Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) permite que en La Rioja se pueda fumar
Permitido fumar en bares riojanos en celebraciones privadas
Una sentencia del Tribunal Supremo (TS) permite que en La Rioja se pueda fumar en los locales de hostelería y restauración que, con independencia de cuál sea su superficie, sean reservados para celebraciones privadas, siempre que se trate de zonas aisladas y de acceso restringido.
Este es uno de los aspectos que figuran en una sentencia del TS, a la que ha accedido EFE, referida a la impugnación presentada por el Gobierno riojano a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR) referido al decreto regional sobre medidas preventivas del tabaquismo.
La sentencia del TS también permite que se fume en los bares, cafeterías y locales de hostelería y restauración de La Rioja que compartan inmueble con centros de trabajo, públicos o privados, que formen una unidad diferenciada o separada y cuya superficie sea superior a los cien metros cuadrados.
El TS mantiene la nulidad de pleno derecho de cinco artículos del decreto del Gobierno de La Rioja 54/2006, que fija las medidas preventivas del tabaquismo y regula la señalización de la venta de productos del tabaco, prohibición o no de fumar y perjuicios para la salud que se pueden derivar de su uso.
La sentencia del TS estima en parte el recurso presentado por la Administración General del Estado frente a este decreto regional, que desarrolla la Ley estatal de prevención del tabaquismo.
El TS recuerda que el Gobierno riojano impugnó una sentencia del TSJR, de 2007, que estimó el recurso interpuesto por el Estado contra el citado decreto regional y declaró nulos seis artículos del mismo: el tres, cuatro, cinco, seis, nueve y 19.1; y la disposición adicional segunda.
La sentencia del TS mantiene la nulidad para esos mismos artículos, excepto el tres, referido a los centros de trabajo; y la disposición adicional segunda, que contempla el régimen jurídico aplicable a las celebraciones privadas que se efectúen en establecimientos de hostelería y restauración.
El artículo cuarto se refiere a la medición de locales de hostelería y restauración; el quinto, a los establecimientos en los que se desarrollan dos o más actividades; el sexto, a zonas habilitadas para fumar; el noveno, a la señalización en máquinas expendedoras de productos del tabaco; y el 19, a las sanciones.
Andalucía quiere que se permita fumar en los locales adaptados
El Gobierno andaluz tiene intención de plantear al Ministerio de Sanidad, ante la modificación normativa que se plantea relativa a la prohibición de fumar en todos los locales de ocio, que sí se permita hacerlo en aquellos establecimientos que se adaptaron en su momento a la actual Ley antitabaco, esto es, los que disponen de zonas específicas para fumadores.
El consejero de la Presidencia andaluza, Antonio Ávila, confirmó este martes en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que este asunto lo han abordado él mismo y la consejera de Salud, María Jesús Montero.
Así, cuando el Consejo Interterritorial de Salud analice este asunto, la posición de la Junta de Andalucía va a ser que «todos aquellos establecimientos de restauración y hoteleros que se hayan adaptado a la ley no se vean afectados por la disposición que se prevé de extensión de la prohibión de fumar» en todos los locales de ocio, según dijo Ávila.
«Se está conformando una norma y la posición que va a llevar la Junta al Consejo Interterritorial de Salud va a ser esa», señaló el consejero de la Presidencia, quien agregó que la Junta espera «convencer con esos argumentos a todos lo que tengan que pronunciarse sobre el tema, como son el resto de comunidades y el Gobierno de España».
SANIDAD NO SE PRONUNCIA DE MOMENTO
El Ministerio de Sanidad declinó entrar a valorar la propuesta lanzada por el Gobierno autonómico andaluz. Fuentes del departamento consultadas por Europa Press enclavaron este debate a las aportaciones que los grupos parlamentarios habrán de hacer a la redacción que el Ejecutivo central presentará sobre la modificación de la actual Ley Antitabaco.
En cualquier caso, sostuvieron que el espíritu que su departamento pretende llevar a cabo con esta modificación persigue precisamente entre otros puntos el de «unificar» la prohibición de fumar en todas las comunidades autónomas, en referencia a la disparidad que existe actualmente, y según la comunidad de residencia, a la hora de aplicar la actual norma estatal en aspectos como las separaciones físicas en los locales de más de cien metros cuadrados que quieren habilitar zonas de fumadores.