MADRID, (EUROPA PRESS)
La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, en la que se formaron cocineros de prestigio internacional como Juan Mari Arzak, Pedro Subijana o Mario Sandoval, ha cumplido 50 años, según informó hoy el Ejecutivo regional.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañó esta mañana a la Infanta Elena en la visita a la Escuela con motivo del 50 aniversario de este centro de Formación Profesional, dependiente de la Consejería de Educación. En sus 50 años de historia, esta escuela madrileña se ha convertido en un referente internacional en el ámbito de la hostelería y el turismo y una muestra de ello son los cocineros de reconocido prestigio que se han formado en sus aulas como Juan María Arzak, Pedro Subijana, Mario Sandoval, Paco Roncero o Felipe Tablado.
Aguirre explicó que la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid "une a su brillante historial un constante afán de renovación y actualización de sus enseñanzas, que actualmente imparten 69 profesores a 891 alumnos". Además, destacó los convenios suscritos para la formación de los alumnos en centros de trabajo, lo que, en su opinión, convierte a este centro "en un buen ejemplo de la necesaria conexión de la Formación Profesional con el mundo laboral y la empresa".
La Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, situada en la Casa de Campo, ofrece desde 1958 enseñanzas de Formación Profesional de Cocina y Restauración, Alojamiento hotelero y Turismo. La Consejería de Educación destinó el pasado año 600.000 euros a la escuela en concepto de gastos de funcionamiento, obras y equipamientos.
En el presente curso 2008/09 la escuela tiene matriculados a 892 alumnos en alguna de sus titulaciones de Grado Medio (Cocina y Servicios auxiliares de bar) y de Grado Superior (Agencia de viajes, Alojamiento, Información y comercialización turística y Restauración). Además, el centro ofrece un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) en Servicios Auxiliares de restaurante y bar.
El prestigio de esta escuela, que fue el primer centro de formación de hostelería a nivel nacional, traspasa fronteras y de los 892 alumnos que estudian actualmente en sus aulas, 143 proceden de 27 países diferentes. Las nacionalidades con mayor presencia son Perú (33), Ecuador (29), Italia (11), China y Bolivia (7), Brasil (6), Rusia y Colombia (5).
Una de las grandes señas de identidad de este centro madrileño es la destacada trayectoria profesional de la que hacen gala sus antiguos alumnos. Muchos de los directores de escuelas de hostelería españolas se han formado en sus aulas, así como parte de la élite de cocineros punteros actuales, directores de agencias de viajes, hoteles y restaurantes.
Además de Arzak, Subijana o Sandoval, en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid se han formado algunos de los profesionales de las principales agencias de viajes (Antonio Fernández Escribano, José Luis Velasco María o Javier Nieto Fontecha), gestores en grandes cadenas hoteleras (Alicia Sanza Santa Olalla y Pilar Belén Pascual) y empresarios emprendedores (José Antonio Rico, Juan Carlos Rubio o Santiago Caballero). PRACTICAS PROFESIONALES
Los 11.000 alumnos que han pasado por la escuela en estos 50 años han tenido la posibilidad de realizar prácticas profesionales en las mejores empresas del sector. Así, actualmente el centro tiene firmados 328 convenios de colaboración con empresas del sector hostelero y turístico.
En el ámbito hostelero, sus alumnos complementan su formación en empresas como el Hotel Ritz, Meliá, Husa, Tryp, AC o Paradores de Turismo. En cuanto a la Restauración, la escuela colabora con Jockey, Juan María Arzak, La Maquina o Café Oriente, y con agencias de viaje como Marsans, Barceló o Halcón Viajes.
En estos 50 años de trayectoria formativa, la Escuela ha recibido numerosos reconocimientos tanto en España como en el extranjero. Desde la más reciente, como el Campeonato Mundial de Servicios de Restauración celebrado este año en México y que lo ganó el alumno de 2º de Restauración de la escuela Jorge Damián Strocen, a la Medalla de Oro al Mérito Turístico en 1964, pasando por el Premio Extraordinario al Alimento de España o el reconocimiento de la Federación Española de Hosteleros.
Por último, la presidenta destacó la estrecha relación entre inserción laboral y Formación Profesional, que en Madrid arroja datos muy favorables. Así, el 82% de los alumnos de Grado Medio y el 72% de los de Grado Superior tenían trabajo seis meses después de terminar sus estudios, porcentaje que alcanza el cien por cien en algunas titulaciones.
"De ahí –precisó Aguirre– que los alumnos matriculados en Formación Profesional en la Comunidad de Madrid hayan aumentado en un 8% en este curso 2008-2009, hasta alcanzar la cifra de 41.379 estudiantes", concluyó.