Lechazo Asadode Castilla y Leon
la Asociación de Asadores ha presentado sus VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León en el Restaurante Asador El Acueducto Segoviano, sito en la Avenida Ciudad de Barcelona 108, de Madrid. El presidente de la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León, Antonio Cristóbal Albarrán, y encargado de dirigir el acto, ha estado acompañado por diversos asadores miembros, así como de otras personalidades afines a la corporación.
La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León con la celebración de sus Encuentros Gastronómicos pretende posicionar este alimento en un lugar primordial dentro de la culinaria y ensalzar el arte tradicional de los maestros asadores de la región castellano y leonesa. Una apuesta y homenaje a una materia prima de calidad y una técnica de asado en horno de leña. Así, como compromiso de calidad el pasado día 23 de marzo se ha renovado la firma del convenio de colaboración de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León; acuerdo mediante el cual se protege e identifica al lechazo como producto de calidad reconocida.
Los VIII Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León tendrán lugar del 1 al 17 de abril en cada uno de los 75 restaurantes que integran la Asociación. Tras las últimas incorporaciones, la Asociación de Asadores sigue ampliando sus fronteras y cuenta con miembros en todas las provincias de Castilla y León, Barcelona, Madrid, Valencia, Toledo, Lugo, Orense, Sevilla, Murcia y Mallorca, propagando una marca de identidad propia como sello de calidad.
Los establecimientos miembros mantienen, desde hace dos años, el precio de los menús especiales elaborados para estos VIII Encuentros que oscila entre los 33 y 40 euros (IVA incluido). Un menú que los comensales pueden saborear en aquellos restaurantes identificados con la placa de la Asociación, situada en un lugar visible de la fachada, y junto al cartel de los Encuentros Gastronómicos. Cada uno de los asadores dispone de una carta especial en la que especifica el menú concreto y su precio, con lechazo de Castilla y León asado en horno de leña como «plato estrella».
El lechazo, preparado a la manera tradicional, se podrá degustar tanto en la comida como en la cena y para lo que se recomienda realizar reserva previa para que esté en su punto. Los 75 establecimientos ofrecerán sus menús del 1 al 17 de abril, fechas en las que celebran las VIII Jornadas, con el propósito de superar la cifra de 30.000 comensales que disfrutaron del producto el pasado año 2010. De esta cantidad, más de un 80% de los participantes procedían de fuera de la comunidad, dato que demuestra la gran acogida que tiene el Lechazo Asado de Castilla y León en toda España así como los Encuentros Gastronómicos celebrados por la Asociación de Asadores.
El acto de presentación que se ha celebrado en Madrid ha ofrecido, a posteriori de la rueda de prensa, una comida cóctel con Lechazo Asado de Castilla y León y otros entrantes con productos agroalimentarios de figuras de calidad como Queso Arribes de Salamanca, Embutidos de Cardeña, Ibéricos de Salamanca, Queso Zamorano y Chorizo Cantimpalos; todo ello acompañado por vino de la Denominación de Origen Ribera del Duero y Denominación de Origen Cigales, Agua Monte Pinos y licores de Orujos Panizo.
Sobre la Asociación:
La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León nace a finales del año 2000, a partir de varios encuentros mantenidos entre maestros asadores de Aranda de Duero, Peñafiel, Roa, Campaspero y Sepúlveda. Este proyecto inicial se plasma en el año 2002 y hoy reúne 75 establecimientos comprometidos con el lechazo asado y defensores de los hornos tradicionales. La Asociación de Asadores está formada por establecimientos ubicados en Castilla y León y otros socios localizados en distintas partes de España que garantizan las características del producto y la utilización de la materia prima de Castilla y León.
E-mail: prensa@grupomarbel.com