La Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, ha aprobado la proposición de Ley por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.
En este caso la Comisión de Sanidad tiene competencia legislativa plena, con lo que el texto aprobado hoy no tendrá que ser elevado a Pleno, y se remitirá directamente al al Senado para continuar con su tramitación parlamentaria.
La Comisión rechazó todas las enmiendas que los grupos defendieron ante la Comisión, salvo una transaccional pactada sobre las enmiendas número 7 y 10 de CiU, la 14 de Iu, la 29 del PP y la 47 de UPyD, y que se añade al informe elaborado por la ponencia.
Este texto modifica el artículo 12 de la proposición de ley, dedicado a los programas de deshabituación tabática, y establece que:
"Las Administraciones públicas competentes promoverán el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica en la red asistencial sanitaria, en especial en la atención primaria. Asimismo, se promoverán los programas de promoción del abandono del consumo del tabaco en instituciones docentes, centros sanitarios, centros de trabajo y entornos deportivos y de ocio. La creación de unidades de deshabituación tabáquica se potenciará y promoverá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que también definírá los grupos prioritarios que resulten más vulnerables.
El acceso a tratamientos de deshabituación tabáquica, cuya eficacia y coste-efectividad haya sido avalada por la evidencia científica, se potenciará y promoverá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, valorando en su caso su incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud".
Fuente: congreso.es