgos, los cursos se dirigen a estudiantes de áreas relacionadas con la viticultura, enología, química, ciencias de los alimentos, etc… Durante cuatro intensas jornadas se celebrarán ponencias, charlas-debate y actividades prácticas, que impartirán profesionales de prestigio internacional y que dirigirán Pilar Rodríguez de las Heras, Luisa González San José y Alberto Tobes Velasco, responsable del Servicio de Experimentación y Ensayo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Los cursos de verano de Ribera del Duero se han convertido en un referente para el sector vitivinícola nacional. Las ponencias y conferencias que se imparten se recogen cada año en una publicación que edita el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
El malagueño José Carlos García recibe el premio Chef Millesime
El cocinero malagueño José Carlos García -una estrella Michelin- ha sido galardonado con el premio «Chef Millesime», un galardón que reconoce la labor de los cocineros más relevantes e influyentes de la alta cocina española.
El galardón reconoce la labor de los cocineros por su capacidad para recuperar los sabores, por su trayectoria y por la influencia en su localidad.
La entrega de premios se ha celebrado en el restaurante José Carlos García con un almuerzo en el que ha contado con los chefs invitados José Álvarez, del restaurante La Costa (El Ejido, Almería) y Diego Gallegos, del restaurante Sollo (Benalmádena).
«Estoy realmente feliz de recibir este premio», ha asegurado García, quien ha incidido en que «es un orgullo formar parte de la familia Millesime junto a otros compañeros a los que admiro».
El premio «Chef Millesime» es uno de los más importantes de España y reconoce la labor de los chefs por su capacidad para recuperar los sabores, por su trayectoria gastronómica y como cocineros más influyentes en su localidad, además de su gran proyección de futuro en el ámbito gastronómico nacional.
Premio Alimentos de España al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Campaña 2013-2014
Se han concedido los galardones que se relacionan a continuación:
Premios a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra Campaña 2013-2014
Categoría «Producción Convencional»
Grupo «Frutados Verdes Amargos»:
Premio: Almazara de Muela, S.L., de Priego de Córdoba (Córdoba).
Finalistas: Oro Bailen/Galgón 99, S.L., de Villanueva de la Reina (Jaén) y Aroden, S.A.T., de Carcabuey (Córdoba).
Grupo «Frutados Verdes Dulces»:
Premio: Casas de Hualdo, S.L., de El Carpio de Tajo (Toledo).
Finalistas: El Labrador, SAT 8064, de Fuente de Piedra (Málaga) y Sucesores Hermanos López, S.A., de Luque (Córdoba).
Grupo «Frutados Maduros»:
Premio: Cooperativa Agrícola i Caixa Agrària de Cambrils, de Cambrils (Tarragona).
Finalistas: Trisa Sur, S.L., de Niebla (Huelva) y Nuestra Señora de la Oliva, S.C.A., de Gibraleón (Huelva).
Categoría «Producción Ecológica»
Premio: Finca La Reja, S.L., de Bobadilla-Antequera (Málaga).
Finalistas: Hacienda Queiles, S.L., de Tudela (Navarra) y S.C.A. Almazaras de la Subbética, de Carcabuey (Córdoba).
Dani García inaugura dos nuevos restaurantes en Puente Romano
El hotel Puente Romano abre sus puertas a la magistral cocina del chef malagueño Dani García en la inauguración de sus dos locales con estilo propio.
Uno de ellos lleva el nombre del maestro de los fogones y adopta un ambiente de elegancia cargado de fantasía. El otro, su apuesta más informal, Brasserie&Tapas Andaluzas Bibo, se ha convertido en su ojito derecho.
Una amplia oferta para todos los gustos en un exclusivo entorno que ocupa 900 metros cuadrados donde el malagueño se ha propuesto «democratizar la alta cocina, dejando atrás la parte dictatorial del chef». Ambos restaurantes, uno al lado del otro, se inauguraron con un éxito rotundo de público.
Atrás queda el éxito cosechado en Calima, su anterior restaurante donde logró dos estrellas Michelin y tres soles Repsol, para dar paso a este nuevo proyecto ilusionante donde refleja su personalidad «al cien por cien». El nuevo establecimiento Dani García tiene una capacidad de 50 plazas, a las que se añade un reservado con entrada independiente para otras 20, donde se pueden degustar las nuevas creaciones del menú.
La decoración íntima con adornos florales le ofrece un ambiente elegante mezclado con la fantasía de Alicia en el País de las Maravillas. «Once upon a time» es el nombre de su menú degustación de 20 pases con nuevos platos y sus clásicos actualizados. Así, se puede degustar su imitadísimo gazpacho de cerezas, chivo lechal malagueño, gazpachuelo con pescadilla y caracola de mar, ajogazpacho con buey de mar y cochifrito, entre otras delicias.
Su menú degustación recoge las novedades del chef para 2014 donde los paladares más selectos podrán probar el puchero con hierbabuena y caviar, quisquillas de Motril, gazpachuelo cítrico de coliflor y cañaíllas, además de la tarta de tu «no cumpleaños» para poner el broche de oro a una velada inolvidable.
Vuelve Combinarte a Ciudad Real del 1 al 31 de julio
El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería ponen en marcha por segundo año consecutivo una nueva edición de Combinarte, aprovechando el fuerte auge de los cócteles y combinados y dentro del conjunto de actividades gastronómicas planificadas para 2014.
Hasta el 31 de julio un total de 14 establecimientos de la ciudad ofrecerán dos cócteles, uno de ellos con alcohol y otro sin, aportando a ellos un toque manchego. Es decir, cada establecimiento incorporará a los cócteles creados para la ocasión algún producto típicamente manchego como pueden ser productos procedentes de su agricultura como melón y sandía u otros productos como el famoso queso manchego o las aceitunas. Además, con el fin de hacer esta iniciativa accesible a todo el mundo se ha buscado establecer precios populares entre los 3 y los 6 euros.
Se buscan restaurantes que quieran cocinar los platos que más alimentan contra el hambre
Acción contra el Hambre y la Federación Española de Hostelería (FEHR) se unen por quinto año consecutivo a través de la campaña “Restaurantes contra el Hambre” con el objetivo de luchar juntos contra la desnutrición infantil. La campaña, que se encuentra en este momento, y hasta el próximo 31 de julio, en fase de captación de establecimientos, busca implicar al sector hostelero y a sus clientes en la lucha contra el hambre a través de platos o menús solidarios que ofrezcan los restaurantes participantes a sus clientes. Esta campaña, que tendrá lugar del 15 de septiembre al 15 de diciembre, cuenta también un año más con el patrocinio de Makro.
La participación es sencilla. Los restaurantes sólo tienen que inscribirse en la web, hasta el próximo 31 de julio, y elegir un menú o plato solidario, del que destinarán entre 0,50 y 2 € a la ONG. Por su parte, los clientes cuando vayan a cualquiera de los restaurantes participantes, solo tienen que preguntar por el menú o plato solidario. Este año, el lema elegido por la Campaña es “Los platos que más alimentan”, ya que estos platos solidarios no solo alimentarán a los comensales, si no que contribuirán también a alimentar a las personas más amenazadas por el hambre.
Hostelería de Cantabria pone a disposición de sus asociados la APP gratuita “Voy a comer en”
El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Emérito Astuy, ha presentado en el Hotel-Escuela Las Carolinas un nuevo producto para la promoción de los establecimientos de hostelería asociados, la APP gratuita “Voy a comer”.
Acompañado por el director general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Santiago Recio, y por la directora de Rahersa, Raquel Herrera, Astuy ha señalado que “esta aplicación móvil es fruto del convenio de colaboración AEHC-Rahersa, empresa de recogida de residuos vegetales”, por lo que “los restaurantes que aparecen en la misma, más de 170 a día de hoy, garantizan la trazabilidad de los aceites que utilizan en sus frituras”.
“Es un problema serio el reciclaje para la hostelería”, ha indicado el presidente de los hosteleros, que ha añadido que “los aceites usados de las freidoras, si no se gestionan correctamente, pueden provocar atascos en los desagües”, a la vez que ha subrayado que “un uso adecuado de los mismos es garantía de calidad de cara al consumidor”.
“La función de la aplicación es garantizar al consumidor que el establecimiento en el que va a consumir cumple con las normas de medioambiente, trazabilidad y sostenibilidad en la gestión de sus residuos contaminantes”, ha subrayado Emérito Astuy, que también ha resaltado que “Voy a comer en” lleva más de un año funcionando en Asturias con excelentes resultados y aceptación por parte de los usuarios, con más de 1.400 establecimientos subidos a la aplicación.
Los moteros recorren España para concienciar sobre la incompatibilidad de alcohol y conducción
Un año más FEHR colabora en la campaña desarrollado por Cerveceros de España, “En la carretera, cerveza SIN”. Una iniciativa de concienciación social sobre la incompatibilidad del alcohol y la conducción, que recuerda a todos los consumidores de cerveza la posibilidad de elegir la misma bebida, en su versión sin alcohol, como una opción segura al volante.
La propuesta de Cerveceros de España para este año no puede ser más original. Un grupo de moteros irrumpe en un bar e invita a una ronda de cerveza SIN a todos los mayores de edad presentes. Esta misma acción se repetirá durante un mes en cientos de establecimientos para concienciar a los conductores sobre la incompatibilidad entre alcohol y conducción.
Los moteros, que harán parada en pueblos y ciudades, recorrerán más de 5.500 kilómetros a lo largo de 30 provincias y entregarán a los ciudadanos material informativo y promocional. Así es la nueva edición de la campaña En la carretera, cerveza SIN de Cerveceros de España en colaboración con la Dirección General de Tráfico. Con estos embajadores se pretende llegar de una forma más directa a los conductores en general y, por primera vez, a los de motocicletas en particular, un colectivo que sigue siendo de extrema importancia para la DGT en materia de seguridad vial.
La iniciativa, que se desarrollará durante todo el mes de julio, busca también recordar a los consumidores habituales de cerveza la variedad SIN como opción segura al volante.
La Escuela de Hostelería de Santa Marta de Tormes, primera de España en recibir el certificado de calidad Aenor
La Escuela municipal de Hostelería de Santa Marta de Tormes ya dispone de la certificación del Sistema de gestión de calidad ISO 9001, por parte de Aenor. Con este certificado se legitima que la Escuela municipal de Hostelería está impartiendo una formación de calidad y en continua mejora. En el acto de confirmación de esta certificación estuvo presente el director de Castilla y León de Aenor, Javier Muñoz; el primer teniente de alcalde, David Mingo; el responsable de la Escuela municipal de Hostelería, Jose Luis García; y la edil de Cultura, María Cruz Gacho.
De esta manera Aenor certifica que éste es un centro educativo de referencia para las enseñanzas de hostelería, ya que garantiza la calidad de sus servicios tanto para los alumnos, en el tema de impartición de clases, como para el personal de la escuela, el cumplimiento de la normativa de seguridad e higiene, prevención de riesgos o manipulación de alimentos; en definitiva garantizar todos los aspectos que abarca la política de calidad. La misma tiene una validez de tres años, que va acompañada de la exigencia de mejora de los servicios, ya que en el caso de que no sea así el certificado podría llegar a perderse. Para ello pasarán unas auditorías externas con Aenor que certificarán que se continúa trabajando con arreglo a la Norma ISO 9001.
La Universidad Francisco de Vitoria y Le Cordon Bleu Madrid presentan el nuevo Grado en Gastronomía
La Universidad Francisco de Vitoria comenzará el próximo curso a impartir este nuevo Grado en Gastronomía enfocado hacia la administración y dirección de empresas gastronómicas y hoteleras, en colaboración con Le Cordon Bleu Madrid. Con este Grado, la Comunidad de Madrid se incorpora a la vanguardia de la formación culinaria y hotelera en España.
En este grado, basado en la excelencia, los alumnos recibirán formación en alta cocina internacional, gestión empresarial general y específica, humanidades y ciencias asociadas, y formación en valores y competencias directivas.
El director del Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria, Isolino Pazos, ha insistido, durante la presentación del nuevo grado en la Universidad madrileña, que el objetivo del mismo es que los alumnos tengan “un desarrollo integral de las competencias profesionales y personales para emprender en un sector que supone un 25% del PIB nacional”. Desde la producción de alimentos, la investigación bioquímica, la trasformación y producción que hace la industria, la distribución y puesta en valor a través de 280.000 puntos de venta y finalmente el consumidor como eje sobre el que pivota una actividad económica y social esenciales en el país.
Guillermo González Gómez, de O Carballiño, es quien prepara los mejores cafés de Galicia
El barista Guillermo González, que desarrolla su labor profesional en el Moon 93, Café & Cocktail Bar (c/ Alameda, 9), de O Carballiño, se hizo con el título de Campeón Barista de Galicia, por segundo año consecutivo. Lo que le permitirá representar nuevamente a la autonomía en el Campeonato Barista de España, que este año se celebrará los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona.
El segundo puesto ha correspondido a Damián Seijas, del Picota – Espacio Gastronómico, de Monforte de Lemos (c/ Bailén, 17), y el tercero a Francisco Luis Blanco, del Hotel Restaurante A Queimada, de Nigrán (Praza da Carrasca, 5).
El Fórum Cultural del Café organizará este año la octava edición del Campeonato de España de Baristas, con el que se pretende divulgar la cultura del café y prestigiar la figura del barista como profesional y experto en café de calidad. Tendrá lugar los días 20 y 21 de octubre en el Salón Hostelco, en Barcelona.
En su compromiso con los hosteleros, MAKRO mantendrá hasta el 31 de agosto precios bajos
Makro ha dado un paso más en su compromiso con los hosteleros. Visto el éxito cosechado con su política de precios bajos fijos puesta en marcha entre abril y junio, la compañía ha decidido prorrogarla durante el verano, una de las épocas del año con mayor volumen de negocio en el sector Hostelería. En total, 53 referencias de frutería, pescadería, carnicería y congelados mantendrán esta rebaja en los 37 centros que la compañía tiene en España.
Entre abril y junio, la política de precios bajos fijos de MAKRO ha obtenido muy buenos resultados, llegándose a incrementar las ventas de estos productos de pescadería y carnicería en un 50% y 15%, respectivamente, y en un 15% el número de clientes que los adquieren. Estos resultados ponen de manifiesto que esta iniciativa es la que esperaba la hostelería, y por ello la compañía ha decidido prorrogarla hasta el 31 de agosto, y ampliarla a 15 referencias de la sección de congelados.
Esta iniciativa, lanzada por la compañía a principios de abril, se fundamenta en un principio básico. Los menús servidos por los hosteleros mantienen un precio fijo, por lo que el coste de los productos también debería ser estable. En el caso de los productos frescos, el precio fluctúa en función de la oferta y la demanda, del mercado, de la época del año… Con esta política, la compañía quiere ayudar al hostelero a planificar sus compras y la oferta de sus menús, fijando un precio muy competitivo en 53 de los productos más demandados por los hosteleros, y que revisará cada 2 ó 3 meses para adaptarse al precio del mercado.
Casa Elena, el primer restaurante ecológico de Toledo, abre sus puertas
Con la intención de convertirse en un referente gastronómico en la provincia de Toledo, Casa Elena presenta una propuesta basada en la filosofía Slow Food.
Ubicado en la localidad toledana de Cabañas de la Sagra, el restaurante Casa Elena ofrece un concepto de restauración reivindicando el valor de los productos locales y convirtiéndose así en el primer restaurante ecológico de la provincia de Toledo.
Casa Elena (www.restaurantecasaelena.com) comienza una nueva andadura en la que conserva la gestión de sus inicios, pero con una cocina en la que se mezcla tradición y vanguardismo.
Comprometidos con la filosofía Slow Food, en la que se protegen las tradiciones regionales gastronómicas, sus productos y métodos de cultivo, el restaurante se muestra como un ecosistema único en la comarca que busca romper barreras, interactuar con el comensal y llevar la cocina tradicional a un formato de calidad.
El restaurante Casa Elena se ubica en una casa con pajar del siglo pasado (1930) que ha sido restaurada con un profundo respeto a su arquitectura original.
El restaurante cuenta con diferentes ambientes –el pajar, la casa, el salón y la cocinilla- donde pueden alojarse hasta un total de 150 comensales. También cuenta con dos terrazas en las que degustar aperitivos de la casa, y donde se ubican los pequeños huertos de productos ecológicos que serán usados en la cocina. Además, dispone de una tienda de productos los gourmet más demandados.