La Junta trata de fomentar la lectura con campañas en el sector hostelero y turístico
La titular de este departamento, Leonor Flores, acompañada por los directores generales de Turismo y Promoción Cultural, Manuela Holgado y Javier Alonso de la Torre, respectivamente, han presentado esta nueva campaña de Fomento de la Lectura, que se suma a las otras ya en marcha.
Con respecto al sector turístico, Flores ha recordado también las iniciativas que se llevan a cabo en la Red de Hospederías de Extremadura, ya que todas ellas cuentan con una biblioteca de la Editora Regional para préstamo, además de que obsequian a los huéspedes con un libro de baja edición.
La consejera ha destacado que con este tipo de iniciativa se consigue, además de fomentar la lectura en momentos de ocio y tranquilidad, dar a conocer también la obra de autores extremeños.
Sobre la campaña de "Manteles Literarios", ha expuesto que de momento participan en ella 17 restaurantes de Badajoz, Mérida, Montijo, Villafranca de los Barros, Zafra, Cáceres, Valencia de Alcántara, Guadalupe y Acebo, a cada uno de los cuales se les entregará sin coste alguno para ellos 1.000 salvamanteles individuales en una primera fase.
Se han editado siete salvamanteles distintos con los fragmentos que más pueden enganchar de las obras "El sombrero de tres picos", de Pedro Antonio de Alarcón; "El retrato oval", de Edgar Allan Poe; "Entre naranjos", de Vicente Blasco Ibáñez; "El conde de Montecristo", de Alejandro Dumas; "La luna es ausencia", de Carolina Coronado; "Jarrapellejos", de Felipe Trigo; y "El escarabajo", de Hans Christian Andersen".
Los salvamanteles, según ha explicado Flores, tienen en una de sus esquinas una breve reseña del autor que los clientes del restaurante pueden recortar para adquirir posteriormente en las librerías esa o alguna otra obra de estos escritores.
La consejera ha precisado que la Junta de Extremadura ha entrado ya prácticamente en contacto con todos los restaurantes de la región que pueden usar este material fungible y que tienen una clientela importante, para que la campaña vaya ampliándose y llegar a la mayoría de este tipo de establecimientos.
Por otra parte, a preguntas de EFE, Leonor Flores ha insistido en que Extremadura se encuentra en la media nacional con respecto a hábitos de lectura, ante el dato conocido este fin de semana de que algo más de la mitad de los extremeños mayores de 14 años confiesan no leer nunca libros, según un estudio elaborado para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Flores ha explicado que este estudio se ha basado fundamentalmente en el medio rural, donde en la región el porcentaje de población es mucho mayor que en otras comunidades autónomas, lo que hace que Extremadura, con casi 400 pueblos, presente en él un índice de lectura menor, ya que es en las ciudades donde más se lee.