Autor: Eva Karlsson. Directora de comunicación y Marketing. Zleeping Hotels
• El pago diferido en el sector hotelero se refiere a que un cliente reserva un hotel sin realizar ningún tipo de pago hasta entre cinco y diez días antes de la llegada, cuando debe depositar la cantidad entera de la estancia.
• El sistema de pago diferido puede ser una buena forma de aumentar las ventas del hotel, ya que permite al cliente más libertad a la hora de elegir su forma de pago.
• Como el cliente debe pagar antes de que entren en vigor las normas de cancelación, no afecta las garantías de cobro del cliente; si decide no seguir adelante con la reserva, hay tiempo para vender esa habitación a otra persona.
Si alguien nos pregunta, seguro que la mayoría de nosotros tenemos algún viaje por realizar y algún destino por visitar. Algunos (incluyéndome a mi misma) soñamos con viajar a grandes ciudades como Nueva York, Londres o París o de bañarnos en el cálido mar turquesa de los destinos soleados del Caribe. Porque lo que suele fallar a la hora de comprar un viaje no son las ganas de viajar, sino la falta de liquidez para costear dicho viaje, sobre todo en tiempos de crisis. Nuevas formas de financiación nos permiten realizar ese viaje del que soñamos, sin tener que pagar intereses por ese servicio, sin usar el crédito de su tarjeta, ni gastar dinero que no vamos a poder devolver.
Soñar es gratis pero para hacer realidad el sueño, te puede costar más o menos, según la financiación aplicada. En la sociedad de consumo en la que vivimos, no es ningún secreto que los publicistas te convencen de la necesidad de realizar nuestros sueños, sea cual sea, y que los bancos y las cajas financieras luchan por darte facilidades para poder realizarlo. Los consumidores lo sabemos y no nos preocupa si hay algo que realmente no nos podemos permitir.
La facilidad de pago hace que el sueño sea asequible, y esa asequibilidad, muchas veces implica el uso indebido de tarjetas de crédito con un interés alto. Como consecuencia de la facilidad de usar la tarjeta, muchas veces gastamos más de lo que al principio teníamos pensado. Y así, en lugar de irme a Londres dos días, me decido ir dos semanas a la Riviera Maya. Mi grado de satisfacción del viaje es mayor en el momento que realizo la compra, porque he conseguido no sólo realizar mi sueño sino algo aún mejor. Me siento bien hasta que tengo que empezar a devolver ese dinero del que realmente no dispongo, por no hablar de los intereses de la compra.
Pagar a plazo o financiar la estancia con una tarjeta de crédito son algunas de las maneras de no quedarte sin vacaciones. Pero actualmente hay tantas variedades de pago como hay empresas y algunas empresas del sector hotelero ofrecen otras formas de pago en las que no hace falta usar la tarjeta de crédito para financiar la estancia al cliente. Una de las formas de pago que últimamente se ha puesto de moda en el sector es la forma de pago en el hotel. El cliente realiza una reserva, pagando un pequeño depósito (o no) y luego paga el resto a la llegada del hotel. Otra de las formas menos conocidas hasta ahora es el pago diferido de forma gratuita.
El pago diferido es una forma de pago que funciona bien en sector de bienes de consumo. El cliente se lleva el producto y no paga nada hasta dentro de un par de meses. Llevando esta idea al sector turístico, y en especial al sector hotelero, esto es de especial interés para los que quieran realizar una reserva con fecha adelantada en el tiempo, porque lo que distingue esta forma de pago de la del sector de bienes de consumo es que aquí no es la empresa que decide cuándo el cliente tiene que pagar la estancia, sino la fecha de llegada al hotel. Esto quiere decir que si un cliente decide reservar un hotel en junio 2012 para el mismo mes en 2013, el cliente no tiene que pagar nada hasta que se acerca la fecha.
El pago diferido en el sector hotelero se refiere a que un cliente reserva un hotel sin realizar ningún tipo de pago hasta entre cinco y diez días antes de la llegada al hotel, cuando debe depositar la cantidad entera de la estancia. El cliente no tiene que pagar ningún depósito, ni dejar su número de tarjeta de crédito para que la reserva sea válida. A la hora de reservar se le facilita al cliente un número de reserva y una fecha de vencimiento. Con el número de reserva y el email que ha usado el cliente para realizar la reserva, puede entrar y realizar el pago de la reserva en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento de la misma.
Entonces, como cliente, ¿por qué voy a usar el pago diferido en lugar de pagar en el hotel? Para el cliente esto es una forma de facilidad de pago que no supone ningún gasto extra. El beneficio más obvio de esta forma de pago es que se puede reservar el hotel al precio que le vale actualmente en el mercado, y si no tiene dinero en este momento, solo tiene que entrar y pagar cuando lo tenga, antes de la fecha de vencimiento. Así el cliente se asegura de no tener que pagar más por el hotel si hay variedades de cambios de divisa, lo que podría pasar si el cliente paga a la llegada al hotel. Como hay que pagar la estancia antes de llegar al hotel, el cliente no gastará más de lo que tiene presupuestado para su estancia. Si el cliente por algún motivo decide no ir, la reserva se cancela automáticamente, lo que no supone ningún gasto extra.
Para el hotelero, ¿qué ventajas tiene esta forma de pago? Como cualquier tipo de facilidad de pago, puede ser una buena forma de aumentar las ventas del hotel, ya permite al cliente más libertad a la hora de elegir su forma de pago. Otra de las preguntas frecuentes respecto al tema es qué pasa con las normas de cancelación. Por supuesto existe un riesgo de que el cliente no termine la compra, pero eso no es algo que se puede prever. Sin embargo, como el cliente debe pagar antes de que entren en vigor las normas de cancelación no afecta las garantías de cobro del cliente. Y si el cliente decide no seguir adelante con la reserva, hay tiempo para vender esa habitación a otra persona.
Tanto para el cliente como para el intermediario, igual como para el hotel, otra ventaja de esta forma de pago es que el cliente no tiene que dejar el número de tarjeta de crédito. El responsable de entrar y pagar la reserva es el mismo cliente, que debe pagarla a través de un sistema externo de pago seguro.
En resumen, se puede decir que el pago diferido en el sector hotelero permite al cliente tener la seguridad de tener la reserva aunque no disponga del dinero en el momento en el que realiza la reserva, sin tener que pagar nada por el servicio. Así solo tiene que usar la tarjeta para terminar la reserva, pero no para sacar una cantidad de la que realmente no dispone. A su vez, para el hotel es una de buena alternativa para poder aumentar las ventas, ofreciendo otra forma de pago a los posibles huéspedes.