Los vinos de Madrid viajan a Nueva York para darse a conocer
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de PromoMadrid, presentará los vinos de la región el próximo 29 de octubre en el Astor Center de Nueva York, con un seminario dirigido por Michael Apstein, seguido de un showroom-cata de vinos, en el marco de la campaña de apoyo a la internacionalización de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid que está llevando a cabo.
En colaboración con el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, dentro de este Plan se realizan distintas actuaciones tanto dentro de la región, formando a los empresarios y poniendo a su disposición la información que puedan necesitar, como de apoyo en el exterior.
Gracias a actividades de este tipo se consigue dar a conocer los vinos de la región en nuevos mercados y colocarlos en los canales de distribución de los mismos. También reconocidos expertos del sector han escrito artículos ensalzando la calidad de los vinos madrileños.
La calidad de los vinos de la Comunidad de Madrid cuenta cada vez con un mayor reconocimiento fuera de sus fronteras. A ello ha contribuido el trabajo que realizan los bodegueros de la región, elaborando caldos cuyas virtudes son ensalzadas por los expertos del sector, y las actividades de promoción puestas en marcha por distintos organismos, como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Madrid, que el Gobierno de la Comunidad de Madrid fomenta y apoya.
Los vinos de la región están obteniendo menciones y premios nacionales e internacionales. Por ejemplo, entre las distinciones internacionales se pueden citar: el "d Manu Vino de Autor 2005" de Vinos Jeromín, que ha obtenido 93 puntos (100 es la máxima calificación) en The Wine Advocate, el "Puerta de Alcalá Reserva 2001", de la misma bodega, que se alzó con el Bacchus de Oro en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2008, el "Licinia 2006", de Bodegas Licinia, que, entre otras menciones, ha sido reconocido con la medalla de oro en Mondial du Vins Buxelles 2009 o el "750 2005" y el "Tejoneras Alta Selección 06", ambos de Bodegas Nueva Valverde, premiados con la medalla de oro en Challlenge Internacional du Vin 2009.
Para el presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz, "la exportación es cada vez más importante para las bodegas madrileñas que están colocando su producción en nuevos mercados, algo que les permitirá crecer y continuar con su positiva evolución". Por ejemplo, para Vinos Jeromín, las exportaciones supusieron en 2008 un 40 por ciento de su facturación, alcanzando casi el medio millón de botellas, vendidas en países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, EE.UU., Italia, Israel, Japón, México, Países Bajos o República Checa, entre otros.
Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, en la Comunidad de Madrid se produjeron en la campaña 2008/2009 182.381 hectolitros de vino. El valor de las exportaciones de este producto en 2008 fue de 1,7 millones de euros, superando en un 2% las del año anterior. En la Comunidad de Madrid el sector vitivinícola se sitúa en el puesto 20 por el valor de sus exportaciones y las ventas se dirigen principalmente a Estados Unidos, Canadá, Japón, China, Suiza, Alemania y el Reino Unido (datos AEAT).
Sin duda es también uno de los sectores más importantes a nivel nacional y cuenta con gran proyección internacional. España alcanzó en 2008 el segundo puesto como exportador mundial de vinos, con 16,5 millones de hectolitros, tras Italia (17,2 millones) y por encima de Francia (13,6 millones), según datos de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).