La Comunidad de Madrid cuenta con 75.000 establecimientos comerciales, que emplean a 265.000 personas; y con 25.000 establecimientos hosteleros que ocupan a 120.000 personas. La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio destinan este año 44 millones de euros a las 11 líneas de actuación que engloba el Plan de Fomento e Impulso del Pequeño Comercio y la Hostelería (Ficoh).
Las 11 líneas de actuación se dirigen a la modernización e innovación tecnológica del pequeño comercio y de la hostelería; el desarrollo de centros comerciales abiertos; la rehabilitación de mercados y galerías comerciales; facilitar la financiación y liquidez a las pymes del sector y apoyar la incorporación del pequeño comercio y la hostelería a nuevas fórmulas comerciales, entre otras actuaciones.
El Plan potencia las ayudas directas y financieras a las pymes, con el fin de facilitar la realización de reformas en sus locales, adquirir nuevos equipos que incrementen su competitividad y seguridad o incorporen medidas de ahorro energético, así como paliar las dificultades de financiación que están encontrando las empresas. El conjunto de estas ayudas específicas a las pymes se elevará a más de 12 millones de euros, de los que la Cámara de Comercio aporta 4 millones.