Los hosteleros quieren que la Junta medie con AENA para rebajar las tasas en los vuelos a Jerez
Los hoteleros y empresarios del sector turístico de la provincia aprovecharon ayer la reunión con el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, para exponerle algunas de sus exigencias más urgentes en estos tiempos de crisis y dificultades generalizadas. Y entre otras muchas, la patronal mostró su preocupación por «el tema de la seguridad», porque entienden «que la crisis puede incidir de manera negativa en pequeños hurtos y hacer proliferar una problemática en la que hay que poner atención».
Además, Antonio de María explicó que en los próximos días el sector tiene previsto solicitar a AENA (responsable de los aeropuertos españoles) la congelación de las tarifas de los vuelos que llegan a la provincia, «un paso muy importante, después de que los touroperadores nos haya transmitido que ellos no pueden reducir más la contención de precios», aseguraron desde Horeca. De paso, y ya que estaban hablando con el representante autonómico, sugirieron que la Junta medie ante la agencia estatal para que recapacite sobre sus tarifas.
Los profesionales recuerdan que «en tiempos de crisis todo el mundo está tratando de ser más competitivo y reducir precios, por lo que la rebaja en los precios de los billetes sería muy bien acogida por los turistas y por lo tanto por quienes vivimos de ellos», apuntó De María.
Además, desde la patronal se apuntaron otras mejoras que deberían llegar en los próximos años, como una mayor oferta de ocio nocturno: «En la provincia se puede hacer de todo hasta después de cenar y a partir de ahí empieza la problemática para quienes nos visitan», consideran los hoteleros.
Otra de las acciones que se pide a la administración y que se trasladó ayer a Luciano Alonso en Chiclana es «mejorar la señalética», algo que el Consejero acogió de buen agrado. Desde la patronal turística gaditana se apuntó por último lo acertado de impulsar la puesta en marcha de una conexión aérea entre Huelva y Almería, lo que creen supondría una «auténtica revolución» en las comunicaciones de la región.
Por su parte, Luciano Alonso explicó en el encuentro de trabajo celebrado junto a hoteleros y profesionales del sector turístico en el hotel Barrosa Park de Novo Sancti Petri en Chiclana algunas de sus apuestas a medio plazo.
Los objetivos pasan en primer lugar por «atraer grandes acontecimientos deportivos a la provincia», como ha quedado demostrado hace unos días con la compra de la antigua Volvo Masters de golf por parte de la Junta, que a partir de 2010 y hasta el año 2015 se denominará Andalucía Valderrama Masters. En la mente de la Consejería está también la organización de otros eventos deportivos de primer nivel, que ayuden a captar clientes y a desestacionalizar el sector, como por ejemplo la organización del Campeonato de España de Ciclismo en Carretera, al que que Chiclana opta para el próximo mes de junio.
Por su parte, y en relación al turismo náutico, Luciano Alonso aseguró que éste «es muy importante y lo estamos trabajando, dándole vueltas a acciones concretas que de momento no están cerradas». Lo que sí dejó claro el consejero fue la especial importancia que tendrá en el futuro la ampliación del número de atraques en los diferentes puertos deportivos existentes en la provincia y el resto de la comunidad andaluza.
Aunque no se dieron cifras ni se profundizó en cuál será su modelo de gestión final, Alonso aportó algunas ideas. En un principio, la Junta trabaja de forma transversal (Turismo y Transportes ya están con el asunto), para «aumentar los atraques porque son un elemento fundamental, que no debe relacionarse con la especulación urbanística».