Conocido como el queso azul más suave, la Fourme d´Ambert reina desde el siglo VII en la Auvergne, la región francesa originaria.
Este queso con Denominación de Origen, elaborado con leche de vaca y perteneciente a la familia de las pastas veteadas, debe su prestigio a su suavidad en boca, untuosidad, aroma y textura.
Es además muy apropiado para innumerables recetas, deliciosas y sorprendentes, convirtiendo un simple plato en plato de reinas y reyes.
Simplemente al natural: en una bandeja, con frutas frescas, como uvas, o con frutos secos, como las avellanas; en montadito con nueces; con pan tostado, acompañado de higos; en ensaladas variadas o con endivias.
Y también en platos calientes: en salsa, con carnes. Las clásicas croquetas de jamón o de pollo tienen una alternativa también deliciosa, creada en este caso por el chef Sergi Arola, prescriptor de la campaña Quesos de Francia: se trata de las croquetas de Fourme d’Ambert. El éxito está garantizado.
La Fourme d’Ambert forma parte de la nueva campaña de los quesos del país vecino que se da a conocer en el sitio www.vivalesfromages.com o en la red social Facebook bajo el eslogan «Viva les Fromages».
En 2009, Francia exportó más de 587.000 toneladas de quesos, de las cuales 66.000 se destinaron a España, según datos del CNIEL, la interprofesional francesa del sector. Según las mismas fuentes, las exportaciones a España se han doblado en los últimos diez años.
Dónde encontrar la Fourme d’Ambert:
En establecimientos especializados como
-La Boulette (Mercado de la Paz), Poncelet (Argensola, 27), Bon Fromage (Mercado de Chamartín), La Quesería (Blasco de Garay, 24), Reblochon (Clara del Rey, 47) o Cuenllas (Ferraz, 3), en Madrid.
-La Teca de Vila Viniteca (Agullers, 9), Tutusaus (Francisco Pérez Cabrero, 5) o Casa Pepe (Balmes, 377), en Barcelona.