PARADORES SE SITÚA COMO LA EMPRESA HOTELERA ESPAÑOLA CON MÁS REPUTACIÓN, MAS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y MEJORES RELACIONES CON LOS MEDIOS
– La cadena pública hotelera mejora sus resultados respecto a la anterior oleada
Paradores lidera el ranking de cadenas hoteleras españolas en todos los parámetros que mide el estudio demoscópico realizado por IPSOS. El KAR cumple su tercer año de vida consolidado como el análisis más detallado sobre la imagen de los distintos sectores empresariales y de las propias compañías españolas.
En la última oleada del KAR, Paradores se sitúa como la empresa hotelera española con más reputación corporativa (favorabilidad). Además, Paradores sube del segundo puesto que ocupaba en la anterior oleada, al primero en relaciones con los medios de comunicación.
Especialmente significativo es el apartado de Responsabilidad Social Corporativa. Paradores se sitúa también en primer lugar, reconocida por un 14% de los encuestados como la empresa con una mayor responsabilidad social corporativa. Las empresas que se sitúan en segundo y tercer lugar, lo hacen empatadas con el reconocimiento del 6%, mientras que la cuarta compañía es reconocida por el 4% de los encuestados.
La apuesta de Paradores por la RSC
Paradores quiere agradecer especialmente el reconocimiento que el KAR realiza a su labor de Responsabilidad Social Corporativa. De hecho, este campo es una prioridad absoluta en su Plan Estratégico 2009-2012 que está ejecutando en este momento.
Durante el último año y medio, Paradores ha realizado numerosas acciones de RSC. Una de las más destacadas es el convenio de colaboración firmado con la Fundación ONCE. Convenio que establece una doble línea de actuación: por un lado obliga a Paradores a mejorar aún más la accesibilidad en sus establecimientos y servicios, y por otro va encaminada a facilitar la inserción laboral de trabajadores con discapacidad.
En el primer aspecto, Paradores está realizando todas sus obras de mejora de sus establecimientos con un criterio de accesibilidad. Los establecimientos inaugurados y reinagurados tras procesos de reforma, cuentan con accesos y habitaciones especialmente adaptadas para su disfrute por personas con discapacidad. Los paradores de Puebla de Sanabria, Toledo, Mojácar, Alcalá de Henares, Cruz de Tejeda en Gran Canaria, Granada o Antequera son buenos ejemplos.
En estos momentos, Paradores está, además, implantando las nuevas cartas en Braille en todos y cada uno de sus establecimientos. De esta manera las personas con discapacidad visual pueden disfrutar plenamente y, sin necesidad de intermediarios, de toda la variedad gastronómica que ofrece Paradores. La cadena pública ya fue la primera de España en ofrecer menús especiales para celíacos, diabéticos y vegetarianos que están disponibles en sus 93 establecimientos.
Respecto a la integración laboral de personas con discapacidad, el acuerdo con la Fundación ONCE establece la incorporación a la plantilla de Paradores de personas con discapacidad visual.
En esta línea, Paradores también tiene suscrito un acuerdo con la Fundación Down Galicia que ha permitido a un grupo de jóvenes con síndrome de Down trabajar en varios paradores gallegos. Este convenio está en estos momentos renegociándose para ampliar su cobertura a toda España.
Apuesta por la sostenibilidad y la cultura
Paradores también ha hecho de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, uno de los ejes de su Plan Estratégico que marca el trabajo en todas las líneas de negocio.
Los 93 paradores de Turismo han acometido, están acometiendo o acometerán reformas en los próximos meses para ser más sostenibles. Las líneas de actuación se centran fundamentalmente en los siguientes aspectos:
– Ahorro energético. Se ha elaborado un estudio de eficiencia energética de cada uno de los 93 paradores. En base a los resultados se están realizando actuaciones para reducir el consumo con medidas tales como la implantación de bombillas de Led y bajo consumo etc.
– Utilización de energías limpias. Paradores está sustituyendo las energías sucias por energías renovables. Los nuevos paradores y todos los que se han reformado y se están reformando, han reducido o eliminado el gasóleo para calefacción. En todos ellos se utiliza energías limpias.
– Reciclado de residuos. Se está trabajando para que los paradores reciclen todos sus residuos. Plantas de reciclado y depuradoras ya están funcionando en numerosos establecimientos.
– Ahorro de agua. Se están implantando sistemas que permiten consumir menos agua y reutilizar las aguas residuales de los paradores para el riego de jardines y zonas deportivas
Otra de las áreas de RSC que es una prioridad para Paradores es la promoción y difusión de la cultura. En esta línea destacan acciones que se han llevado a cabo durante los últimos años como:
– Proyecto Paradores-Museo. Ayer jueves se inauguró en Santiago el segundo Parador Museo de la Red (Hostal dos Reis Católicos). El primero fue el de Santo Estevo en Orense y después seguirán sus pasos los de Granada, Oropesa, Úbeda, Hondarribia, Sigüenza, Cardona en Barcelona… y así hasta completar entorno a 50 Paradores Museo.
– Proyecto de apoyo a artistas jóvenes españoles. Desde el pasado año, Paradores está cediendo sus establecimientos a pintores, escultores, fotógrafos y músicos jóvenes para que puedan realizar exposiciones y conciertos.
– Mecenazgo de premios y actividades culturales entre las que destacan la Escuela de Música Reina Sofía, el premio de teatro ‘Lazarillo’, el premio periodístico ‘Cirilo Rodríguez’, el acuerdo de colaboración con la Fundación Legado Andalusí… etc.
Todas estas acciones son sólo una pequeña parte del trabajo de Responsabilidad Social Corporativa que realiza Paradores y que, ahora, se ha visto reconocido por el KAR realizado por IPSOS