Entrega los diplomas acreditativos de la implantacion del Mact
LA RUTA DEL VINO MONTILLA-MORILES
ENTREGA LOS DIPLOMAS ACREDITATIVOS DE LA IMPLANTACIÓN DEL MACT
Un total de 15 empresas han obtenido este distintivo de calidad reconocido por el Instituto de Turismo de España (Turespaña)
La Presidenta del Consorcio Ruta del Vino de Montilla-Moriles, Rosa Lucía Polonio, ha entregado esta mañana en la Casa del Inca de Montilla los diplomas que acreditan la adecuación de diferentes empresas al Modelo de Aproximación a la Calidad Turística que este producto enoturístico de la provincia de Córdoba ha implantado para mejorar la prestación de sus servicios en bodegas, lagares, alojamientos turísticos, agencias de viajes y oficinas de turismo
El Consorcio de la Ruta del Vino Montilla-Moriles ha entregado esta mañana los diplomas acreditativos a las empresas que han aplicado el Modelo de Aproximación a la Calidad Turística (MACT). Rosa Lucía Polonio, Presidenta de la Ruta, ha explicado cómo, junto a la Consejería Comercio, Turismo y Deporte, en el propósito de consolidar la imagen del territorio como destino turístico de calidad, han prestado su “apoyo en la implantación y desarrollo de este Plan de Calidad pionero a nivel nacional orientado a crear conciencia de calidad en el servicio entre las empresas y servicios de aquellos sectores turísticos que operan en el destino y que afectan a la percepción global del turista”.
Un total de 15 empresas han concluido con éxito el proceso de implantación y desarrollo de este plan, con una evaluación satisfactoria por parte del Instituto de Turismo de España y del comité de asesores encargado de las auditorías: Bodegas Alvear, Lagar Cañada Navarro, Bodegas Cruz Conde, Cooperativa la Aurora y Lagar la Primilla, en el sector bodeguero; los alojamientos Lagar Los Donceles, Casa Rural Esmeralda, Finca Buytron, INRIGUSA S.L. (Hotel Atalaya) y Grupo Pablo Quesada S.L. (Hacienda la Vereda); Viajes Tour Urbano, Bacus Travel & Tours y Viajes INCA JET, en el sector de agencia de viajes y las Oficinas de Turismo de Montilla y Puente Genil.
La calidad como meta
El trabajo desarrollado para la implantación de este Modelo se ha llevado a cabo a través de sesiones formativas para cada uno de los sectores seleccionados, sesiones formativas para todos los sectores, visitas personalizadas a cada una de las empresas beneficiarias del proyecto y talleres de trabajo colectivo sectoriales e intersectoriales.
El diseño y la metodología del MACT ha sido creado por la Secretaría General de Turismo desde una visión unitaria de destino, ayudándose de las técnicas y herramientas necesarias (Manuales de Buenas Prácticas) para llevar a cabo la iniciación de la cultura de la gestión de la calidad en las empresas de aquellos destinos turísticos que se encuentren desarrollando un Plan de Excelencia Turística, un Plan de Dinamización del Producto Turístico o un Plan de Dinamización Turística, como es el caso de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles.
Con la implantación de este sistema de calidad se ha conseguido dotar de conocimientos técnicos al personal de las empresas, mejorando la acción profesional de los agentes que actúan como gestores y dinamizadores de la Calidad; crear conciencia de servicio entre los sectores beneficiarios; aumentar la conciencia del destino turístico entre los prestadores de servicios; el reconocimiento de la participación de personas y establecimientos / servicios que se incorporan a la Gestión de la calidad; fomentar los Planes de Excelencia / Dinamización y la mejora de la calidad en la prestación de servicios de los sectores implicados y mejorar en los niveles de adhesión al Sistema de Calidad Turística Española mediante el adecuado encauzamiento de las empresas que deseen acceder a la posterior implantación del Sistema de Calidad propio de su sector ya sean sectores con normas UNE o normas “Q” (Marca de Calidad Turística Española).
La Presidenta de la Ruta del Vino de Montilla-Moriles ha felicitado a todas las empresas que han conseguido esta acreditación y ha remarcado las ventajas que lleva consigo y que redundan en la imagen de excelencia del proyecto común. “En primer lugar –ha dicho- se incrementará la satisfacción de todos los que visiten nuestra Ruta del Vino y, por ende, el índice de fidelización; además, el atractivo de estas empresas y de la Ruta se hace patente y se reconoce mediante este compromiso con la calidad turística, lo que es, sin duda, un incentivo más para el resto de empresas a mejorar la prestación de sus servicios”.
La Ruta del Vino Montilla-Moriles está formada por las localidades de Aguilar de la Frontera, Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles y Puente Genil.