Gracias a un convenio de colaboración entre la Fundación Arturo Fernández-Cantoblanco y la Fundación General de la Universidad Autónoma
La Universidad Autónoma de Madrid creará el Título Propio de Restauración y Gastronomía para mejorar la calidad de oferta del sector
Madrid, 16 de diciembre de 2009. El presidente de la Fundación Arturo Fernández-Cantoblanco, Arturo Fernández, ha firmado hoy con la directora de la Fundación General de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, Maria Artola González, en presencia del rector de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz Martínez, un convenio de colaboración con el objetivo de crear el próximo año 2010 el Título Propio de Restauración y Gastronomía.
Arturo Fernández, aseguró que “en las actuales circunstancias de recesión económica resulta aún más evidente la necesidad de incrementar la calidad de la oferta del sector de gastronomía y restauración con innovación y de ampliar la formación de sus profesionales”.
Esta nueva titulación cuenta, además de con la colaboración de la Fundación Arturo Fernández-Cantoblanco y CEIM, Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, con el patrocinio de las empresas del sector de restauración y alimentación, tales como, ADDECCO, CAMPOFRÍO, COCA COLA, C.V.N.E., FREIXENET, GRUPO ARTURO, GRUPO MAHOU SAN MIGUEL, GRUPO TORRES, LECHE PASCUAL, LOS NORTEÑOS, NESTLÉ y PESCADERÍAS CORUÑESAS.
Al acto asistieron también el vicerrector y profesorado de la UAM; presidente, vicepresidente y secretario del Consejo Social de la Universidad y empresarios de las principales empresas del sector.
La Universidad Autónoma de Madrid ha diseñado el Título Propio en Gastronomía y Restauración con la finalidad de completar la formación de los titulados de Formación Profesional de Hostelería de nivel superior y de los profesionales del sector con flexibilidad horaria.
El Título Propio de Gastronomía y Restauración de la UAM se basa en tres grandes áreas de conocimiento: Gestión y Administración, Dietética y Nutrición y Alta Gastronomía.
El área de gestión y administración abarca todas las ramas de gestión económica: Contabilidad, Marketing, Dirección de Personas y Dirección Financiera.
El módulo de Dietética y Nutrición incluye contenidos específicos sobre Nutrición y Salud, Nutrición en el Ciclo Vital y el papel de los alimentos en los hábitos nutricionales ante una demanda creciente y cada vez más exigente.
Asimismo, en el bloque de Gastronomía se enseñarán procesos avanzados y creativos destinados a garantizar la máxima calidad en la preparación y presentación de los alimentos y bebidas.
Además, se incluye la enseñanza de inglés y francés, seminarios especializados sobre contenidos de actualidad y todos aquellos aspectos vinculados con el contexto social y cultural del arte culinario. La formación se completa con un periodo de prácticas profesionales en empresas del sector de reconocido prestigio de ámbito nacional e internacional.
La enseñanza de las tres importantes áreas de conocimiento, que integran el Título Propio en Gastronomía y Restauración, será impartida en las instalaciones del Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid por profesores de la UAM y por especialistas externos de máximo nivel. Se utilizarán los medios más idóneos y las instalaciones más actualizadas para garantizar altos niveles de excelencia en la formación de sus futuros profesionales.
Arturo Fernández aseguró que “a través de esta nueva titulación se intentará resolver un problema que afecta tanto al Sector Empresarial como al de la Formación Universitaria y es la dignificación de una profesión que hoy no tiene el nivel de preparación que se necesita”.
Por último, destacó que “estamos seguros de que una vez rodados los primeros cursos y con la esperanza cierta de una gran aceptación social, en un futuro cercano se transformará en un Título de Grado Oficial”.
La hostelería y turismo, impulsores de la economía
El sector de hostelería y turismo en España es uno de los principales impulsores de la economía española. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), la demanda final del turismo alcanzó la cifra de 111.984 millones de euros en 2007 (cifras revisadas en septiembre de 2009), lo que equivale al 10,7% del PIB español. Por su parte, la hostelería continuó su senda de crecimiento, registrando en 2007, un 1,6% respecto al año anterior.
Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), en los últimos dos años, si bien el gasto total turístico ha decrecido un 5,3% se aprecia también un crecimiento del número de visitantes extranjeros (1,7% en Octubre de 2009) y un incremento del 1,2% en el movimiento turístico de los españoles.
A pesar de los efectos negativos de la crisis económica internacional en la economía española (el PIB de España registró un decrecimiento del 3,4% en el tercer trimestre de 2009), el sector de servicios, impulsado por la demanda turística y el crecimiento positivo de la hostelería, es una de las ramas de actividad que menos se contrajo el presente año (-1,0% en el tercer trimestre de 2009). Se aprecia también que, a partir del año 2000, el valor agregado de hostelería refleja una tendencia creciente. En 2007, se incrementó un 1,6% respecto al año anterior.
Con relación al empleo en el sector turístico, según el Instituto de Estudios Turísticos (IET) en 2008 el número de ocupados fue de 2.626.389 personas, lo que refleja un incremento del 1,8% respecto a 2007. Por ramas de actividad, la restauración fue la especialidad que registró un mayor número ocupados (42,8% del total del sector).
En el sector turístico, más del 75% de los ocupados cuenta con estudios primarios o secundarios, tan sólo el 21,2% de los empleados en turismo cuenta con formación especializada superior, cifra que es inferior a la presencia del colectivo de más alta cualificación en el conjunto de la economía (33,5%).
Dentro del sector Turístico, en el área de Gastronomía y Restauración, la formación de su personal no es precisamente la mejor. Hay que tener en cuenta que no sólo es la cocina y el servicio, que ya de por sí son importantes, sino la “gestión empresarial” que significa, pues la actividad económica que supone es muy importante.
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