Área de Gobierno de Economía y Empleo y en colaboración con la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas del Cuerpo Nacional de Policía, puso en marcha en verano de 2001, de forma temporal, una experiencia innovadora y pionera en España:
El Ayuntamiento edita un tríptico con los principales servicios de atención al visitante extranjero, que se distribuirá en puntos de información y hoteles
Más seguridad para el turista
• El SATE ofrece atención psicológica, lingüística y legal al turista extranjero que ha sufrido cualquier incidente que le obligue a acudir a dependencias policiales: en 2008 atendió 5.537 casos y en lo que va de año, 1.890
• Las unidades móviles (OACs) cuentan con un pionero Servicio Telefónico de Traducción e Interpretación en catorce idiomas, y se sitúan en los puntos de mayor riesgo
• Ambos servicios, además de velar por la seguridad, minimizan el impacto negativo de las experiencias traumáticas vividas por el turista
• Un soporte de sobremesa en forma de pirámide advertirá a los turistas en los restaurantes de que tengan cuidado con sus pertenencias
El Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy varias actuaciones para mejorar la atención e información que se presta al turista en materia de seguridad. Los delegados de Economía y Empleo y de Seguridad, Miguel Ángel Villanueva y Pedro Calvo, respectivamente, han presentado varias iniciativas municipales para fortalecer la imagen de la ciudad y mejorar la acogida que Madrid brinda a sus visitantes. Así, un tríptico informativo explica con detalle dos de los principales servicios permanentes del Ayuntamiento de Madrid relacionados con el Turismo y la Seguridad. El folleto, bilingue español/inglés, se distribuirá en los centros y puntos de información turística, así como en los hoteles de la ciudad.
El Gobierno de la Ciudad de Madrid, a través del Área de Gobierno de Economía y Empleo y en colaboración con la Unidad Central de Participación Ciudadana y Programas del Cuerpo Nacional de Policía, puso en marcha en verano de 2001, de forma temporal, una experiencia innovadora y pionera en España: el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), que se presta de manera permanente desde 2006 y cuenta con el apoyo del Área de Gobierno de Seguridad y Movilidad.
Su principal función es la atención en los aspectos psicológico, linguístico y legal al turista extranjero que ha sufrido cualquier tipo de incidente que le obligue a acudir a las dependencias policiales. Entre otras tareas, se encarga de los trámites de presentación de la denuncia, la asistencia psicológica, la cancelación de tarjetas y documentos de crédito, el contacto con embajadas o consulados, la comunicación con los familiares de la víctima, o las gestiones para la localización de objetos perdidos. Además, les ofrece información sobre la oferta turística de la ciudad para que puedan continuar con normalidad su estancia en Madrid, y les asesora para prevenir futuros incidentes.
Psicólogos y filólogos
El SATE -que en 2008 atendió 5.537 casos y en los primeros cuatro meses de este año, a 1.890- está atendido por un equipo compuesto en la actualidad de cinco personas psicólogos y filólogos con conocimientos de idiomas y formación específica en Turismo de Madrid, Atención al Ciudadano y Operativa SATE. El servicio se lleva a cabo en un espacio proporcionado por la Dirección General de la Policía en la Comisaría de Centro (C/ Leganitos nº 19) y está operativo los 365 días del año de 09.00 a 22.00 horas, y se ampliará hasta las doce de la noche a partir de junio, cumpliéndose así el compromiso del Gobierno local para la presente legislatura.
El folleto editado por el Ayuntamiento explica también qué son las unidades móviles de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACs) de la Policía Municipal, que se crearon a fin de facilitar el acceso a la Policía Municipal a los turistas y a la ciudadanía en general. Colaboran en la elaboración de los trámites que resulten de la pérdida o sustracción de pertenencias, además de mantener contacto con las diferentes embajadas a los efectos precisos.
Para el caso de turistas extranjeros, poseen un formulario de denuncias penales en varios idiomas, y además cada OAC cuenta con un pionero Servicio Telefónico de Traducción e Interpretación en catorce idiomas (inglés, francés, alemán, italiano, portugués, japonés, chino, ruso, árabe, rumano, bulgaro, …..), que consiste en un teléfono móvil conectado a un biauricular, uno para el agente y otro para la persona que realiza la consulta en lengua extranjera, contactándose a continuación con el servicio de interpretación que realiza la traducción en tiempo real.
Puntos de mayor riesgo
Las OACs se sitúan en los puntos de mayor riesgo detectados en cada una de las siete zonas de actuación policial preferente, ya sea por su carácter turístico o comercial, como son la Puerta del Sol o los alrededores del Museo del Prado y el Centro de Arte Reina Sofía.
Tanto el SATE como las unidades móviles de las OACs, además de velar por la seguridad de los visitantes, minimizan el impacto negativo de las experiencias traumáticas vividas por el turista, y, por lo tanto, el posible efecto multiplicador de una imagen negativa de la Ciudad de Madrid en el exterior.
Junto al tríptico informativo, en el acto de hoy también se ha presentado un soporte de sobremesa en forma de pirámide, que se colocará en los establecimientos de hostelería y restauración madrileños – gracias a la Dirección General de Comercio y a la Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid La Viña- a fin de llamar la atención de los turistas sobre la necesidad de tener cuidado con sus pertenencias. Esta pirámide contiene la creatividad de la campaña Ahora Madrid en español y en inglés en dos de sus caras, y un mensaje de precaución, en español, inglés, francés y alemán, en su tercera cara.
Todas estas actuaciones forman parte del programa Madrid Seguro, incluido en el Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid 2008-2011, que contempla la colaboración de todos los agentes implicados -Administración central, sector turístico y Ayuntamiento de Madrid- tal y como demuestran las medidas presentadas. Su fin último es optimizar la atención al turista para fidelizarle y que vuelva a elegir y recomendar la capital española como destino turístico