La décima convocatoria de la cumbre internacional de la gastronomía Madridfusión, ha dejado datos muy satisfactorios. A la feria gastronómica han asistido unas 5.315 personas. Además, en esta ocasión también se ha confirmado el interés que el evento suscita tanto dentro como fuera de nuestras fronteras: 726 periodistas han asistido a la cumbre, de los cuales 214 son extranjeros que trabajan para medios de todo el mundo y 512 eran españoles.
De forma paralela, como ya es costumbre, volvía, Enofusión o Dulcefusión y muchos, muchos, protagonistas.
Este encuentro nació con el propósito de acercar las últimas tendencias de la tecnología de la cocina actual a chefs y profesionales del sector, así como foro de intercambio de conocimientos tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Vanguardia culinaria, cocina mundial, foros de debate y reflexión, demostraciones de cocina en vivo y como no, degustaciones de todo tipo de productos entre otras muchas actividades, es lo que pudieron hacer los 5.315 asistentes que participaron en estos 3 días de jornadas.
Este año el país invitado era Korea, que nos dejaró patente la riqueza de su cocina, con su gran variedad de productos y sabores, my distintos a los cocinados en nuestro país. Los cocineros Yim Jung Sik y Yim Ji-Ho, entre otros, desvelaron a todos los congresistas los secretos del kimchi, plato por excelencia de su cocina, y de los alimentos fermentados en la cocina asiática. Pero son muchos los alimentos típicos de su cocina, el arroz, las algas, pescados, soja, frutas y como no el té, que fueron los maestros de ceremonias de suculentos platos que se dieron a degustar durante estos días.
Tras diez ediciones, de grandes pasos y avances, Madrid Fusión se ha convertido en un referente mundial sin igual a lo que gastronomía moderna se refiere. Este año con la temática de futuro como cabeza de cartel, y en particular el lema: “Las puertas del futuro”, abrían las puertas a nuevas promesas en la cocina que nos mostraron sus nuevas técnicas, que fusionan la ciencia, tradición, naturaleza, arte y alta cocina.
La inauguración oficial fue un emotivo homenaje a Martín Berasategui a través de todos sus discípulos, él cual destacó la importancia de luchar y trabajar en equipo. Ponencias destacadas durante estos días las de Elena Arzak, que mostró una técnica muy novedosa conocida como liofilización que está tenido gran repercusión mediática y que consiste en la extracción del agua de los alimentos para su mejor conservación. Dani García, maestro del Nitrógeno y que dejó de nuevo con la boca abierta a todos los asistentes con sus sorprendentes creaciones. Pero tampoco en esta edición se dejaron de lado los valores tradicionales del buen comer como el acompañamiento de un buen vino, la elección del perfecto pan y el trabajo de un excelente y delicado maître. Así, otra de las ponencias a destacar fue la de Jesús Pombo, ideólogo de Poncelet y de Cheese Bar, que junto a su equipo mostraron las técnicas de cortes de quesos con los instrumentos adecuados.
No podemos olvidar el impacto de las nuevas tecnologías de la información también en este sector que han cambiado en gran medida las formas de comunicación, y como no, en el congreso. Detalle polémico en esta edición para algunos expertos culinarios, ya que viendo crecer la feria a lo largo de su baraje han notado como este año el uso excesivo de estas tecnologías audiovisuales han dejado de lado las exhibiciones practicas en el escenario. Quizás por un programa excesivamente cargado y con un escueto tiempo para cada ponente.
Quizás también este año el papel de los patrocinadores tomó demasiada importancia, desplazando así la intencionalidad principal de la feria también difuminada un poco por los personajes televisivos que por allí se pasearon durante estos días.
En conclusión, un gran éxito respecto a cifras, pero sus contenidos se van viendo desvirtuados quizás al impacto excesivo de las nuevas tecnologías o a la excesiva participación de ponentes con contenidos ya expuestos anteriormente.
Vea el PDF y conozca cómo se desarrolló la feria 2012.