Mallafré, almazara fundada en el año 1934 en Riudoms (Tarragona), especializada en la producción e innovación de productos derivados del aceite, presenta un nuevo aceite de oliva virgen extra de edición limitada, elaborado con aceitunas arbequinas, mediante el sistema "Palacín". Una vez seleccionadas, estas aceitunas son molturadas y posteriormente pasadas por un filtro de malla, a través del cual se libera tan sólo una pequeña parte del aceite, obteniendo un 3-5 % del aceite total de la aceituna, denominado aceite "Flor". Presentado en botella de vidrio oscura de 0,5 litros, el aceite se envasa "en rama", es decir, sin filtrar. Producción limitada.
Desde que en 1934 Joan Mallafré Salvadó y Josefa Cros Torrents fundaron Mallafré en Riudoms (Tarragona), la empresa ha ido consolidándose en el mercado, tanto a nivel nacional como internacional, como empresa de referencia en la producción e innovación de aceite y productos derivados.
Actualmente, cerca del 70% de la cifra de negocio proviene de la exportación (la mayor parte a Alemania, Francia, Italia, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Austria y Estados Unidos). Con una producción anual de 550 toneladas, en los últimos años ha experimentado un crecimiento del 15%. Dispone de una plantilla media de 9 trabajadores y 16 distribuidores a nivel nacional e internacional.
Mallafré, actualmente dirigida por la tercera generación familiar, es una de las pocas empresas a nivel nacional que:
-Elabora sus productos (aceite virgen extra de oliva, aceites aromáticos y aceites de frutos secos), mediante un molino de empiedro, 4 prensas hidráulicas y dos sistemas continuos de extracción parcial sin presión en frío, característica que reúnen muy pocos aceites de oliva del mercado.
-Produce una línea de aceites aromáticos que elabora triturando la aceituna y la materia prima (naranja, limón, mandarina, café, ajo, guindilla, romero, tomillo y jengibre) de forma conjunta, sistema que permite obtener un producto con todo su aroma, sabor y color, sin pérdida de vitaminas ni propiedades naturales.
-Cuenta con una línea de aceites de frutos secos ecológicos (avellana, almendra, nuez, pistacho y pipas de calabaza), producido mediante la prensa hidráulica, es decir, presión en frío, hecho que les permite etiquetar estos aceites con la denominación "prensado en frío".
Entre toda la gama de productos que produce y comercializa se encuentra el aceite extra virgen de oliva, los productos gourmet (aceites aromáticos, aceites de frutos secos, patés de oliva y aceitunas) y los productos artesanales de cosmética natural (aceites de almendra dulce y jabón natural).
Mallafré comercializa sus productos tanto a nivel nacional como internacional. Respecto al mercado nacional, cuenta con una red de representantes distribuida por toda la geografía española. En cuanto al mercado internacional, Mallafré exporta por medio de distribuidores a 10 países: Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Holanda, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Austria y Estados Unidos.
Los aceites Mallafré han sido premiados en la World Edible Oirl Fair por la Agence pour la Valorisation des Produits Agricoles de Paris. En 2009, fue galardonado con el premio "Innovación, Investigación y Desarrollo" otorgado por la Cámara de Comercio de Reus, y en 2010, el aceite de oliva virgen extra aromatizado con naranja ha sido premiado con la medalla de oro en el Primer Concurso Nacional de Aceite de Oliva de la Feria Mediterránea Terra Olivo celebrada en Jerusalén.