» Del facilón mercado turístico de demanda al complejo de oferta
LAS DIEZ REFLEXIONES DE DOMÈNEC BIOSCA
“DEL FACILÓN MERCADO TURÍSTICO DE DEMANDA AL COMPLEJO DE OFERTA”
Durante más de cincuenta años el turismo ha estado a caballo de un mercado de demanda, desbocado, donde pocos, muy pocos han invertido tiempo y recursos en reflexionar las consecuencias de las oleadas de cemento sin libro de estilo autóctono, sobre el bello territorio, ahora en muchísimas zonas del Mediterráneo sustituido por barreras de ladrillos casi todas iguales, que tienen que competir con unos mercados emergentes en países off-euro con salarios infinitamente más bajos que los nuestros, lo que hace inútil querer “COMPETIR EN PRECIOS”. Para ayudarle a reflexionar sobre LOS CAMBIOS DE UN PLÁCIDO Y FACILÓN MERCADO DE DEMANDA A UN COMPLEJO, GALOPANTE, SÚPER COMPETITIVO, MEDIÁTICO Y GLOBAL MERCADO DE OFERTA, le invito a que lea y relea estas diez orientaciones.
Conoce las ventajas fiscales de los cheques-restaurante
Los vales-comida o ticket-restaurante no se consideran retribución en especie, es decir, no tributan en el IRPF
Una de las opciones de retribución inteligente más populares utilizadas por las empresas para satisfacer las retribuciones a los trabajadores es el ticket-restaurante que, por sus características fiscales, comporta un importante ahorro fiscal para el trabajador. Los tickets-restaurante o vales-comida se utilizan para pagar en muchos bares y restaurantes sin utilizar dinero. Estos vales que te da la empresa pueden revestir diferentes formas y se utilizan de manera similar a los cheques bancarios.
Los vales-comida o ticket-restaurante no se consideran retribución en especie, es decir, no tributan en el IRPF del trabajador, siempre que cumplan determinados requisitos formales:
1. La cuantía no podrá superar 9 euros diarios. El exceso será retribución en especie.
2. Deberán estar numerados, expedidos de forma nominativa, figurar la empresa emisora y cuando se entreguen en soporte papel, además, su importe nominal.
3. Serán intransmisibles y la cuantía no consumida en un día no podrá acumularse a otro día.
4. No podrá obtenerse; ni de la empresa, ni de tercero el reembolso de su importe.
5. Solo podrán utilizarse en establecimientos de hostelería.
6. La empresa que los entregue deberá llevar y conservar relación de los entregados a cada uno de sus trabajadores, con expresión en el caso de vales-comida o documentos similares, del número de documento y el día entrega de importe nominal. En caso de tarjetas o medios electrónicos, número de documento y cuantía entregada cada uno de los días con indicación de éstos.
Hay que tener en cuenta que el ticket-restaurante no se imputa como rendimiento del trabajo en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por estar exento del mismo. Esto significa que por la parte del sueldo que recibas de esta forma no pagarás impuestos. Es decir si la empresa te da 9 euros diarios y tú los utilizas para comer cada día, pagarás impuestos por ese dinero, en cambio si te da un vale comida de 9 euros y lo utilizas cada día, no pagarás impuestos por ello.
Para la sociedad los gastos incurridos por la compra de los vales comida tienen la consideración de gasto deducible.
Finalmente es importante destacar que el vale-comida se considera una retribución extrasalarial por lo que no se incluye en la indemnización por despido ni en la base de la cotización a la Seguridad Social.
Los turistas del mercado de demanda se preguntaban ¿dónde vas de vacaciones?, los nuevos clientes del mercado de oferta se preguntan ¿qué harás este puente?
¿Está formándose para aprovechar estas nuevas oportunidades?
Con los turistas del mercado de demanda había que ser amable y ofrecerles calidad. Con los clientes del mercado de oferta además hay que vender, vender y vender.
¿Está formándo a su personal para convertirlo en unos anfitriones-verdaderos?
En éste complejo mercado de oferta hay que estar muy atento para captar cómo perciben los clientes nuestras decisiones
¿Está formándo a su equipo directivo para saber, ver y oir como los clientes?
En el mercado de oferta mediático y global todo es copiable. Pero la cultura empresarial es difícilmente copiable porque está basada en unos valores escogidos popularizados y aceptados
¿Está formando a su personal en los valores de las buenas personas y excelentes profesionales?
“Tan importante como la satisfacción y fidelización de los clientes es la ilusión y estabilidad de nuestros verdaderos anfitriones – vendedores”.
¿Está formando a su personal para potenciar lo que sabían y transmitirles lo que necesitan aprender para seguir donde están, mejorando su calidad de vida en un mercado mucho más exigente?
“Las decisiones acertadas del mercado de demanda pueden ser grandes errores en el mercado de oferta”
¿Está formando a su equipo para saber detectar las pequeñas diferencias que inducen al éxito?
Si usted, mi querido lector escribe las palabras SANATORIO Y TANATORIO, observará que la única diferencia es una letra. A pesar de esta pequeñísima diferencia, no es lo mismo que te vengan a visitar al SANATORIO que al TANATORIO. Si usted escribe el nombre de su mujer MARINA y en una velada romántica le llama MARTINA, a pesar de que el error es de una sola letra las consecuencias pueden ser dramáticas. El éxito radica en dominar “LOS PEQUEÑOS CAMBIOS”, que sumados conducen “AL ÉXITO O AL FRACASO”. Los nuevos profesionales con poli-estrés y poli-ingresos ,un hijo y una alta expectativa de vida, ya no sólo se esfuerza “por tener”, también lo hacen “para ser”
¿Está formando a su equipo directivo para saber desarrollar:
• Planes de formación útiles?
• Retribuciones fijas y variables atractivas?
• Salarios emocionales personalizados
• Planes de carrera con expectativas?
• Grupos de mejora orientados a la calidad de las ventas?
Los nuevos clientes del turismo de oferta exigen una personalización radical que asegure la satisfacción del cliente hasta convertirlo en “fan” de nuestra marca
¿Está formando a su personal para crear con sus conductas “el club de fans”?
En el mercado de oferta hoy conviven los clientes racionales que solo buscan precio y los emocionales que pagan más :
• Por convertir sus sueños en realidad
• Por vivir un argumento de película
• Por premiarse
• Por la distracción – la calidad – lo distinto – la identidad.
¿Está formando a su personal para poder ofrecer emociones a sus cliente, provocando el boca-oreja?
O ¿prefiere abandonar a los clientes en manos de la forma de ser de cada empleado?
La marca es el como nos ven. Debe ser el pacto de confianza. Prestigiado y mediático entre las expectativas de los clientes y la excelencia ofrecida.
¿Está formando a su equipo para trabajar por la excelencia de cada uno de los componentes de nuestra marca
Le deseo de todo corazón que estas diez reflexiones le hayan provocado un movimiento positivo hacia la obsesión positiva y práctica de considerar y tratar al cliente en cada momento como a nuestro deseado huesped.
Domènec Biosca
dbiosca@educatur.com www.domenecbiosca.com