Los hoteleros, a mitad de camino en la implantación de nuevas tecnologías
– El presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y por ende del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Joan Molas, ha reconocido en el quinto aniversario de la fundación de éste último que “los hoteleros aún se encuentran a mitad de camino en la aplicación de las nuevas tecnologías a su gestión; aún no tienen clara la vocación por la innovación y el desarrollo como uno de los grandes caminos del futuro”. En este sentido, añade, “falta implantar los procesos de formación suficientes para que la tecnología sean prioritaria en la planificación de la gestión de la hostelería”.
Por su parte el primer presidente del Instituto, José Guillermo Díaz Montañés, ha afirmado que “el gran reto que se le presenta al sector es adaptarse a los cambios con la misma rapidez con que se producen y para ello son imprescindibles las nuevas tecnologías”. En ello coincide con el director general del ITH, Álvaro Carrillo, quien asegura que “actualmente el pez rápido es el que se come al lento y los últimos adelantos tecnológicos son muy democráticos, porque gracias a ellos el pequeño hotel individual puede encontrarse al mismo nivel que las grandes cadenas y touroperadores”.
Y es que la principal misión del Instituto, en palabras del secretario general de CEHAT, Ramón Estalella, se centra en “acercar a los hoteleros los últimos avances, porque muchas veces existen en el mercado productos novedosos que desconocen. Nuestro objetivo es difundirlos en jornadas informativas para que el que quiera pueda aplicarlos”. Por ejemplo, como destaca Molas, “disponer de una web preparada con la información que el cliente quiere tener para potenciar sus reservas. Esto requiere una inversión económica pero también mental porque el hotelero, sobre todo el individual, tiene que estar preparado. Ya hemos adelantado camino, pero aún queda mucho por recorrer porque hoy en día casi todos disponen de página web, aunque no siempre sea una rápida, de fácil manejo y buena en contenido, capaz de vender y que sea dinámica y eficaz”.
Y no sólo, concluye, “ha de estar preparado el hotel, sino también las administraciones para trabajar conjuntamente y ofrecer una web de destino donde el cliente pueda encontrar toda la información que necesita y realizar las reservas de los distintos productos y servicios”. En este ámbito estamos aún por detrás de países como Finlandia, Austria o Australia, aunque no muy lejos de ellos pero, como razona Molas, “ya que somos uno de los sectores punteros de la economía española, los recursos públicos disponibles deberían estar en consonancia. Sólo así podremos salir reforzados de la crisis, mantener nuestra competitividad siendo pioneros”.