Según el estudio “Placeres de agosto en tiempos de crisis”
Salir a pasear y a tomar una cerveza, placeres irrenunciables en este agosto de crisis
• A pesar de la crisis, los españoles continuaremos disfrutando del aperitivo, sobre todo en las terrazas, con una cerveza y mayoritariamente en la playa
• Casi nadie renuncia a las cañas, si bien el presupuesto destinado es inferior al del verano pasado
Madrid, 4 de agosto de 2009.– ¿Cómo es el agosto de 2009 de los españoles? ¿Dónde nos vamos: a la playa, al campo…? Los que no nos podemos ir de vacaciones, ¿por qué alternativas de ocio apostamos? Y nuestro presupuesto, ¿nos ha marcado la crisis? ¿A qué no renunciamos? Entre otras cosas, a salir a pasear y a tomar una cerveza con nuestros amigos en las terrazas. Estos son algunos de los hábitos de los españoles en este agosto, según la encuesta “Placeres de agosto en tiempos de crisis” encargada por Cerveceros de España a Quota Research.
El verano “tipo” de los españoles este año se disfrutará durante el mes de agosto, en la playa, en la segunda residencia o casa familiar y sin renunciar en cualquier caso a pasear y tomar una cerveza con nuestros amigos en las terrazas. Tanto hombres como mujeres pasan un verano similar, ya que no se han encontrado diferencias destacables entre ambos.
De todos los placeres que se encuentran entre las actividades de ocio, este agosto los españoles han afirmado no renunciar a pasear (58%), así como a tomar unas cañas con los amigos (48%). También son irrenunciables, aunque con un porcentaje inferior, ir a cenar (36%), salir de excursión el fin de semana (31%) o ir al cine (20%). Según se observa, todo actividades fuera del hogar, y es que a nadie le gusta quedarse en casa; de hecho el 86% afirma que se tomará sus cervezas fuera de casa.
Junto con ir a pasear o a cenar algo, salir de cañas con los amigos es una de las costumbres habituales de todo el año que se mantiene en este mes estival para el 42% de los españoles. Independientemente del lugar vacacional, el momento más valorado para tomar una caña junto a los nuestros es el aperitivo, ya sea antes de comer o de cenar; así lo ha constatado un 73% de los encuestados.
La comunidad autónoma en la que menos se renunciaría al placer de dar un paseo es Canarias (74%), seguida de Navarra (65%) y de Cantabria (62%). En otras comunidades jamás renunciarían a salir a tomar una caña con los amigos; es el caso de La Rioja (61%), Murcia (49%) y Castilla la Mancha (54%).
Si bien parece un veraneo tradicional, dada la situación económica en la que nos encontramos, muchos españoles han tenido que renunciar a algunos placeres que otros veranos se podían permitir: el 48% ha recortado sus gastos en viajes, el 32% ha limitado sus momentos de ocio y el 7% opta por el transporte más económico.
Según Jacobo Olalla Marañón, Director General de Cerveceros de España, “Si bien la gente consume menos cerveza, nadie renuncia al placer de tomarse una caña bien fría con los amigos o la familia, con algo de comer y en una terraza, costumbre tan mediterránea y arraigada entre los españoles”.
Un agosto de playa pero con menos presupuesto
El estudio revela que, al igual que el verano pasado, el mes más elegido para salir de vacaciones es agosto, tal y como afirma un 40% de la población; seguido de julio (23%) y de septiembre (16%).
Así, según comunidades autónomas, los que más se van de vacaciones en agosto son los madrileños (57%), seguidos de los vascos (56%) y de los valencianos (53%). Por otro lado, los que más se quedan en ciudades son los asturianos (24%), seguidos de los andaluces (23%) y de los canarios (22%).
Entre todos ellos y según edades, los que más se van de vacaciones son los que tienen edades comprendidas entre 35 y 44 años (44%); los que menos, los jóvenes de 18 a 24 años (24%).
El estudio constata que para aquellos que se van de vacaciones durante el mes de agosto, el destino favorito es la playa, pues así lo ha afirmado el 52% de los encuestados; seguido del interior (27%), destino cada vez más apreciado entre los españoles; y del extranjero, por el que opta 21%. Murcianos, canarios y riojanos, son los que más pasan sus vacaciones en la playa (69%, 69% y 62% respectivamente).
Aunque el destino no ha variado sustancialmente con respecto al año pasado, sí ha descendido el presupuesto general dedicado a las vacaciones, una tendencia que incide por ejemplo en el tipo de alojamiento escogido. Mientras que el pasado verano los españoles se decantaban por un hotel o apartahotel, este año la primera opción, para un 37%, es ir a la casa familiar o a la segunda residencia; la segunda, en un 30% de las ocasiones, a un hotel o casa rural; y en tercer lugar, a un apartamento de alquiler (14%).
Según parece, quedarse en casa durante el mes de agosto ha acabado convirtiéndose en una alternativa para algunos, pero siempre hay oportunidades de ocio para pasar estos días. Entre las opciones destacadas se encuentran salir a pasear (30%), no en vano esta alternativa no cuesta dinero, ir de excursión los fines de semana (20%), y salir de cañas con los amigos o familia (18%).
El aperitivo con cerveza, un hábito irrenunciable
El 83% de los encuestados ha afirmado que aunque no salga de viaje, mantendrá el hábito de tomar el aperitivo con unas cañas como lo hacemos siempre los españoles: en un contexto social, en una terraza y con amigos o familia. Asimismo, el 74% de los que no tienen vacaciones ha afirmado que les gusta salir a compartir unas cervezas al terminar el trabajo.
Si bien la cerveza sigue siendo la bebida favorita del verano y nadie quiere renunciar a ella, independientemente de que esté de vacaciones o le afecte la crisis, este verano se tomará menos cerveza que el pasado (cerca de media caña menos). Este descenso del consumo se notará sobre todo en hostelería, pues es donde los españoles prefieren disfrutar de esta bebida. A la hora de salir a tomar unas cañas este agosto, los españoles estiman que gastarán un 13,5% menos y dedicarán un 12% menos de tiempo a ello.
Aunque este verano parece que tomaremos menos cerveza, intentaremos disfrutarla como es habitual en España: en buena compañía, con algo de comer y en un buen sitio. Así, las terrazas son la opción favorita para el 63% de los encuestados; a continuación nos decantamos por los bares y los chiringuitos, ambos con un 11%. Por tanto, el 98% de los españoles preferimos disfrutar de esta bebida fuera de casa.
La cerveza, una bebida mediterránea
La cerveza forma parte de nuestra dieta mediterránea y está elaborada a partir de ingredientes naturales como el agua, la cebada y el lúpulo; no contiene grasas y aporta vitaminas, minerales, antioxidantes y otras sustancias con propiedades funcionales.
Además, tiene una variedad sin alcohol de la que España es mayor consumidor de la Unión Europea. Cerca del 15% de la cerveza que se consume en nuestro país es cerveza sin alcohol, que constituye una excelente alternativa para todos aquellos que no pueden o no quieren consumir alcohol y desean disfrutar del sabor y las propiedades de la cerveza.
El valor calórico de la cerveza es muy reducido, tan sólo tiene 45 calorías por 100 ml., es decir, apenas 90 calorías por caña, y si hablamos de cerveza “sin” este aporte es aún más bajo (menos de la mitad). De ahí que la comunidad científica afirme que no se puede culpar a un alimento o bebida a los kilos de más, sino a una alimentación poco equilibrada y al sedentarismo.
Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por seis grupos empresariales que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España: Mahou-San Miguel, Heineken España, Grupo Damm, Compañía Cervecera de Canarias, Hijos de Rivera y La Zaragozana.
Fundada en 1992, Quota Research, empresa especializada en la realización de estudios de opinión pública, medio ambiente y mercado está certificada con la norma IS0 9001 y el estándar de calidad en la investigación de mercados de Aneimo. Es miembro de Esomar, Aedemo y ERMS.
Ficha técnica
Tamaño de la muestra 2.000 entrevistas
Ámbito Nacional representativa a nivel autonómico
Universo Población mayor de 18 años
Cuotas Sexo y edad
Trabajo de campo Junio de 2009
Error muestral ± 2.2%
Para más información:
Diana Zugasti: 91 384 67 55 / diana.zugasti@bm.com
Francisco Calderon: 91 384 67 02/ francisco.calderon@bm.com