LÍDERES DE OPINIÓN NACIONALES MANIFIESTAN SU RESPETO POR FENAVIN, QUE DEFINEN “COMO EL GRAN ESCAPARATE DEL VINO ESPAÑOL”
Cuarenta y cinco periodistas y numerosas figuras del mundo de la cultura española conocieron últimos detalles sobre la quinta edición de la Feria Nacional del Vino Cuarenta y cinco periodistas de los principales medios de comunicación españoles, generalistas y especializados, así como destacados personajes del mundo de la cultura compartieron este miércoles en Madrid su amor por el vino y el respeto por una Feria, FENAVIN, que la mayoría coincidió en definir como “el gran escaparate del vino español” y que se celebrará entre los días 5 y 7 de mayo en Ciudad Real.
Este almuerzo, que se celebró en el madrileño restaurante Zalacaín, contó con grandes nombres del periodismo, como Luis Mariñas, Luis del Val, Antonio Jiménez, Juan Manuel Bellver, Javier Rioyo, Manuel Torreiglesias, Sergio Sauca y Gonzalo Sol, entre otros; de la cultura, como Concha Cuetos, Manuel Galiana o Francisco Valladares, y del mundo del vino, como Pau Roca, secretario general de la Federación Española del Vino; Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, Carlos Falcó, Isabel Mijares o el economista Ramon Tamames.
El presidente de FENAVIN, Nemesio de Lara, su coordinador institucional, Ángel Amador, y el director de la Feria, Manuel Juliá, acompañados por el diputado provincial José Alberto Martín-Toledano, brindaron con los presentes para conmemorar el buen funcionamiento de una Feria, “en la que confiaban pocos al principio, para convertirse hoy -como señaló De Lara- en una Feria referente del sector”. El sitio elegido, el restaurante Zalacaín, es el mismo donde se presentó la primera edición de la Feria, en el año 2001, por lo que el acto se convirtió en una auténtica celebración.
La práctica totalidad de los asistentes coincidieron en señalar la importancia de la Feria Nacional del Vino como escaparate que permite promover e impulsar un sector de la economía que es muy importante en España, donde, según han explicado, se están elaborando vinos de excelente calidad que es preciso promocionar. En este sentido, consideran que FENAVIN, como única muestra monográfica de vino del país, constituye un espacio "imprescindible y necesario" para que los vinos puedan darse a conocer. En estos términos se han manifestado varios asistentes como es el caso de la actriz Concha Cuetos y el periodista Luis Mariñas.
El periodista Luis del Val, por su parte, habló de la importancia de impulsar la cultura del vino poniendo una feria a disposición de vendedores y compradores, como ocurre en FENAVIN. Antonio Jiménez, de Intereconomía TV, hizo referencia a que en España la promoción del vino es una asignatura pendiente, por lo que FENAVIN viene a llenar ese vacío, "pues da la oportunidad al resto del mundo de conocer los vinos de calidad que se hacen en este país y su excelente relación calidad-precio".
El secretario general de la Federación Española del Vino, Pau Roca, por su parte, quiso dejar claro que la Feria Nacional del Vino "es muy importante para proyectar al mundo los vinos españoles". "Es un punto de encuentro, un lugar de negocio y de reflexión, donde también se pueden exponer productos e inquietudes del sector". Roca afirmó que "nos ha venido muy bien una feria específica del vino que mira hacia dentro y hacia fuera", para añadir que le ve “mucho potencial a FENAVIN".
Todos ellos degustaron, durante el almuerzo, tres vinos blancos y un tinto elaborados en la provincia de Ciudad Real servidos por el prestigioso sumiller Custodio López Zamarra.
Las últimas cifras de la Feria
Las últimas cifras de FENAVIN 2009 hablan con claridad de la Feria que abrirá sus puertas entre los días 5 y 7 de mayo próximos: 1.200 bodegas, entre presenciales y representadas; 3.500 compradores nacionales y 2.000 extranjeros, entre los traídos por la organización y quienes se acreditan por su cuenta, y todo ello en un espacio de 29.525 metros cuadrados, lo que supone un crecimiento del 33,39% respecto a 2007.
Estos datos hacen esperar a la organización que se superen los 100.000 contactos comerciales, frente a los más de 70.000 registrados en 2007, con una estimación basada en el elevado número de acreditaciones de compradores españoles y foráneos registrado hasta el momento.
En esta edición 2009, cuyos detalles dió a conocer en el reconocido restaurante madrileño Zalacaín el presidente de FENAVIN y de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, acompañado por el coordinador institucional de la misma, Ángel Amador, y su director, Manuel Juliá, vinos de todas las denominaciones de origen españolas estarán presentes en la feria de referencia del vino español.
La Feria crece, pues, en número de bodegas respecto a la edición anterior, en la que hubo 978 (un 22,69%), una gran respuesta por parte del sector que evidencia el buen criterio en el planteamiento de la organización de la Feria, enfocado exclusivamente al negocio, una visión que ha logrado convencer a las bodegas españolas y compradores de todo el mundo de la eficacia del ‘Método FENAVIN’.
De este modo, las expectativas de negocio generadas entre bodegas nacionales e importadores foráneos son grandes: este año habrá compradores de 44 países de todo el mundo, además de los nacionales.
Además, se contemplan más de cuarenta actividades paralelas organizadas en colaboración con otras asociaciones y organizaciones profesionales representativas del sector, que versarán sobre vino y deporte; vino y salud; vino y cultura y vino y comunicación, entre otras.