La "hora feliz", sancionada con 10.000 € “lo que debe de hacer la administración, es sentarse con las asociaciones del sector, explicar bien lo que se pretende,
16 de Octubre de 2009 | Por Redacción HD
Hasta 10.000 euros e incluso cierre del local son las sanciones previstas por la ley de salud Pública aprobada ayer por unanimidad por el Parlamento Catalán. La Ley de Salud Pública prohíbe de forma expresa la promoción y publicidad de ofertas que fomenten el consumo de bebidas alcohólicas “de forma incontrolada” en bares y discotecas (happy hours, 2×1, concursos, fiestas promocionales, tarifas planas, rebajas de precios….). Los infractores se enfrentan a sanciones de, como mínimo 6.000 euros, y en caso de reincidencia , al cierre del establecimiento, según recoge la Ley, calificada de pionera en España.
El presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, cuyos negocios están ubicados en la provincia de Lleida, se ha mostrado favorable con los objetivos que pretende la ley “siempre y cuando sea coherente y esté bien explicada, con el fin de incidir en el compromiso con una sociedad más informada, más formada y más responsable en estos temas”.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha calificado como positiva la aprobación de esta ley y anunció que su ministerio trabaja por la ampliación de esta norma a todo el territorio nacional. A este respecto el presidente de FEHR considera que “lo que debe de hacer la administración, es sentarse con las asociaciones del sector, explicar bien lo que se pretende, escuchar la opinión de los empresarios, y por último tomar decisiones”. Asimismo aclara cuál debe ser el papel de las administraciones, que como sucede en otros países “ no han de centrarse sólo en las prohibiciones sino en el desarrollo de campañas masivas de sensibilización y educación, que mentalicen sobre todo a los jóvenes en conductas de consumos voluntarios, y en todo caso responsables (drogas, alcohol, tabaco…)”.
Desde el sector hostelero catalán el presidente del Gremi de Barcelona Gaietà Farrás, afirma que los empresarios hosteleros catalanes “ apoyan el consumo responsable de alcohol”, si bien matiza que “nos encontramos ante una sociedad responsable, que ha de ser concienciada, pero no mediante la prohibición, ya que la sociedad adulta es capaz de establecerse sus propios límites” .Independientemente de esto Farrás ve positivo “ el objetivo final de esta ley” si bien considera que las personas irresponsables continuarán haciendo un uso abusivo del alcohol, lo que puede derivar en el “fomento del botellón, que es el opuesto contrario a lo deseable por los hosteleros”.
Por su parte, Ramón Solsona, secretario general de la Federación Provincial de Hostelería de Lleida, ve la medida como algo positivo pero la recibe con cautela, ya que “hay que matizar, al haber más sectores que los de ocio nocturno implicados”. Para Solsona, desde la Federación se ha promovido y colaborado con campañas contra el uso abusivo de alcohol, y desde este punto de vista “se acoge bien esta medida aplicada al ocio nocturno”, aunque hay que clarificar la situación de otros sectores “como pueden ser los hoteles con todo incluido o restaurantes que hacen celebraciones especiales como bodas o congresos en los que una barra libre no implica la promoción de la bebida alcohólica”.
Desde la Federación Catalana de Locales de Ocio Nocturno (FECALON) se ha expresado la “conformidad con el espíritu de la Ley de Salud Pública, ya que se considera que el futuro del Ocio Nocturno ha de sustentarse sobre los parámetros de calidad”. FECALON ha recordado su colaboración en diferentes tipos de campañas de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol. No obstante, según datos de esta Federación Catalana , el consumo de bebidas alcohólicas en los últimos dos años en los establecimientos de ocio nocturno, ha bajado hasta situarse en una copa y media por persona.
Esta medida se encuentra en una cartera de 29 prestaciones dentro de la recién aprobada Ley de Salud Pública, que contempla ayudas para dejar de fumar, la obligación de las administraciones de fomentar el ejercicio físico y la alimentación saludable con el fin de prevenir enfermedades. La consejera catalana de Sanidad, Marina Geli, puntualizó que se incrementarán las ayudas públicas para dejar de fumar, si bien no se contempla un endurecimiento de la ley antitabaco en la comunidad. Asimismo en declaraciones a la cadena SER apuesta por las medidas de autocontrol “que sea el propio sector el que se regule, y cuando haya una denuncia, la administración podrá actuar porque ya hay base jurídica para ello”