Expo Shanghai 2010:
La mayor Exposición Universal de la Historia
– Setenta millones de visitantes, 193 países participantes, 49 organizaciones internacionales y 600.000 camas de hotel.
– Desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010.
– España contará con un Pabellón Oficial de unos 7.000 m2, uno de los más grandes de la Feria.
– Podrán verse los últimos avances en arquitectura, ingeniería y nuevas tecnologías.
Madrid, 23 de marzo de 2010.- Falta poco más de un mes para que la Exposición Universal Shanghai 2010 abra sus puertas al público. Con el objetivo de ser la mayor Exposición Universal de la historia, la ciudad china espera acoger a unos 70 millones de visitantes durante seis meses, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010. En un enorme espacio, de más de 5 km2, participarán 193 países de todo el Mundo y 49 grandes organizaciones internacionales.
La imagen y filosofía de la Exposición Universal Shanghai 2010 descansa sobre tres elementos clave:
– El lema: "Mejor ciudad, mejor vida", que representa el deseo común de toda la humanidad de una vida futura mejor dentro de los entornos urbanos del mañana.
– El emblema, que presenta la imagen de tres personas -tú, yo, él / ella- juntas de la mano, simbolizando la gran familia de la humanidad.
– La mascota “Haibao”. Creada a partir del signo del alfabeto chino que significa persona, trata de encarnar el carácter de la cultura china.
El lema de la Expo de Shanghai ofrece las claves de los objetivos que persigue. Durante los seis meses de celebración, la Expo intentará ofrecer soluciones a los retos que plantean las grandes ciudades y el imparable crecimiento urbano del siglo XXI. Si a principios del Siglo XIX sólo un 2% de la población mundial vivía en las ciudades, este porcentaje creció hasta el 29% en 1950 y, según las Naciones Unidas, será el 55% en 2010. Shanghai es un ejemplo de lo que ha significado este movimiento de las zonas rurales a las urbanas. En la actualidad cuenta con unos 20 millones de habitantes y es el auténtico centro económico, financiero e industrial de la China moderna.
Abandonar el campo por la ciudad plantea distintos retos, de tipo humano, económico, medioambiental, etc., que requieren de una profunda reflexión. La Expo de Shanghai pretende ser un centro mundial de debate e intercambio de ideas y experiencias, en el que deben salir modelos de construcción de ciudades con diseños más respetuosos y, en definitiva, ciudades más habitables.
Radiografía de la Expo Shanghai 2010
Expo Shanghai aspira batir el récord que ostenta la Expo de Osaka (Japón), con 64 millones de visitantes en 1970, y los más de 50 millones de visitas que recibió la Expo 67, en Montreal (Canadá). Para empezar, el recinto de la Expo abarca una superficie total de 5,28 kilómetros cuadrados, incluyendo una zona cerrada y áreas exteriores de apoyo, y se extiende a ambos lados del río Huangpu, con 3,93 kilómetros cuadrados en el distrito Pudong y 1,35 kilómetros cuadrados en el distrito Puxi. Sólo el área cerrada tiene una extensión de 3,28 kilómetros cuadrados. Hay 12 grupos de pabellón, ocho de la Sección de Pudong y cuatro en Puxi, cada uno con una superficie media de 10.000-15.000 metros cuadrados.
La estructura espacial de la Expo puede resumirse:
Parque. El recinto de la Expo abarca una superficie total de 5,28 kilómetros cuadrados, incluyendo la zona cerrada y áreas exteriores de apoyo. El recinto de la Expo se extiende a ambos lados del río Huangpu, con 3,93 kilómetros cuadrados en Pudong y 1,35 kilómetros cuadrados en Puxi.
Zona delimitada. Áreas cerradas: 3,28 kilómetros cuadrados (2,39 kilómetros cuadrados en Pudong y 0,9 kilómetros cuadrados en Puxi).
Zonas. Existen cinco zonas funcionales marcados A, B, C, D y E, respectivamente, cada uno con una superficie media de 600.000 m2.
Grupos. Hay 12 grupos de pabellón, de los cuales 8 en la Sección de Pudong y 4 en la Sección de Puxi, cada uno con una superficie media de 10.000-15.000 m2.
Clusters. Hay 26 salas, cada una con una superficie de 20.000-30.000 m2, que permiten albergar del orden de 40 a 45 expositores. Cada sala dispone de bares, tiendas, empresas de telecomunicaciones, servicios higiénicos, servicios de enfermería y otras instalaciones públicas.
Zonas
Zona A. Está situada entre el Boulevard Expo hacia el oeste y el arroyo Bailianjing, al este, en la Sección de Pudong. El Pabellón de China actúa de anfitriona en esta Zona, junto a pabellones nacionales de países asiáticos, excepto los del Sudeste de Asia.
Zona B. Cubre un área entre la zona A, al este y Puente Lupu, al oeste. Aloja los pabellones nacionales de los países del Sudeste Asiático y Oceanía, Pabellón de Organismos Internacionales, pabellones temáticos, Expo Centre y del Centro de Análisis.
Zona C. Se encuentra en Houtan, al oeste del Puente Lupu, en el Distrito de Pudong. Será sede de pabellones nacionales de países europeos, americanos y africanos. Cuenta en la entrada con un gran parque de atracciones de unos 100.000 m2.
Zona D. Está situada al oeste de la Avenida de la Expo, en el Distrito de Puxi, en una zona antes industrial que ocupaban los Astilleros Jiangnan. Algunos de los antiguos edificios industriales se han conservado y renovado en pabellones corporativos. La zona portuaria y la rampa hacia el este de los pabellones de las empresas se han convertido en espacios para la exposición pública al aire libre y el intercambio cultural.
Zona E. Ubicada al este de la Avenida de la Expo, en la Sección de Puxi. Es la sede independiente de los pabellones corporativos, Pabellón de la civilización urbana, Pabellón de la Exploración Urbana y el Área de Mejores Prácticas Urbanas.
Edificios permanentes
La Exposición Universal Shanghai 2010 contará con varios edificios permanentes.
Pabellón de China
El Pabellón de China se ha diseñado bajo el concepto de "Corona Oriental", con las clásicas estructuras de madera. El concepto de diseño, "la Corona Oriental, la Cresta de Chino, el Granero del Mundo y la gente rica", refleja la gran riqueza de la cultura china. El color principal del Pabellón de China es el tradicional y sagrado " Rojo Gugong (Ciudad Prohibida)", que representa el sabor y el espíritu de la cultura china.
Pabellones temáticos
Los pabellones temáticos se encuentran en la zona B de la zona delimitada del recinto de la Expo y al oeste de la Expo Boulevard. La forma de los pabellones temáticos toma prestados formas de la ciudad vieja de Shanghai para crear una estructura espacial de dos y tres dimensiones. Los pabellones temáticos han sido diseñados para el menor consumo energético posible, de acuerdo a normas “verdes” de respeto medioambiental. Tienen una extensión de 80.000 m2 sobre suelo y 40.000 m2 subterráneos.
Expo Boulevard
El Boulevard Expo está situado en el centro del distrito de Pudong y es la mayor estructura independiente dentro del recinto de la Expo. El Boulevard Expo, con varios pisos, es una estructura semi-abierta que servirá como un centro neurálgico comercial y de transporte. El Boulevard Expo será el eje principal para el flujo de tráfico humano y turismo en el recinto de la Expo durante la Expo de Shanghai y seguirá siendo un eje principal paisajístico de la ciudad después de la celebración de la Feria.
Centro World Expo
Se encuentra frente a las aguas de Groenlandia, en la zona B del recinto de la Expo. Este edificio, de 350 metros de oeste a este, y 140 metros de norte a sur, cuenta con una superficie total de 140.000 metros cuadrados. El Centro World Expo será uno de los principales edificios permanentes, y servirá como centro de ceremonias y conferencias, conferencias de prensa y los diversos foros durante la Expo de Shanghai.
Expo Auditorio
Situado en el norte de la Sección de Pudong del recinto de la Expo y al este del Boulevard de la Expo, el Expo Auditorio tiene una superficie de 126.000 metros cuadrados, de los cuales 74.000 metros cuadrados son sobre suelo y 52.000 metros cuadrados subterráneos. Este centro cuenta con una gran sala con capacidad para 18.000 espectadores e instalaciones de apoyo. De acuerdo a las necesidades, la sala puede habilitar asientos para 4.000 plazas, 8.000, 12.000 ó 18.000 plazas. El escenario central es el primero de su tipo en China, con capacidad para distintas configuraciones y para crear formas diferentes de 360 grados. Es, por tanto, un espacio enorme con muchas posibilidades en cuanto a posibilidades escénicas, diseño, innovación artística, etc.
El Embajador de China presidió el acto organizado por la Oficina de Turismo
La presentación oficial de la Expo Shanghai 2010 congrega en Madrid al sector turístico español
• También intervinieron la Comisaria General del Pabellón de España, uno de los más grandes en la Expo de Shanghai, y la responsable de Ventas de Air China
• Las autoridades chinas esperan contar con un gran número de visitantes españoles durante los seis meses que dura la Exposición
• Principales señas de identidad de la Expo: setenta millones de visitantes, 193 países participantes, 49 organizaciones internacionales y 550.000 camas de hotel
Madrid, 23 de marzo de 2010.- La Oficina Nacional de Turismo de China en España ha celebrado hoy en Madrid la presentación oficial de la Exposición Universal Shanghai 2010, en un acto que ha reunido en un céntrico hotel madrileño a numerosas autoridades y profesionales del sector turístico español. Con esta presentación, presidida por el Embajador de China en España, Sr. D. Zhu Bangzao, el país asiático ha querido poner de relieve la importancia que tiene España en sus relaciones internacionales, así como el creciente peso del turismo español hacia China.
La Expo Shanghai 2010, que abrirá sus puertas el próximo 1 de mayo y que aspira a ser la mayor Exposición Universal de la Historia, con unos 70 millones de visitantes previstos, representa una oportunidad inmejorable para intensificar las relaciones económicas y turísticas entre España y China. La presentación se abrió con un discurso del Embajador de China en España, que puso de relieve las excelentes relaciones entre los dos países y la creciente cooperación hispano-china.
También intervinieron la Comisaria General de Pabellón de España en la Expo Shanghai, Sra. María Tena, el Director de la Oficina de Turismo de China en España, Sr. Shi Xiang, y la Directora de Ventas de Air China, Sra. María Jesús Ramírez. Al finalizar el acto, y antes de un animado cóctel que se ofreció a los asistentes, se proyectó un vídeo de presentación de la Expo Shanghai 2010.
Según Shi Xiang, Director de la Oficina de Turismo de China en España, “tras los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la Expo Shanghai 2010 es un nuevo reto internacional que China asume con ambición. Con este acto, además de presentar la realidad de la Expo, hemos querido también agradecer la contribución de España, que contará con un Pabellón Oficial Nacional de 7.000 m2, uno de los más grandes de la Exposición Universal”.
Las cifras de la Expo
Falta poco más de un mes para que la Exposición Universal Shanghai 2010 abra sus puertas al público. Con el objetivo de ser la mayor Exposición Universal de la historia, la ciudad china espera acoger a unos 70 millones de visitantes durante seis meses, desde el 1 de mayo hasta el 31 de octubre de 2010. En un enorme espacio, de más de 5 km2, participarán 193 países de todo el Mundo y 49 grandes organizaciones internacionales, y los visitantes contarán con 550.000 plazas hoteleras disponibles.
La imagen y filosofía de la Exposición Universal Shanghai 2010 descansa sobre tres elementos clave:
– El lema: "Mejor ciudad, mejor vida", que representa el deseo común de toda la humanidad de una vida futura mejor dentro de los entornos urbanos del mañana.
– El emblema, que presenta la imagen de tres personas -tú, yo, él / ella- juntas de la mano, simbolizando la gran familia de la humanidad.
– La mascota “Haibao”. Creada a partir del signo del alfabeto chino que significa persona, trata de encarnar el carácter de la cultura china.