FUTUR-2 CELEBRA SU 20 ANIVERSARIO Jordi Canora y Pepe López, diseñadores de algunos de los locales de ambiente más vanguardistas de nuestro país, iniciaron su trayectoria profesional conjunta hace 20 años.
Esta trayectoria gestada en la escenografía cinematográfica de trabajos como “Jamón Jamón” de Bigas Luna, en varias películas de Ken Loach (Tierra y Libertad, Canción de Carla) o la serie de producción internacional Dark Justice, culminarían en la creación de uno de los estudios de diseño más destacados en creación conceptual de espacios y construcción especial: Futur-2.
Con más de un centenar de trabajos repartidos por todo el mundo, en nuestro país destacan por haber sido los pioneros en realizar el primer local temático, Dive! – en Barcelona en 1995 (cadena propiedad de Steven Spielberg)- o el primer restaurante-club, “Salsitas” (año 2000) iniciativa de producción propia en la que pasaron del estilo temático al figurativo para convertirlo en conceptual, y que fue todo un referente de ocio de la ciudad de Barcelona. Su innovadora decoración retrofuturista se convirtió en un éxito al instante.
Además de impresionantes trabajos como la fachada del NYC de Mollet (1993) que reproducía la Estatua de la Libertad, Futur-2 es responsable de los escenarios de numerosos spots de publicidad (desde Radio Nacional de España, la ONCE, TV2 o Cruzcampo entre otros…) y escenografías, películas y series de renombre (Maki Navaja, Dagón, Fausto, Aracnid, etc), a los que se añaden numerosos espacios de Parques temáticos de todo el mundo como Port Aventura en Tarragona, Discovery World en Taiwan, el Tivoli de Copenague, Warner Bros en Madrid.
También han diseñado espacios privados como viviendas personales, y centros comerciales como el Anec Blau en Casteldefells (2005) o Las Arenas en Barcelona (2003). Futur-2 ha creado su estilo propio aunando un diseño minimalista y efectista, como alternativa a los grandes presupuestos, avanzándose a la tendencia actual del carácter efímero de los espacios. Claros ejemplos son el Buda Bar en Andorra (2005), Bataplán (2004) en San Sebastián, el recién inaugurado Shoko de Madrid (2008), o proyectos en que están trabajando ahora como el Búcaro o el nuevo Catwalk en Barcelona.
Veinte años después del nacimiento de Futur-2, Jordi Canora y Pepe López siguen trabajando juntos sin perder un ápice del entusiasmo y el afán innovador que tenían en sus inicios, fusionando diseño de vanguardia y una arquitectura muy estructural a nivel exterior. Sin abandonar su punto escenográfico e innovando en la decoración ambiental. Dotan a la luz de un nuevo protagonismo.
Reinterpretan la espectacularidad lumínica de los conciertos de los años 60 y crean la técnica de vídeoluz artística para la decoración integral de los espacios. La materialización de este nuevo concepto se plasma en la recién inaugurada discoteca D-Boy en Barcelona. Un referente mundial del ambiente de ocio gay.
Puedes encontrar sus diseños en Barcelona Architecture & Desing (TeNeues) proyecto Salsitas, Venecia, Shoko, y Danzatoria.;Bar Decors (Atrium), Restaurant Decors (Atrium), Bars, Arquitectura y Diseño (Loft Publications), Bares y Clubs (Monsa),Guide Out to Barcelona, etc., donde son destacados por su originalidad, su afán de investigación e innovación y a su eficacia en la realización de la obra pública. Visita: www.futur-2.com