¿Su página web es atractiva para sus visitantes?
Lo que más preocupa a un restaurante es la imagen real de su local. Sin embargo, también debería dar importancia a su presencia online ya que, según un estudio de 1&1 Internet España, más del 90 % de los españoles piensa que una página web lenta y poco atractiva hace más daño al negocio que no tener ninguna presencia web.
Pero ya no es suficiente con una página web. Hace falta mucho más para que los clientes vean el sitio web atractivo y vuelvan a visitarlo. Se trata de actualizarlo con regularidad y que tenga de interacción con los usuarios. Hoy en día existen muchas herramientas que facilitan al dueño de un restaurante o de un bar mejorar su página y no solo conseguir más visitantes y tráfico sino también un mejor posicionamiento en los buscadores de Internet.
¡Informa con regularidad!
La información corriente es tan importante para el cliente como las novedades. Así el dueño del restaurante debería actualizar por ejemplo los menús, publicar si hay novedades entre los empleados, nuevas comidas en la carta o cambios en las comidas habituales. Pero para que el cliente visite con más frecuencia la página debería tener también algunas de las herramientas que ofrece el mercado, como por ejemplo, la opción de incluir noticias externas, es decir, suscribirse a varias alertas RSS que puedan interesar como por ejemplo recetas o nuevas tendencias, e incluirlas en un apartado de la página web.
¿Qué se consigue con esto? Varias cosas, una de ellas, mantener la página actualizada y llena de novedades, que los visitantes se sientan atraídos ya que se renueva todos los días y que visiten el resto de la página conociendo mejor sus productos y servicios, incrementando así la posibilidad de tener más clientes.
Otras opciones muy útiles que pueden ayudar a tener una página más interesante es por ejemplo, tener un Newsletter. Puede parecer algo banal, pero es una forma muy cómoda y efectiva de mantener el contacto con los clientes, bajo su previa aceptación, enviándoles periódicamente noticias interesantes, no solo de su negocio como pueden ser nuevos platos, ofertas de la semana, sugerencias del Chef, una nueva decoración, un día de cocina temática, etc. También se puede aportar novedades del sector que considere interesantes, como concursos reconocidos, nuevas tendencias culinarias, y muchas cosas más.
Otras opciones que pueden ser muy interesantes para que nuestra página sea más atractiva y dinámica, son los apartados carrito de la compra y galería de imágenes, a los que muchas veces, no se les da la relevancia que luego tienen.
Por ejemplo con el carrito de la compra se puede hacer lo siguiente, si entre nuestros productos hay algunos que destaquen más o que gusten bastante entre los clientes, se puede ofrecer la oportunidad de que los compren online. Es tan sencillo como crear una pestaña que haga referencia a estos productos o compra online y exponerlos allí para que la gente solo tenga que seleccionar la cantidad y la forma de pago. De esta manera seguro que las visitas se sentirán interesadas y posiblemente realicen más compras que solo visitando nuestro restaurante. También se puede indicarles cuáles son nuestras recomendaciones para que puedan disfrutar mejor de los productos elegidos.
Hoy en día los medios de comunicación avanzan cada vez más deprisa, por eso también es importante la integración de herramientas de redes sociales en una página web, ya que de esa manera es posible abrir nuevas formas de comunicación para atraer a los clientes. Un perfil en Facebook y/o Twitter es otra forma de dar personalidad a la empresa y se consigue que el sitio web sea más visitado.
También tener una buena galería de imágenes es vital para un restaurante, ya que sus imágenes pueden hablar por si solas. Por eso se puede disponer de un banco de imágenes o subir las propias y darle un toque muy especial a la página. Con los servicios que se ofrecen actualmente en Internet en pocos minutos se puede cambiar y actualizar la web sin necesidad de conocimiento técnico. La presencia del restaurante en internet no debería implicar una carga de trabajo, sino un desafío. Hace años, crear una página web era caro y muy laborioso. Hoy en día las opciones para promover un negocio en Internet son mucho más fáciles, baratas y accesibles.
En el sector de la restauración es muy importante que el cliente confíe en el asesoramiento y en la experiencia que se le ofrece. Si en lugar de conocer al empresario personalmente, el cliente le conociera a través de una página web poco profesional, sin duda tendría un efecto negativo para el negocio. Por eso cada vez más restaurantes se preocupan por crear una página web profesional y sobre todo muy atractiva, porque consideran que una buena presencia en Internet es fundamental para el desarrollo de su negocio, el marketing y la comunicación con los clientes.
Hoy en día ningún negocio puede descuidar su imagen profesional y una página web es una gran ayuda para atraer nuevos clientes, ampliar los canales de venta con ofertas online o tener una comunicación más fluída con los clientes habituales.