La Comunidad y la Cámara destinarán 12 millones en ayudas a las pymes del sector comercio y hostelería
El Gobierno regional destinó en el periodo 2004-2009 un total de 180 millones de euros en ayudas
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La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio destinarán cerca de 12 millones de euros en ayudas a las pymes comerciales y de la hostelería en el Plan Ficoh 2008-2011 , cuyas ayudas dirigidas a empresas, ayuntamientos y asociaciones han generado ya más de 600 millones de inversión.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, acompañado por el presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio, Salvador Santos Campano, presentó esta mañana en la sede de la Cámara de Comercio de Madrid el nuevo plan de ayudas para el Fomento e Impulso de Pequeño Comercio y la Hostelería 2008-2011.
Gracias a este programa, el Gobierno regional destinó en el periodo 2004-2009 un total de 180 millones de euros en ayudas al sector del comercio y la hostelería de la región que han generado una inversión inducida de 601,7 millones de euros.
La Cámara de Comercio de Madrid participa en el desarrollo del Plan Ficoh con un programa propio de ayudas desde 2007, convirtiéndose así en la primera Cámara de Comercio de España que apoya con recursos propios al comercio y a la hostelería.
IMPULSO AL PEQUEÑO COMERCIO Y A LA HOSTELERÍA
En la presentación, Beteta destacó que el Plan Ficoh 2010 supone un nuevo impulso del pequeño comercio y de la hostelería de la Comunidad a través de ayudas directas a pymes, Asociaciones de Comerciantes y Ayuntamientos para el desarrollo de actuaciones que potencien el sector comercial y hostelero, así como actuaciones de formación para el empleo.
Beteta aprovechó el acto para instar al Gobierno de Zapatero a pasar de «una política retórica a hechos», puesto que su posición actual en ayudas a las pymes es bochornosa. «Pedimos al Gobierno que tenga a este sector en cuenta porque es esencial para el desarrollo de la economía. El Gobierno ha reducido un 34% los fondos para el comercio y le pedimos que termine con esto», aseveró.
Según el consejero, el objetivo del Gobierno regional es duplicar la dotación del Plan Ficoh al final de esta legislatura respecto a la anterior. Así, indicó que en el periodo 2004-2007 la ejecución del Plan FICOH supuso la concesión de más de 70 millones de euros que promovieron una inversión superior a los 191 millones.
Sólo en este último ejercicio el Gobierno regional, a través del Plan FICOH, destinó al sector comercial y hostelero más de 51 millones de euros generando una inversión inducida de 197,6 millones.
«Durante el 2010 el Plan FICOH seguirá apoyando la modernización, las inversiones y el empleo en el sector y aquellas actuaciones dirigidas a reactivar el consumo y promocionar las ventas», indicó Beteta.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Salvador Santos Campano, reseñó que la crisis ha heco que este año fuera necesario realizar un esfuerzo especial. «Además de dedicar este año, como el pasado, cuatro millones de euros a este plan, la Cámara contribuye también con un millón de euros para apoyar la modernización y rehabilitación de los mercados de la Comunidad de Madrid», recalcó.
Además, el presidente de la CEIM, Arturo Fernández, aseguró que las nuevas ayudas ayudarán a generar empleo, a dinamizar la economía y a devolver la confianza entre los actores económicos madrileños. Reseñó que las ayudas «son más que pertinente pues se destinan a unos sectores, el del comercio y la hostelería, gravemente afectados por la profunda crisis que se atraviesa».
CERCA DE 12 MILLONES A LAS PYMES EN EL 2010
El Gobierno regional, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Madrid, pondrá a disposición de las pymes del comercio y la hostelería durante este año cerca de 12 millones de euros en ayudas para las reformas en sus locales comerciales, la adquisición de nuevos equipos tecnológicos y la incorporación de medidas de ahorro energético.
Además, se facilitará al sector una línea específica de ayuda a fondo perdido por un importe de casi 5 millones de euros que subvencionará hasta un 40% estas inversiones, elevándose a un 70% en los equipamientos de seguridad.
A estas ayudas hay que sumar los 4 millones de la línea de ayudas directas a las pymes del comercio y la hostelería de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid. En concreto, en los años 2008 y 2009 las ayudas directas alcanzaron a 2.828 pymes del sector comercial y hostelero que generaron una inversión inducida de 64 millones, siendo el empleo apoyado con estas pymes en ambos años de 1.616 puestos de trabajo y otros 12.078 puestos consolidados.
Estas líneas específicas se verán complementadas con las ayudas financieras dotadas en 2010 con 2,8 millones de euros que subvencionarán hasta 3 puntos de los intereses de la financiación de estas inversiones.
En el periodo 2008-09, han sido 4,7 millones de euros destinados a 800 pymes a través de las líneas específicas FICOH y de otros productos financieros que han generado en el sector 94 millones.
AYUNTAMIENTOS Y ASOCIACIONES
El Gobierno regional seguirá apoyando a los ayuntamientos de la región en la mejora sus áreas comerciales y en el desarrollo de actividades de promoción del comercio local cofinanciado en un 50% y un 30%, respectivamente estas inversiones.
Asimismo, se va a apoyar a las asociaciones de comerciantes en el desarrollo de Campañas de Promoción de las Ventas del pequeño comercio y en la organización de ferias comerciales; en la consolidación de las gerencias de Centros Comerciales Abiertos; así como en la mejora y rehabilitación de Mercados y Galerías Comerciales que con la colaboración de la Cámara y la implantación y desarrollo de nuevas tecnologías.
Todas estas ayudas ascenderán a 4,1 millones de euros. En definitiva son 16 millones, a través de 9 programas de ayudas, los que el Gobierno regional ha puesto a disposición del comercio y la hostelería regional, que se complementarán con la formación para el empleo, en colaboración con la Consejería de Empleo y Mujer, con iniciativas de emprendedores y autónomos, así como con actuaciones que promocionen las ventas e incentiven la demanda como los diversos planes Renove o de promoción de productos culturales.
MADRID,. (EUROPA PRESS