SUBE LA OCUPACIÓN HOTELERA RESPECTO AL 2013
Durante el mes de mayo de 2014 se registraron 26,7 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 1,4% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 4,0% y las de los no residentes un 0,2%.
La estancia media baja un 3,2% respecto a mayo de 2013, situándose en 3,2 pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses de 2014 las pernoctaciones aumentan un 4,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Andalucía, Comunitat Valenciana, Cataluña y Comunidad de Madrid son los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 12,0%, –3,7%, 2,6% y 15,3%, respectivamente.
CONTINÚA EL CRECIMIENTO DE ESTANCIAS EN CAMPINGS, APARTAMENTOS Y CASAS RURALES
El INE publica los datos oficiales de la ocupación en mayo, que asciende al 31,0% de las plazas ofertadas por los apartamentos turísticos, un 2,4% más que en el mismo mes de 2013. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 34,7%, con un aumento del 5,4%.
Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos turísticos representan el 80,1% del total. Reino Unido es el principal mercado emisor, con 1,6 millones de pernoctaciones, un 3,9% más que en mayo de 2013. El siguiente mercado emisor es Alemania, con 611.962 pernoctaciones, un 7,0% menos.
Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superan los 7,3 millones en mayo, un 4,4% más que en el mismo mes de 2013. Las pernoctaciones de residentes aumentan un 15,8%, mientras que las de no residentes descienden un 0,3%. La estancia media es de 4,7 pernoctaciones por viajero.
EL GOBIERNO APRUEBA LA NUEVA NORMA DE CALIDAD DE LOS DERIVADOS CÁRNICOS
El Boletín Oficial del Estado publicó el 18 de junio de 2014, el Real Decreto 474/2014, de 13 de junio, por el que se aprueba la norma de calidad de derivados cárnicos, cuyo objetivo es actualizar y simplificar la regulación actual, recogida en nueve normas diferentes, recopilando en un solo texto esta normativa dispersa, relacionada con la calidad de los derivados cárnicos. Tiene también como finalidad integrar toda la variedad de derivados cárnicos que se pueden encontrar en el mercado.
Con esta simplificación se avanza en el objetivo de favorecer la unidad de mercado y la eliminación de obstáculos al desarrollo de la actividad económica, en un sector tan importante en España como es el de la industria cárnica. Asimismo, se ha adaptado la nueva regulación a la normativa comunitaria aplicable, de carácter horizontal.
La norma caracteriza los derivados cárnicos, en una primera tipificación, en función de si son tratados por el calor o no. En el primer grupo los productos se agrupan en función de la intensidad del tratamiento térmico aplicado; en el segundo se clasifican según el tipo concreto de tratamiento aplicado: curado-maduración, oreado, marinado-adobado, salmuerizado, incluidos otros derivados cárnicos que no han sido sometidos a tratamiento.
Cuando es pertinente se define con mayor grado de detalle determinados productos, como el chorizo, el salchichón y otros, que son más importantes dentro de la producción nacional de derivados cárnicos.
Asimismo el texto incorpora los ingredientes esenciales y facultativos que pueden incorporar los derivados cárnicos, así como las características físico-químicas básicas y que determinan su calidad, que han de cumplir los productos más emblemáticos de la industria de derivados cárnicos.
Por último, se ha incluido una relación, no exhaustiva ni limitativa, de productos tradicionales y denominaciones consagradas por el uso de la gran variedad de productos que se elaboran en la industria cárnica en España, con una descripción básica de la composición y el tratamiento a que es sometido cada uno de ellos.
La nueva norma facilitará la competencia entre las industrias y demás operadores del mercado, estableciendo una categorización de productos por cualidades y calidades o categorías que los haga comparables, evitando así prácticas que supongan competencia desleal.
También promoverá la innovación y desarrollo de nuevos derivados cárnicos, como por ejemplo los procedentes de carne de ave que hasta el momento no contaban con una regulación específica, y cuyo consumo está ampliamente extendido hoy en día entre la población.
ANTE EL AUGE DE LA GINEBRA, LOS JÓVENES SE OLVIDAN DEL COÑAC O EL ANÍS
El anís, el coñac o el orujo viven su momento más bajo de popularidad, aunque esperan recuperarse. Las botellas de estos productos languidecen en el fondo de la estantería de los bares, donde solo algunos nostálgicos –o clásicos– las siguen pidiendo. En las tabernas más antiguas –o «vintages»–del centro de Madrid, las que ahora han ocupado los «hipster», el anís o el coñac esperan a que alguien los vuelva a recuperar de un ostracismo del que ya lograron salir la ginebra y el pacharán.
En el mundo de la coctelería es diferente. Ahí el brandy siempre fue un fijo, aunque jamás fuera tan popular como la ginebra. Además, el brandy español es tremendamente popular en el extranjero», explica Juan Carlos Muñoz, presidente de la Asociación de Barmans de Madrid.
Las marcas de las bebidas con más solera quieren ampliar su público y tender puentes entre la coctelería y el consumidor habitual. «Se pretende rejuvenecer las marcas haciendo que interese a los jóvenes», cuenta Juan Carlos Muñoz. Para ello los expertos cocteleros siguen exprimiendo su imaginación con cócteles como el Stinger, Sidecar, Inglés, etc. «Se trata de hacer tragos más sofisticados», declara el maestro coctelero.
Más allá de bebidas espirituosas como el coñac y de licores como el anís, hay otros tragos que han dejado de consumirse tanto como antaño. Hoy la limonada, bebida que fue sumamente popular en Madrid, ha quedado eclipsada en los bares por el tinto de verano y la sangría. A cambio otros licores tradicionales están viviendo un nuevo auge, como el pacharán.
LAS FAMILIAS RECORTAN EL GASTO EN OCIO Y RESTAURANTES
El gasto medio por hogar fue de 27.098 euros en el año 2013, un 3,7% menor que en 2012, según la Encuesta de Presupuestos Familiares publicada el 16 de junio por el Instituto Nacional de Estadística.
Los hogares redujeron su gasto especialmente en hoteles, cafés y restaurantes (-8,5%) por el menor gasto en comidas y bebidas fuera del hogar; en ocio, espectáculos y cultura (-8%), y en bebidas alcohólicas y tabaco (-7,8%), debido principalmente al menor gasto en tabaco, que disminuyó un 9,7% en 2013.
En términos absolutos, los hogares gastaron en el año 2013, de media, algo más de 1.000 euros menos que en 2012. Hoteles, cafés y restaurantes fue el grupo donde más redujeron su gasto (208 euros menos), seguido de transportes (200 euros menos), y ocio, espectáculos y cultura (133 euros menos).
Por subgrupos, destacó la disminución del gasto en comidas y bebidas fuera del hogar (con un menor gasto de 210 euros) y la utilización de vehículos personales (123 euros menos).
En un análisis más detallado, las parcelas en las que el gasto medio por hogar disminuyó más en 2013 respecto al año anterior fueron vacaciones con todo incluido (-15,2%), servicios médicos no hospitalarios (-9,8%) y comidas fuera del hogar (-9,1%).
SE APRUEBA EL PLAN DE TURISMO DE NATURALEZA 2014-2020
Real Decreto 416/2014, de 6 de junio, por el que se aprueba el Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020. (BOE núm. 147, de 18 de junio de 2014)
El Plan sectorial se centra en reforzar las sinergias positivas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza, teniendo en cuenta la ventaja competitiva que supone que la biodiversidad de España sea la más relevante de la Unión Europea y que el sector turístico sea uno de los más importantes en cuanto a su impacto económico en las cuentas nacionales de España.
La biodiversidad es uno de los principales factores que motivan los viajes, ya que la variedad de paisajes y ecosistemas bien conservados actúa como atractivo básico de los destinos turísticos. Esto es especialmente relevante en el caso del turismo de naturaleza, que se basa en el conocimiento, disfrute y contemplación de la diversidad biológica.
El vínculo con una biodiversidad en buen estado de conservación que tiene el turismo de naturaleza exige que su desarrollo y promoción tenga especialmente en cuenta la sostenibilidad ambiental de sus actividades y se asegure la compatibilidad entre uso y disfrute del medio con su conservación adecuada.
La meta de este Plan sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad es poner en valor la biodiversidad de España para impulsar el turismo de naturaleza como actividad económica generadora de empleo, asegurando siempre la correcta conservación de los valores naturales del territorio; dicho en otras palabras, integrar los objetivos de conservación de la biodiversidad en las políticas relacionadas con el turismo y posibilitar la inversión en biodiversidad creando empleo, crecimiento económico y estabilizando la población rural.
Este plan tiene una vigencia de seis años desde su entrada en vigor, prorrogándose su aplicación en tanto no sea aprobado otro plan sectorial que lo sustituya.
EL COSTE LABORAL DE HOSTELERÍA AUMENTA UN 1,6 %
El coste por hora trabajada en el segmento hostelero ha aumentado un 1,6% en el primer trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo del año anterior, según el Indice de del Coste Laboral Armonizado (Icla) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta actividad, junto a Suministros y Saneamiento de agua (0,9%) y Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales (0,3%), ha sido una de las pocas que ha incrementado este indice en los primeros tres meses de 2014 respecto a 2013. El índice general ha presentado una variación del -1,6%% interanual.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la hostelería registra un incremento interanual del 2,5%, mientras que el índice general lo hace un 0,5%.
LA PATRONAL HOSTELERA DE MADRID SE OPONE A LA APERTURA DE MÁS BARES EN EL METRO
La Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña ha manifestado su posición contraria al anuncio de la Comunidad de Madrid de querer convertir el Metro de Madrid en un gran centro comercial y de restauración.
Para La Viña, con esta iniciativa se busca solamente sanear las cuentas de la entidad pública que gestiona el Metro de Madrid sin valorar sus consecuencias en el tejido empresarial madrileño ya creado y que no tiene una demanda suficiente para la viabilidad de todas las empresas.
El presidente de la asociación, Tomás Gutiérrez, ha declarado que el Metro de Madrid no puede convertirse en un lugar de competencia para los empresarios de hostelería madrileños y añade que la competencia está siendo feroz con un consumo aún muy mermado por la crisis y esta medida hundiría a muchas pymes de hostelería madrileñas en los entornos de las bocas de metro.
Por ello, desde la asociación han demandado al Gobierno Regional que promueva medidas para ayudar a las pymes de hostelería y no fomente la apertura de espacios públicos que servirán de competencia a los bares y restaurantes de Madrid.
LOS TURISTAS INVIERTEN MÁS EN SUS VISITAS A ESPAÑA
Reino Unido, que subió un 12,8%, Alemania que lo hizo un 14,9% y países nórdicos, con un 13,7% más, fueron entre los principales mercados los que experimentaron mayores subidas en los cuatro primeros meses del año.
Canarias captó, en este periodo, 4.657 millones de euros de gasto y, con una subida del 17%, se colocó la primera entre las comunidades españolas. Le siguió Cataluña, con una subida del 7,5%, y Andalucía, con un 17,7% más de gasto recibido en ese periodo.
En el mes de abril, los turistas internacionales realizaron un gasto de 4.790 millones de euros, con un incremento del 18,4%. Este resultado, que supone también el mejor dato desde 2004, se produjo por el incremento del 13,2% de los turistas y del 4,6% de su gasto medio por viaje, que llegó a los 910 euros. La estancia media se incrementó un 7,2%, fijándose en 8,4 noches.
El Reino Unido y Alemania, ambos con una variación anual del 22,8%, fueron los mercados que más gasto aportaron al cómputo del mes, con 939 y 795 millones de euros, respectivamente.
Cataluña figuró en abril como la comunidad que más gasto recibió, con 1.131 millones, es decir, un 18,9% más que en 2013.
Para contrarrestar el efecto Semana Santa, celebrada este año en abril, la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos ha elaborado una tabla combinando los meses de marzo y abril, según la cual el incremento del gasto de ambos meses fue del 12,7% en 2014, en relación con este periodo del año anterior.
CRECE UN 5% EL EMPLEO EN RESTAURACIÓN Y ALOJAMIENTO
El número de trabajadores afiliados con alta en hostelería en el mes de abril aumentó en sus dos ramas de actividad prácticamente lo mismo respecto al mismo mes del año anterior, un 5,1% en el caso de los restaurantes y bares y un 5% en el alojamiento. Según los datos del Ministerio de Empleo referidos al último día del mes difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), 1.079.980 empleos correspondieron a restauración y 263.648 a hoteles.
En lo que va de año el número de trabajadores en restauración aumentó más, un 3,3%, con una media en ese período de 1.030.726 personas. Por su parte, el empleo en alojamiento subió un 1,7% respecto a los cuatro primeros meses del año hasta 228.530 trabajadores.
Comparando con el mes de marzo, el incremento del empleo en alojamiento creció de forma mucho más destacada que en restauración, un 13,8%, frente al 4,3%.
LOS PRECIOS DE LOS BARES MANTIENEN SU CRECIMIENTO
Los precios de los restaurantes y bares mantuvieron el crecimiento en el 0,4% por segundo mes consecutivo, respecto a abril del año anterior y se mantienen invariables con relación a marzo.
Castilla-La Mancha fue la comunidad que mayor incremento interanual tuvo (0,9%) y en el lado contrario, se produjeron descensos en Melilla (-0,6%), Extremadura (-0,4%), Canarias (-0,2%) y Andalucía (-0,1%).
Respecto al mes anterior los precios se mantuvieron invariables en todas las comunidades excepto en Andalucía, Aragón, Baleares, Extremadura y Melilla, en donde bajaron un 0,1%.
LOS HOTELEROS, CONTRA LOS ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS ILEGALES
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha denunciado los alojamientos privados para uso turístico que funcionan a espaldas de la Hacienda pública.
Ramón Estalella, su secretario general, señala que “Este tipo de alojamientos, según dice la propia Agencia Tributaria, es la mayor bolsa de fraude en España. Es un nicho que aumenta en proporción geométrica, hasta el punto de que se calcula que el 16% de los viajes de extranjeros a nuestro país se amparan en este sistema”.
“Hay datos objetivos de cómo ha ido creciendo este modelo”. Según Estalella, se ha pasado de unos pocos anuncios entre particulares a plataformas de intercambios. “Ahora los portales que mueven esto ponen a disposición de los usuarios métodos de pago, vídeos, fotos… Estas plataformas han tenido un crecimiento espectacular en tres años, tanto por el número de viviendas que publicitan para alojarse temporalmente como por el de personas que hace uso de estos servicios”.
LA FUNDACIÓN LABORAL DE HOSTELERÍA Y TURISMO, PENDIENTE DE VALIDACIÓN JUDICIAL
El Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería se adaptó a la reforma laboral el pasado mes de noviembre. Sin embargo el sistema de financiación de la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo está pendiente de la validación del modelo por parte de la Audiencia Nacional, según ha confirmado Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR).
El citado acuerdo estatal incorporaba la Fundación Laboral de Hostelería y Turismo, creada por los sindicatos y las organizaciones empresariales del sector para colaborar activamente en la mejora de la cualificación y profesionalización de los trabajadores y de los empresarios y profesionales del sector.
La Dirección General del Ministerio de Empleo y Seguridad Social encargada de la inscripción del acuerdo, según explica Gallego, “plantea dudas que ha de resolver la Audiencia Nacional sobre el sistema de financiación de las fundaciones laborales”.
ALICANTE CONGELA TASAS A LA HOSTELERÍA COMO «REVULSIVO» DE LA ECONOMÍA
El Ayuntamiento de Alicante ha congelado las tasas a la hostelería porque el equipo de gobierno de la alcaldesa, Sonia Castedo, entiende que se trata del «revulsivo de la economía de la ciudad» en estos momentos, en palabras de su concejal de Hacienda, Juan Seva.
En concreto, se quedan sin cambio las tasas de ocupación de la vía pública, ya sea con mesas y sillas (terrazas), para actividad comercial o los denominados quioscos. Precisamente ayer se aprobaron también por la Junta Local de Gobierno las licencias para seis de estos establecimientos en la calle que ofrecerán servicio de cafetería. Un síntoma más del auge de los negocios hosteleros y de restauración.
De hecho, la concejal de Comercio, Belén González, también ha corroborado este fenómeno patente también en la afluencia de mucha clientela procedente de otros municipios de la provincia. Hasta el punto de que los hosteleros comentan que se vuelve a oír hablar en valenciano en las calles del centro de Alicante.
TOLEDO ACOGERÁ EL XV CONGRESO DE HOSTELERÍA EL 14 Y 15 DE OCTUBRE
Coincidiendo con la celebración del Año del Greco, rememorando el IV centenario de la muerte del pintor, Toledo será el señorial escenario de la celebración del XV Congreso Nacional de Hostelería, organizado por FEHR en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería De Toledo. Los próximos 14 y 15 de octubre la Ciudad de las Tres Culturas acogerá la gran cita del sector, en la que se espera la presencia de más de 500 profesionales, empresarios y expertos de la hostelería, que durante los dos días analizarán en profundidad la situación del sector, así como los puntos en los que se puede avanzar y trabajar para buscar la mejora y el crecimiento sectorial.
El programa del Congreso abordará, de la mano de reconocidos expertos, diversos temas como el presente y el futuro del sector, así como el modelo de restauración hacia el que nos dirigimos tanto desde el punto de vista de la demanda interna existente, como atendiendo a las expectativas del turismo. La situación del mercado energético y las diferentes opciones por las que se puede optar para su gestión, dentro de la hostelería, serán otro de los puntos fuertes de este Congreso.
El Congreso coincide con los principales signos que apuntan hacia una ligera mejoría, si bien la crisis ha servido también para dejar una serie de cambios en el sector, que ha debido adaptarse a los nuevos criterios de un cliente cada vez más exigente. Así se abordará la supervivencia de las empresas desde una gestión integral y cómo esta gestión integral también es aplicable en las pymes, que constituyen el 90% de los más de 300.000 establecimientos hosteleros que hay en la actualidad.
Las nuevas tecnologías y la innovación son una realidad que poco a poco se está convirtiendo en una necesidad para los hosteleros, que una vez más deben adaptarse a los gustos y necesidades de los clientes. El Congreso ofrecerá a los empresarios la oportunidad de conocer las múltiples ventajas que diferentes herramientas relacionadas con las nuevas tecnologías pueden ofrecer a sus establecimientos. Internet se ha convertido en el nuevo escaparate de los locales, y un correcto manejo del marketing y la comercialización online ya no es un elemento diferenciador, sino una necesidad de la restauración.
Como ya sucedió en la edición pasada en San Sebastián, el Congreso volverá a rendir homenaje a los profesionales que generación tras generación han trabajado para dignificar el sector, a través del Homenaje a las Sagas Hosteleras, que será el broche final a los dos días de reunión. Diecisiete familias hosteleras recibirán en Toledo el reconocimiento de todo el sector por su contribución a la hostelería.
El Congreso Nacional de Hostelería se celebra cada dos años desde 1989, contribuyendo al intercambio de opiniones y la interrelación de los hosteleros de todo el territorio nacional. Madrid acogió el primer Congreso, al que le siguieron Jerez, Barcelona, Cáceres, Zaragoza, Santiago de Compostela, Ciudad Real, Salamanca, Tarragona, Cartagena, Valencia, Oviedo, Mallorca y San Sebastián en 2012.
SIETE RESTAURANTES ESPAÑOLES ENTRE LOS 50 MEJORES DEL MUNDO
En la clasificación de la revista británica Restaurant, El Celler de Can Roca en Girona, quedó en segunda posición, cediendo la primera plaza al restaurante danés Noma. El equipo de René Redzepi, que ha revolucionado la cocina nórdica, recuperó así un liderazgo, que ya había ostentado en el 2010, 2011 y 2012 y le había arrebatado el pasado año el trío formado por Joan, Josep y Jordi Roca.
Este último ganó en esta ocasión el Premio al mejor Repostero del Mundo, por sus creaciones «mágicas» en el Celler. Mugaritz, de Andoni Luis Aduriz, en Rentería, pasó de la cuarta a la sexta posición, mientras que Arzak, de San Sebastián, con el veterano Juan Mari y su hija Elena Arzak haciendo equipo, se mantiene en el puesto número ocho. Azuermendi, del vizcaíno Eneko Atxa, en el número 26, fue también designado como restaurante más sostenible del mundo.
El Asador Etxebarri, en el puesto 34, Martin Berasategui, que retorna a la lista en el 35 y Quique Dacosta, en el 41 completan la lista de los elegidos.
NOMA, MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO
El Celler de Can Roca de Girona ha obtenido el título de segundo mejor restaurante del mundo después de ocupar el primer puesto el último año, según la lista internacional de los 50 mejores restaurantes que publica cada año la revista Restaurant Magazine.
El resultado se ha conocido esta noche en una gala en Londres y ha supuesto la pérdida de la primera posición por parte del restaurante gerundense, que el año pasado ocupó el puesto número 1 por primera vez; en 2011 y en 2012 ya se había situado en el segundo lugar. El Celler de Can Roca dispone de tres estrellas Michelín desde 2009.
Así, El Celler de Can Roca ha perdido el título de mejor restaurante del mundo contra el local Noma de Copenhague, del danés René Redzepi, que había caído a la segunda posición a favor del establecimiento gerundense el último año, aunque entre 2010 y 2012 ya había liderado el ranking.
LOS ESPAÑOLES NO RENUNCIAN A LOS VIAJES
Los españoles no están dispuestos a renunciar a las vacaciones y así se desprende de un estudio de Tripadvisor según el cual, un 95% de los españoles tienen previsto viajar por España en 2014, un 3% más que el año anterior. Además, el 83% tiene previsto viajar a un país extranjero, frente al 73% del año anterior.
A cambio de las vacaciones, según el barómetro, un 57% de los encuestados está dispuesto a sacrificar salidas nocturnas, un 48% comprará menos ropa y cuatro de cada diez (42%) evitará comer fuera de casa.
Es de destacar que las opiniones de otros viajeros online son ya un factor determinante para nueve de cada diez (93%) viajeros a la hora de elegir hotel. Las críticas en internet superan en más de diez puntos las recomendaciones de amigos y familiares, decisivas para un 83% de los turistas. Sin embargo, el elemento más importante que tienen en cuenta los viajeros españoles cuando reservan un alojamiento es el precio, mencionado por el 97% de los encuestados.
Respecto a los destinos extranjeros, cerca de la mitad de los encuestados planea viajar por Europa (46%), especialmente a Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, mientras que un 39% visitará Asia y un 32%, Estados Unidos. La prioridad en los destinos, sin embargo, cambia si no se tiene en cuenta el dinero: EE.UU, Australia, Nueva Zelanda y Japón, serían los destinos prioritarios en este caso, según el estudio.
LOS ESPAÑOLES QUE COMEN FUERA RECORTAN EN CAFÉS Y POSTRES
Según un estudio sobre hábitos de consumo realizado por la consultora Nielsen, el 22% de los españoles renuncian a los postres y cafés cuando salen a comer fuera de casa como forma de rebajar la cuenta.
El Informe asimismo señala que un 35% de los españoles reconoce que a la hora de elegir dónde comer acude a los establecimientos más económicos, destacando que un 90% tiene muy en cuenta los precios. En este sentido, un 40% de los encuestados pide directamente menú cerrado, sin consultar la carta del establecimiento.
El estudio también señala que un 10% de los españoles compra más productos ecológicos que hace un año aunque tengan precios más elevados. Esta tendencia a lo sostenible y saludable se extiende al uso de las bolsas ecológicas, utilizadas en sus compras habituales por un 70% de los encuestados.
LAS VENTAS DE LA CERVEZA SE RECUPERAN
Las ventas de cerveza tuvieron un repunte durante el verano de 2013 después de cuatro años de caídas, según las conclusiones del Informe Socioeconómico correspondientes a ese año, hechas públicas por Cerveceros de España.
Este cambio de tendencia se produce en línea con los síntomas de recuperación general, lo que ha favorecido el aumento del número de veces que se pidió una cerveza en un establecimiento hostelero, beneficiado asimismo por la estabilidad fiscal y la llegada récord de turistas extranjeros para los que es su bebida preferida. En concreto supuso un 12% más en 2013, frente al descenso del 4,5% que se produjo en 2012. Esto ha hecho que el consumo de cerveza en hostelería, que representa el 62% del total, descienda únicamente un punto respecto a 2012, a diferencia de los 10 puntos porcentuales que supone de caída desde 2007, con un descenso acumulado de un 24%.
Esta recuperación es de gran importancia ya que la cerveza es una de las bebidas más consumidas en hostelería y supone una cuarta parte de los ingresos de estos establecimientos, que sube al 40% en los locales con menos de 10 empleados. Además, el 87% de los más de 257.000 puestos de trabajo que genera la cerveza corresponde a los bares y restaurantes.
La buena marcha del turismo mantiene a Andalucía como la comunidad que más cerveza consume, junto con el sur de Extremadura, Ceuta y Melilla. Por su parte, Galicia, León y Asturias fueron las comunidades en las que más crecieron las ventas.
MEDIO AMBIENTE PREMIA LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LOS CHIRINGUITOS DE PLAYA
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Fundación Biodiversidad, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa “Actuaciones de Conservación de la Costa” con el objetivo de impulsar la difusión de buenas prácticas ambientales para la mejora y la conservación del litoral en España.
Por tercer año consecutivo, esta iniciativa incluye la campaña “Chiringuitos Responsables” y el “Programa Playas, Ríos, Voluntariado y Custodia del Territorio”, actuaciones que persiguen la implicación de los ciudadanos y el sector empresarial en la conservación de la costa y el litoral.
Así, la campaña “Chiringuitos Responsables” está dirigida a los establecimientos de playa expendedores de comidas y bebidas con el objetivo de incentivar su participación como interlocutores y altavoces de la conservación de la costa.
Esta campaña presenta dos ejes de actuación diferenciados: la III Edición de los Premios Chiringuitos Responsables y el Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales. Actualmente, el programa cuenta con 573 chiringuitos adheridos a este decálogo con el que se comprometen a mejorar sus prácticas medioambientales y conservar el entorno.