Inauguración del XXV Festival Nacional de Gastronomía.Los mejores platos y chefs de España, durante esta semana en Santiago
Por B. Casado
Los amantes de la gastronomía de calidad tienen una cita ineludible esta semana en el Restaurante Santiago. Desde el pasado lunes, cinco de los chefs más reputados del país están sirviendo sus mejores platos en el XXV Festival Nacional de Gastronomía, impulsado hace más de un cuarto de siglo por el restaurador Santiago Domínguez.
Alfredo, de Casa Alfredo (Toledo) fue el encargado de romper el hielo el pasado lunes. Ayer, Pedro Morán de Casa Prendes, deslumbraron, y hoy es el turnos de la sevillana Casa Robles. Mañana será la oportunidad de disfrutar con Casa Lucio, y el viernes, para cerrar, Restaurante Santiago. Todo ello regado con los vinos de las bodegas Alvear.
En la inauguración de las jornadas, Domínguez recordó que en tiempos de crisis “la iniciativa privada debe de colaborar para fomentar la llegada de turistas”. Por su parte, desde Correos hicieron su particular homenaje con un matasellos con la Medalla al Mérito Turístico concedida a Santiago. La regidora, Ángeles Muñoz, recordó que el restaurador es “uno de los impulsores de la calidad turística ligada a la gastronomía”.
Se han convertido en un referente de la cocina a nivel estatal. El Restaurante Santiago, fiel a su cita, celebra la próxima semana, entre el 2 y el 7 de marzo, el 25 Festival Nacional de Gastronomía, en el que se darán cita algunos de los chefs más reputados del territorio español.El propio Santiago Domínguez, impulsor del festival, recalcaba en la presentación del mismo (que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento, una de las entidades colaboradoras además de la Junta de Andalucía) que los diferentes menús estarán elaborados “con telescopio”.
Adolfo, del Adolfo Restaurante de toledo, pondrá sobre la mesa un menú basado “en su fusión de la cocina tradicional y moderna, todo muy bien mezclado”.
Pedro Morán, del restaurante Casa Gerardo-Prendes (Gijón), y Premio Nacional de Gastronomía en 2006, quien prepara “las mejores fabes de toda España”, elaborará “un menú largo, pero a pesar de ello equilibrado” el 3 de marzo.
Juan Robles, de la sevillana Casa Robles, enamorará a los comensales con su tradicional comida tradicional. Acudirá acompañado de sus dos hijos. Su hija es, según Santiago, “un referente en la pastelería a nivel nacional”.
Salvador Gallego, jefe de cocina del Cenador de Salvador en Madrid, “y maestro de casi todos los cocineros españoles”, elaborará un menú variado, “en el que destaca la ensalada de cangrejo” el cinco de marzo.
Y “todo un clásico”, Lucio, del afamado restaurante Casa Lucio en Madrid. “Elabora unos callos sensacionales. He intentado copiarlos, pero no puedo”, reconoció Santiago en la presentación de las jornadas con una sonrisa.
Para cerrar las jornadas, el propio Santiago Domínguez, junto con Eusebio Checa, elaborarán un menú en el que habrá desde marisco (como entrante) hasta paté de hígado de pato, guiso de pescado o pintada semi escabechada. Todo ello, el siete de marzo.
A las jornadas se une la presentación del libro ‘Santiago’, que recoge el material publicado sobre el pionero restaurador.
Impulso para la ciudad
El restaurador destacó en la presentación (en la que estuvo acompañado por el edil de turismo, José Luis Hernández) el hecho de que “hay reservas de toda Andalucía, y de varios puntos de España. Eso significará que los visitantes, los periodistas, se moverán por toda la ciudad. Eso es importante en tiempos de crisis como estos”.
Precisamente, el concejal de Turismo destacó la “estrecha colaboración” entre la iniciativa privada, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. “Esta complicidad es muy positiva”, explica.
De igual modo, Hernández adelantó que su delegación constituirá una mesa de Trabajo especializada en Turismo Gastronómico, para “impulsar” esta importante baza de la principal industria de Marbella. “Las empresas también deben apoyar y organizar eventos que traigan turistas a la ciudad”, incide Santiago Domínguez.